El Audi Q6 e-tron estrena fotos oficiales y una tecnología de iluminación digital personalizada de otro nivel
Todavía en forma de prototipo, Audi ha dado un paso más con los detalles de su futuro SUV eléctrico, el Q6 e-tron. Nuevas imágenes revelan detalles más cercanos a la producción, así como su nueva y revolucionaria tecnología lumínica.
El Audi Q6 e-tron marcará un punto de inflexión en la gama cien por cien eléctrica de Audi. Con las últimas imágenes oficiales reveladas por Audi, hemos conocido parte de la tecnología que estrenará el SUV alemán, con un inédito sistema de iluminación personalizable y capaz de advertir de los peligros en la carretera.
Ya es una tradición ver a las novedades de la marca de los cuatro aros con calcomanías individuales en su carrocería, lo que ellos llaman «diseño de librea». Con esta decoración, se dejan ver mejor los rasgos de diseño que hemos podido ir intuyendo en las fotos espía y en las recreaciones del nuevo Q6 e-tron.
El nuevo Audi Q6 e-tron será el primer modelo eléctrico puro que salga de la línea de producción de Ingolstadt, donde habrá por primera vez una planta de ensamblaje de baterías integrada en sus propias instalaciones.
Nueva firma lumínica digital activa en el Audi Q6 e-tron
Audi ha dado a conocer los detalles de una de las tecnologías inéditas que se traerá consigo el nuevo Q6 e-tron, más allá de la nueva plataforma, las mejoras en la batería y en los procesos de recarga… Hablamos de la iluminación, un apartado en el que Audi siempre pone especial cuidado.
Por primera vez en un modelo de producción habrá una firma lumínica digital activa como esta. El conductor podrá escoger entre diferentes firmas personalizadas, a través del cuadro MMI en el interior del coche o bien desde la app myAudi, tanto para los faros delanteros como para los grupos ópticos traseros, que estrenan además la segunda generación de la tecnología OLED.
El nuevo paquete con firmas lumínicas digitales podrá escogerse como opción, incluso después de haber adquirido el vehículo, e incluye un total de ocho firmas diferentes con animaciones diferentes y «sin precedentes».
«Es la primera vez que en un modelo de producción en serie diseñamos tanto la forma de las luces como todo su movimiento y posibilidades de animación. Hemos dotado a la firma lumínica de su propia personalidad. El Q6 e-tron inaugura una nueva era de diseño distintivo y estética exclusiva en Audi», afirma el español César Muntada, Director de Diseño de Iluminación en Audi.
Los faros delanteros han sufrido una evolución de la tecnología de luces diurnas en los faros Matrix LED. En la parte trasera, se estrena una nueva generación de luces con 360 diodos orgánicos (OLED) digitales, capaces de crear formas tridimensionales.
Esta tecnología no tiene solo una utilidad decorativa, también de seguridad vial y con grandes posibilidades sobre todo de cara al futuro, ya que las luces del coche se convertirán en «displays inteligentes» capaces de comunicarse con otros usuarios de la carretera.
Esta tecnología en el Audi Q6 e-tron ya es capaz, por ejemplo, de advertir a otros usuarios, como ciclistas u otros conductores, de accidentes y averías, mostrando una firma lumínica trasera específica con símbolos integrados (advertencia de asistencia de emergencia, de peligro, llamadas de emergencia, llamadas de asistencia en carretera…), gracias también a los datos basados en la flota conectada de vehículos Audi.
No es la primera vez que vemos una tecnología así en Audi, aunque no tan desarrollada ni con tantas funciones como en el nuevo Q6 e-tron. Por ejemplo, en el A8 se puede escoger entre tres firmas de luces traseras (cuatro en el S8) también a través del MMI.
El Audi Q6 e-tron definitivo, muy pronto
Decíamos antes que el Audi Q6 e-tron será tan importante en la gama Audi porque será el primero que se asentará en la nueva plataforma PPE que han desarrollado conjuntamente Audi y Porsche. Esta dará vida a una gran variedad de modelos, todos ellos eléctricos, en carrocerías Sportback y Avant y con diferentes tamaños de batería.
La llegada del SUV alemán no se espera hasta el año que viene. En el próximo Salón del Automóvil de Múnich, a principios de septiembre, deberíamos conocer más detalles de un SUV eléctrico que pondrá patas arriba la gama Audi, con versiones de dos y cuatro ruedas motrices, hasta 700 km de autonomía y con una carrocería Sportback también incluida.
Fotos: Audi