Motor.es

Malestar en Porsche y BMW por los repetidos choques de fechas del calendario del IMSA 2024

Porsche y BMW son las dos únicas marca que tendrán un programa doble en 2024, con presencia en la categoría hypercar del WEC y en la clase GTP del IMSA. El calendario del certamen americano choca con tres rondas del Mundial.

Malestar en Porsche y BMW por los repetidos choques de fechas del calendario del IMSA 2024
Porsche y BMW se ven perjudicados por los choques de fechas del calendario del IMSA y el WEC.

6 min. lectura

Publicado: 08/08/2023 18:30

La convergencia entre prototipos LMH y LMDh prometía que un fabricante, con un prototipo, podía competir tanto en el WEC como en IMSA. Esto en teoría ya es una realidad con la llegada de los LMDh al WEC, por mucho que todavía no haya ningún LMH en el certamen americano. Sin embargo, no deja de ser curioso que IMSA haya planificado un calendario con choques de fecha con tres citas del Mundial de Resistencia.

IMSA ha presentado su calendario de 2024. Un calendario con once pruebas y la incorporación de Detroit que ofrece nueve citas valederas para la clase GTP y una Michelin Endurance Cup con cinco pruebas. Hasta aquí todo bien, sino fuera porque la cita en Long Beach choca con la 6 Horas de Imola, la prueba en Laguna Seca se disputa en paralelo a las 6 Horas de Spa y la carrera en Motorsport Park -sin clase GTP- es el mismo fin de semana que las 6 Horas de Sao Paulo.

El calendario del IMSA choca con tres citas del WEC, así como con las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Spa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de la promesa de John Doonan, presidente del IMSA, y de Frederic Lequien, CEO del WEC, de que sólo habría un choque de fechas -Imola vs. Long Beach-, lo cierto es que al final son tres las pruebas coincidentes, a lo que hay que sumar para colmo de males que la nueva carrera en Detroit coincide con la disputa de las 24 Horas de Nürburgring y la prueba que se disputa en Watkins Glen es el mismo fin de semana que las 24 Horas de Spa, dos de las citas más importantes de la resistencia europea.

En total se dibujan cinco grandes conflictos en el calendario, algo que ha gustado muy poco en el seno de Porsche y BMW. Las marcas alemanas son las únicas -a la espera de Lamborghini y Alpine- que tienen cerrado un programa dual en el WEC e IMSA con sus LMDh, a lo que hay que sumar que ambos fabricantes están fuertemente involucrados a través de sus pilotos de fábrica tanto en Nürburgring como en Spa.

Sorpresa en Porsche

Thomas Laudenbach se ha mostrado bastante sorprendido por la configuración final que se le ha dado al calendario del IMSA: «Estamos un poco asombrados de que tengamos tantos enfrentamientos de fechas. Pensé que tal vez ambas series podían alinearse para no tener tantos choques de calendario. Desde el punto de vista operativo, no debería ser un problema para competir en la clase GTP e Hypercar a la vez. No es grave, pero hay otras cuestiones».

«Mirando los enfrenamientos que hay entre el WEC e IMSA, así como los choques de fecha con las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Spa, creo que esto nos perjudica mucho a BMW y a nosotros. Normalmente permitimos que nuestros pilotos de fábrica corran en IMSA con nuestros GT, lo que ayuda a los clientes. Esto será ahora complicado, ya que Nürburgring y Spa son importantes para nosotros» ha explicado Laudenbach

Malestar en Porsche y BMW por los repetidos choques de fechas del calendario del IMSA 2024
Más allá de WEC e IMSA, los choques con las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Spa son otro problema.

Posición similar en BMW

Andreas Roos considera que será un año complejo, más si cabe con el desembarco de BMW en el WEC de la mano del Team WRT: «Comenzamos a poner los calendarios uno al lado de otro, pero todo será muy desafiante. Lo que parece claro visto los choques de fechas que tenemos es que los pilotos que hagan la clase GTP del IMSA, sólo van a poder hacer la clase GTP del IMSA. Esto rompe con nuestra filosofía del pasado, porque nuestros pilotos hacían un poco de todo».

«Entendemos que es muy difícil que el WEC, IMSA, el GT World Challenge, el IGTC y el DTM, que son campeonatos importantes para nosotros, tengan una serie de choques, pero todos esperábamos no tener coincidencias en el calendario con algunos de los principales eventos del WEC y de nuestro programa GT3. Estábamos al tanto de un choque entre Long Beach e Imola, pero ahora todo es mucho más difícil» ha agregado el responsable de BMW Motorsport.

Fuente: SportsCar365Fotos: Porsche Motorsport / BWM Motorsport

Compártela en:

Pixel