Motor.es

Llegan las primeras llantas de titanio de impresión 3D

  • La tecnología de impresión 3D está ganando cada vez más protagonismo en la industria del motor y cada poco tiempo se anuncian nuevos avances en este área.
  • HRE Wheels acaba de presentar las primeras llantas de titanio realizadas con esta tecnología de impresión 3D.
Llegan las primeras llantas de titanio de impresión 3D

3 min. lectura

Publicado: 13/11/2018 20:00

Las primeras llantas de titanio impresas en 3D.

HRE Wheels ha presentado las primeras llantas de titanio realizadas mediante impresión 3D, por el momento tan solo son un prototipo y han sido presentadas mediante unos renders en las que aparecen montadas sobre un McLaren P1.

El fabricante de estas peculiares llantas no ha revelado demasiados detalles técnicos de este nuevo avance, pero ha confirmado que el proyecto ha sido una colaboración con la compañía GE Additive. De la misma manera, la marca todavía no ha confirmado si ya baraja una posible fecha de lanzamiento para posteriores versiones definitivas de este producto.

Según el diseño original de estos prototipos, las llantas están compuestas por 6 piezas diferentes, aunque lo realmente interesante de esta nueva tecnología es que, en teoría, podrá permitir la fabricación de llantas monoblock (de una sola pieza), incluso contando con los diseños más complejos y elaborados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por el momento solo son prototipos.

En cuanto al diseño de este prototipo de llantas, encontramos una interesante y elaborada variación de la clásica figura de estrella de cinco brazos. Ya que no solo encontramos un atractivo diseño de brazos dobles sino que estos adquieren volumen gracias a unos elementos transversales que conectan los brazos exteriores e interiores. En total encontramos radios hasta en 3 distintos niveles de profundidad (o de altura, según sea nuestra perspectiva), aunque estos parecen estar separados en dos grupos principales. Por un lado encontramos unas formas pentagonales paralelas y por otro una en forma de "Y". Ambas figuras se cruzan unas sobre otras y se entremezclan con radios intermedios hasta formar una sola e intrincada figura.

El sistema empleado para crear estas piezas en titanio se denomina “Electron Beam Melting”, que podemos traducir como “fusión de haz de electrones”. Este trata de unir y fusionar polvo de titanio contenido en una bañera mediante un haz de electrones, logrando crear la forma deseada a base de la unión del material.

Este nuevo sistema de fabricación abre nuevas puertas a los diseñadores de llantas. De llegar al mercado, esto permitirá multiplicar las posibilidades de estructura y forma, logrando composiciones que son totalmente imposibles para las llantas forjadas tradicionales.

Compártela en:

Pixel