Coches eléctricos baratos: 5 modelos interesantes para el uso diario

La movilidad eléctrica está en pleno auge. La oferta de vehículos totalmente electrificados continúa en ascenso y los precios empiezan a ser más atractivos. En este artículo analizaremos y compararemos 5 coches eléctricos baratos que pueden ser una opción muy interesante para las familias de clase media que desean beneficiarse de todas las ventajas que supone conducir un vehículo eléctrico. Precios, autonomía, medidas, maletero y más datos son comparados.

5 coches eléctricos baratos

5 coches eléctricos baratos para adentrarse en el mundo de la movilidad eléctrica.

¿Es posible comprar un coche eléctrico de prestaciones aceptables que ronde los 20.000 euros? Una de las principales barreras que se encuentran aquellos conductores interesados por la movilidad eléctrica es el elevado precio que siguen teniendo la mayor parte de los coches eléctricos que hay a la venta en España. Sin embargo, y dependiendo de nuestras necesidades diarias, es posible encontrar vehículos a precios muy interesantes y que sí son accesibles para la clase media. Es por ello que hemos decidido recopilar 5 coches eléctricos baratos.

Para esta recopilación hemos decidido fijar varias premisas. La primera de ellas es que el precio de todos los vehículos está por debajo de los 30.000 euros. Otra de las claves de esta recopilación de coches eléctricos baratos es haber hecho una selección de diferentes tipos de automóviles. Encontrarás desde coches urbanos hasta crossover y utilitarios más o menos convencionales.

En la comparativa repasamos datos cruciales que deben ser tenidos en cuenta antes de comprar cualquier coche eléctrico. Autonomía, velocidad máxima, maletero, dimensiones y, lógicamente, el precio. También debemos señalar que algunas de las ofertas que detallaremos corresponden a la sección de coches nuevos de Motor.es donde puedes encontrar promociones muy interesantes si estás pensando en comprar un vehículo nuevo.

Citroën C-Zero

Citroën C-Zero, un coche eléctrico de enfoque puramente urbano.

Citroën C-Zero

El primer coche eléctrico asequible que detallaremos en esta recopilación tiene un claro enfoque urbanita. Es cierto que por autonomía, muchos vehículos eléctricos que hay a la venta en el mercado español tienen como principal finalidad circular por el centro de grandes ciudades. Sin embargo, los hay también que permiten viajes interurbanos pero cuyas características (tamaño y prestaciones) siguen haciendo que su hábitat natural sean las principales urbes españolas. El Citroën C-Zero es un claro ejemplo de ello. El coche urbano francés totalmente eléctrico está directamente relacionado con el Peugeot iOn y el Mitsubishi i-MiEV.

Mide menos de 3,5 metros de largo y en su interior pueden viajar hasta cuatro pasajeros adultos con cierta comodidad. Su batería de 14,5 kWh ofrecerá una autonomía aproximada de 150 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su motor eléctrico, que desarrolla 67 CV, le permite completar el sprint de 0 a 100 km/h en poco más de 15 segundos. A pesar de su enfoque puramente urbano, lo cierto es que estamos ante un coche eléctrico que perfectamente puede ser usado por residentes en la periferia de grandes ciudades para ir y volver del trabajo diariamente.

Por otra parte, la dotación que ofrece Citroën es bastante completa si tenemos en cuenta su precio. Entre el equipamiento de serie del Citroën C-Zero encontraremos unas llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionado, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, sensor de presión de los neumáticos, ABS, ESP y Citroën Connect Box.

Hyundai IONIQ Eléctrico

El Hyundai IONIQ Eléctrico es uno de los coches eléctricos más vendidos.

Hyundai IONIQ Eléctrico

Hyundai está apostando muy fuerte por la movilidad eléctrica. El Hyundai IONIQ es un claro ejemplo de ello. Sobre una misma base, el fabricante coreano ofrece tres tipos de mecánicas electrificadas. Híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. En el caso de la versión totalmente eléctrica, denominada Hyundai IONIQ Eléctrico, nos encontramos ante un producto bien rematado, con un equipamiento solvente y unas prestaciones que cumplen con las expectativas del cliente más exigente.

Es cierto que lo único de lo que puede flaquear el Hyundai IONIQ Eléctrico es en la autonomía, ya que a pesar de ser un lanzamiento relativamente reciente, está bastante por detrás de los coches eléctricos que están llegando al mercado. En sus entrañas se encuentra una batería de 28 kWh que le permite homologar una autonomía de 280 kilómetros. Su motor, que arroja una potencia de 120 CV, es clave para que el IONIQ Eléctrico sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 165 km/h.

Disponible en tres niveles de acabado, el equipamiento de serie del Hyundai IONIQ Eléctrico es muy completo desde la terminación de acceso. Entre otros elementos cuenta con cámara de visión posterior, climatizador automático, conexión USB y Aux, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de lluvia, sensor de aparcamiento trasero, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, elevalunas eléctricos, Android Auto y Apple CarPlay.

Kia Soul EV

El Kia Soul EV es uno de los coches eléctricos más asequibles cuyo equipamiento es más completo.

Kia Soul EV

La versión 100% eléctrica del Kia Soul es uno de los automóviles eléctricos de batería más veteranos que podemos encontrar en los concesionarios españoles. A pesar de que la nueva generación del Soul ya está siendo desarrollada, por su precio y enormes descuentos que ofrece el fabricante coreano, se posiciona como una compra muy válida. El crossover urbano eléctrico de Kia es una interesante opción para familias que diariamente hacen recorridos, no muy largos, tanto dentro como fuera de la ciudad.

La autonomía del Kia Soul EV se sitúa en los 212 kilómetros gracias a su batería de 27 kWh. Con un motor que supera los 100 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.

Debido a las escasas opciones de configuración, el equipamiento de serie del Kia Soul EV es muy completo. Entre otros elementos vendrá dotado de fábrica con sistema de acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento, limitador y control de velocidad, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, climatizador automático, asientos delanteros calefactables, cámara de visión posterior, Bluetooth, faros antiniebla, luces LED para la circulación diurna y elevalunas eléctricos.

Renault Zoe

El Renault Zoe cuenta con una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Renault Zoe

Renault puede presumir de tener en su gama uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa. El Renault Zoe es un superventas dentro de su nicho de mercado. Con su última actualización y la llegada de una batería superior es de los pocos vehículos de precio relativamente asequible que ofrecen una autonomía superior a los 300 kilómetros. Una cifra que a priori es muy cautivadora.

Para esta comparativa de coches eléctricos baratos se ha tomado como referencia la versión R90 con motor eléctrico 92 CV. La batería de 41 kWh permitió a Renault homologar una autonomía de más de 400 kilómetros, pero en ciclo NEDC. En condiciones más reales la cifra se reduce hasta los 313 km, que sigue siendo una cifra muy respetable. La velocidad máxima se sitúa en los 135 km/h.

¿Y qué hay del equipamiento de serie del Renault Zoe? El nivel de acabado más básico, denominado Life, cuenta entre su dotación cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, climatizador automático, espejos retrovisores exteriores eléctricos, Android Auto, regulador y limitador de velocidad, luces para la conducción diurna y radio First.

Smart EQ ForTwo

Smart EQ ForTwo, otro coche eléctrico para lidiar con la ciudad.

Smart EQ ForTwo

El Smart ForTwo ED, como se había conocido tradicionalmente a la versión 100% eléctrica del ForTwo fue rebautizado recientemente como Smart EQ ForTwo, para adaptarse a la nueva estrategia que está siguiendo Daimler con respecto a los coches eléctricos. Este modelo también está pensado para lidiar con la gran ciudad, al igual que el Citroën C-Zero. Sin embargo, tiene un enfoque más juvenil y es más avanzado.

El pequeño Smart EQ ForTwo cuenta con una batería de iones de litio de 17,6 kWh que le permite homologar 160 kilómetros. Con su motor de 81 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Unas cifras más que aceptables para circular por autovía si fuera necesario. Sus prestaciones le posicionan como un coche perfecto para residentes en las periferias de grandes ciudades que diariamente deben acudir a su puesto de trabajo que se encuentra en plena urbe.

Entre el equipamiento de serie del Smart EQ ForTwo destacan las luces LED para la circulación diurna, portagafas para el conductor y acompañante, sistema de audio de Smart, soporte para smartphone, elevalunas eléctricos y paquete Cool & Audio.

Comparativa de coches eléctricos baratos: autonomía, precios, descuentos y prestaciones

Citroën C-ZeroHyundai IONIQ EléctricoKia Soul EVRenault ZoeSmart EQ ForTwo
Medidas (mm)3.474 x 1.608 x 1.4754.470 x 1.450 x 1.8204.140 x 1.605 x 1.8004.084 x 1.562 x 1.7302.695 x 1.555 x 1.663
Plazas45552
Maletero (litros)166443281338230
Potencia (CV)671201119281
Batería (kWh)14,528274117,6
Autonomía (km)150280212313160
Aceleración 0-100 km/h (seg)15,99,911,213,211,5
Velocidad máxima (km/h)130165145135130
P.V.P.26.600€34.925€33.550€28.120€23.302€
Descuentos disponibles*4.723€5.200€9.650€--1.414€
Precio Final21.877€29.725€23.900€28.120€21.888€

* Los descuentos y/o promociones mencionadas hacen referencia al momento actual en el que este artículo ha sido publicado. Cabe la posibilidad de que varíen con el paso del tiempo.

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  • Comentario de Gonzalo Bermejo
    19/08/2018 (10:32)

    Gonzalo Bermejo

    "Siento tener que decir que el KIA SOUL EV lo tengo desde hace tres años y 80.000 km. y la autonomía real conduciendo muy "ecológico" no llega a 100 km. y conduciendo a velocidades legales no llega a 60."

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