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El cobalto y el litio se encarecen, ¿en riesgo la expansión del coche eléctrico?

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha alertado del alto precio que están experimentando el litio y el cobalto, dos elementos fundamentales en las baterías usadas por los coches eléctricos. El encarecimiento del cobalto y el litio puede poner en riesgo la expansión de los vehículos eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 14/08/2018 12:00

Coches eléctricos

El FMI alerta que la expansión del coche eléctrico puede verse afectada por el elevado precio del cobalto y litio.

La batería es uno de los componentes fundamentales en cualquier coche eléctrico. El imparable crecimiento que está experimentando este tipo de vehículos de cero emisiones a nivel global está teniendo un efecto directo sobre las materias primas necesarias para la fabricación de las mencionadas baterías usadas por los vehículos eléctricos. Y es el encarecimiento de su precio.

Desde el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha activado la alarma debido al alto precio que están experimentando tanto el cobalto como el litio. Tal es la situación que incluso se señala que la expansión del coche eléctrico puede verse afectada por el elevado coste que están alcanzando ambos elementos que, como decimos, son fundamentales en las baterías. El efecto negativo sobre el desarrollo en el futuro de esta tecnología de movilidad sostenible está al acecho.

El organismo señala que el incremento de la demanda de los coches eléctricos se ha visto impulsada en parte por la caída del coste de las baterías de ión-litio. Además de en vehículos eléctricos, este tipo de baterías también son usadas en otros productos tecnológicos como pueden ser teléfonos móviles. La fuerte demanda de estas baterías ha motivado un alza en el precio de las materias primas.

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Evolución del precio del cobalto

Evolución del precio del cobalto y de la producción mundial a lo largo de más de un siglo.

Una potencial escasez de litio y de cobalto desembocaría inevitablemente en una «tormenta perfecta» que ralentizaría la expansión de los coches eléctricos debido a que dicho encarecimiento de las materias primas se trasladaría de forma irremediable al coste de las baterías recargables. La preocupación es real y por ello, son muchos los fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas que trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de otros tipos de baterías que puedan sustituir a las actuales de ión-litio.

La previsión que baraja el FMI es que el precio del cobalto se mantenga elevado por la escasez de suministro y por el crecimiento de la demanda. También se ha recordado que el litio aumentó un 30% su precio durante el pasado año, mientras que el cobalto se ha encarecido un 150% entre el mes de septiembre de 2016 y el pasado mes de julio de 2018. Unas cifras muy relevantes.

Sin embargo no todas las previsiones son negativas ya que también hay algunos factores a tener en cuenta. El Fondo Monetario Internacional también destaca que se puede combatir la volatilidad del precio de estas materias primas mediante el reciclaje de cobalto así como con unas nuevas técnicas mineras más avanzadas y el desarrollo de nuevas baterías más eficientes.

Fuente: IMF

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