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Lexus y Toyota llevan la cuarta generación de su tecnología autónoma al CES 2019

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El departamento de investigación de Toyota lleva al CES 2019 su última novedad, el prototipo Lexus LS P4, una avanzada unidad de pruebas equipada con la cuarta generación de la tecnología de conducción autónoma que Lexus y Toyota implantarán en sus modelos, entre las que destacan las "Guardian" y "Chauffeur".

El Lexus P4 que llega al CES 2019 cuenta con la cuarta generación de la tecnología de conducción autónoma de Toyota

Basado en el Lexus LS 500h, las dos marcas niponas llevan a la feria de electrónica más grande el mundo, el CES 2019, su nueva apuesta por la conducción autónoma, dos sistemas bautizados como "Guardian" y "Chauffeur" que Toyota pretende poner en circulación a bordo de una flota de vehículos de pruebas.

El laboratorio de investigación y desarrollo de la firma japonesa es la responsable principal del desarrollo de la cuarta generación del paquete de tecnologías que las dos marcas están desarrollando en cuanto a tecnología de conducción autónoma, embarcada en el prototipo P4, y en el que el conductor se convierte en un mero espectador durante la circulación, de manera que es un adelanto de los nuevos controladores que llevarán a cabo el manejo.

Ryan Eustice, vicepresidente senior de conducción autónoma en el laboratorio de investigación de Toyota, explica que el sistema "Chauffeur" es una de las dos vías del desarrollo de la tecnología de autonomía total, "donde el ser humano está virtualmente alejado de la ecuación de conducción, ya sea completamente en todos los entornos o dentro de un dominio de conducción restringido", mientras que "Guardian" está siendo "diseñado para amplificar el desempeño humano".

El habitáculo del prototipo Lexus P4 no presenta variaciones comparado con la versión convencional del modelo híbrido de lujo

El máximo responsable también ha confirmado que esta nueva cuarta generación comenzará sus pruebas reales en una flota de unidades a partir de esta próxima primavera, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la tecnología a marcha forzada. Con un poco más de detalle, el prototipo P4 no presenta diferencias técnicas con las unidades convencionales de la berlina híbrida de Lexus, equipando la avanzada tecnología de control de chasis y dirección con una mayor capacidad de respuesta y maniobras más suaves, especialmente en conducción autónoma.

Pero lo que ves en el techo no es un portamaletas convencional, sino el paquete de la tecnología, que cuenta con dos cámaras adicionales para mejorar el conocimiento de la situación en el lateral y dos nuevos sensores de imagen HDR. Además, los sensores de radar LIDAR han sido optimizados para mejorar el campo de visión.

Fuentes del fabricante apuntan que el prototipo de investigación P4 es más inteligente que su predecesor. El corazón de su sistema se encuentra en una caja vertical colocada en el maletero junto a los respaldos de los asientos traseros, y dotada de una mayor capacidad de cálculo gracias a algoritmos de aprendizaje automático en paralelo, por lo que puede procesar la información de los sensores de manera más rápida, un sistema más eficiente ahora ya que toma la energía desde la batería híbrida del vehículo de 12 voltios.

El cerebro del nuevo sistema de conducción autónoma en el Lexus P4 se encuentra alojado en una caja en el maletero

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