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    Coche eléctrico sin batería: qué hacer y posible multa

    La espera junto a un coche sin batería puede ser bastante larga.

    Los coches eléctricos están de moda, pero aún surgen muchas dudas acerca de su utilidad real como medio de transporte diario. Y una de las principales preocupaciones del conductor es, ¿qué hago si me quedo sin batería?

    El conductor de todo vehículo tiene que asegurarse de que cuenta con suficiente energía antes de iniciar su trayecto. Esta puede ser suministrada a un motor de combustión a través del combustible o a un motor eléctrico mediante baterías, pero en cualquier caso ambos deberán ser capaces de cubrir la distancia prevista.

    Esto, en el caso de los vehículos de motor térmico, no suele ser una preocupación por varias razones: la primera es que generalmente cuentan con una gran autonomía y la segunda es que existen múltiples estaciones de servicio en las que repostar.

    Los coches eléctricos suelen cubrir entre un 70 y un 90% de la autonomía que marca el fabricante

    Sin embargo, cuando hablamos de un coche eléctrico, la situación se complica porque la autonomía suele ser más limitada, los puntos de recarga disponibles son muchos menos y, finalmente, porque el tiempo de recarga es muy superior, sobre todo si queremos realizar una completa.

    Así las cosas, suponiendo que estemos circulando con un vehículo eléctrico y nos quedemos sin batería, ¿qué debemos hacer y cómo se comportará el mencionado automóvil? Vamos a analizar todo ello.

    Mi coche se ha parado, no tiene batería

    Es obvio que cuando la carga de la batería de nuestro coche eléctrico se termina, el vehículo se para y ya no resulta posible seguir circulando. Estos coches no tienen un sistema que permita autorecargar aunque sólo sea una pequeña fracción de batería para seguir circulando a baja velocidad, por lo que no nos quedará más remedio que llamar a la grúa, bien a través del seguro o de la propia marca del coche.

    Para prevenir esta situación, debemos tener en cuenta que la autonomía de nuestro coche eléctrico dependerá de varios factores y no debemos tomarnos al pie de la letra las cifras que nos marca el fabricante, pues suelen ser bastante optimistas.

    El frío es un gran enemigo de las baterías.

    Circunstancias como las temperaturas muy bajas, una conducción alegre o incluso convencional para un coche de motor térmico, así como trayectos escarpados o revirados pueden reducir considerablemente la carga disponible.

    Por lo general, los coches eléctricos suelen cubrir un máximo de entre un 70 y un 90% de la autonomía que marca el fabricante, algo que siempre debemos tener presente.

    También debemos ser conscientes de que las baterías sufren deterioro con el paso del tiempo, tal y como ocurre con los teléfonos móviles, los ordenadores y demás elementos provistos de batería recargable. Lo normal es que perdamos alrededor de un 10% de la capacidad total durante los primeros 200.000 kilómetros si no hemos abusado de cargas rápidas.

    ¿Me pueden multar por quedarme sin batería?

    La respuesta corta es que no pueden multarnos por quedarnos sin batería, pero sí por las consecuencias de ello.

    Y es que la ley prevé multas ante determinadas infracciones en las que podemos incurrir cuando nos quedamos tirados en la carretera:

    • Dejar el coche parado en una vía interurbana de noche y sin luces: 80 euros.
    • Vehículo detenido sin señalizar: 80 euros.
    • Aparcar en el arcén o la mediana: 200 euros.
    • Obstaculizar el tráfico de la vía: 200 euros.
    • Maniobra peligrosa para sacar el vehículo de la vía: 200 euros.

    Por tanto, debemos siempre anticipar el problema y retirarnos de la vía antes de quedarnos sin batería para estacionarlo en un lugar seguro y alejado del tráfico. Lo contrario se considerará una imprudencia o despiste y podrá ser objeto de multa en función de cómo y dónde quede parado el vehículo.

    Particularidades de cada coche

    Aunque todos los coches eléctricos acaban parándose al quedarse sin batería, no todos llegan a ese punto del mismo modo y algunos cuentan con una reserva de energía mayor que otros.

    Por ejemplo, el Mercedes EQC sólo es capaz de recorrer aproximadamente 1 km. al marcar el 0% de batería y, tras eso, las ruedas quedan bloqueadas y el coche no puede moverse si el conductor viaja solo.

    Otros, como el KIA e-Niro, son capaces de circular durante un periodo determinado de tiempo a una velocidad máxima de 12 km/h. Los usuarios del Jaguar i-Pace o el Tesla Model 3 tienen algo más de fortuna, pues sus vehículos pueden llegar a cubrir 32 y 10 km. respectivamente con el indicador de batería al 0%.

    Teniendo todo esto en cuenta, es importante estar informado del comportamiento de nuestro vehículo en estas circunstancias y, sobre todo, intentar evitar vernos en una situación similar alguna vez. También debemos saber que empujar el coche puede acabar provocando daños en los motores eléctricos, por lo que debemos intentar evitarlo siempre que sea posible.

    Finalmente, merece la pena conocer el caso de las primeras unidades vendidas del Ford Mustang Mach-E, pues cuenta con una particularidad relevante en cuanto a las baterías, aunque en este caso la de 12V destinada a suministrar energía a los elementos auxiliares. Y es que, a veces, la compleja y sofisticada tecnología genera situaciones muy curiosas.

    Fotos: Freepik