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Más fallecidos en las carreteras este verano en España y un dato de la DGT especialmente preocupante

La DGT ha comunicado los datos provisionales de fallecidos en las carreteras españolas durante estos dos últimos meses veraniegos. Las cifras han repuntado este año y siguen siendo preocupantes de cara a los usuarios vulnerables de la vía.

Más fallecidos en las carreteras este verano en España y un dato de la DGT especialmente preocupante
El verano ha sido el de más desplazamientos en España, con un repunte de los fallecidos respecto al año a

5 min. lectura

Publicado: 05/09/2023 11:00

Durante los meses de julio y agosto, los tradicionalmente veraniegos como tal para los españoles, se ha producido un récord de desplazamientos en nuestras carreteras. Los 93,6 millones de «movimientos de largo recorrido» es el mayor registro de la serie histórica de la DGT, un 0,3 por ciento más que en 2022.

Los dos últimos años han sido los de la vuelta a la normalidad tras los tres veranos marcados por la pandemia. Muchos de los españoles han viajado a sus destinos vacacionales por carretera y eso se nota.

Cifras negativas del verano en las carreteras españolas…

Lamentablemente, las cifras de siniestralidad tienen un toque negativo añadido, y es que hemos sufrido un repunte en los datos provisionales que maneja la Dirección General de Tráfico:

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  • 234 personas fallecidas en julio y agosto de 2023, un 5 por ciento más.
  • 223 siniestros mortales, un 4 por ciento más que el año pasado.
  • 946 personas heridas hospitalizadas, un 13 por ciento más que en 2022.
Las salidas de vía y las colisiones frontales son los motivos principales de accidente mortal en España

Durante los dos meses de verano, en España han fallecido 3,8 personas en la carretera al día. A diferencia del año pasado, la DGT ha comentado que no se han producido siniestros múltiples con tres o más fallecidos, pero en cambio ha habido tres fallecidos en pasos a nivel, una cifra elevada para el tipo de estadísticas que presentan este tipo de cruces tan peligrosos.

Si nos centramos en los accidentes mortales por tipo de vía, vemos cómo la subida de las cifras se debe al incremento de la siniestralidad en autopistas y autovías, con un 17 por ciento más. En el resto de vías convencionales se han reducido un 10 por ciento, pero siguen representando (con 167 del total) tres de cada cuatro fallecidos en nuestras carreteras.

El dato más preocupante, sin duda, es el que implica a los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP han supuesto el 42 por ciento de los fallecidos este verano en accidentes en carretera: 95 en total, 5 más que el año pasado. De estos, 24 eran peatones, de los cuales 14 fallecimientos se dieron en autopistas y autovías, y 12 del total durante la noche o el crepúsculo.

  • Peatones: 24 fallecidos (+4)
  • Bicicleta: 12 fallecidos (+4)
  • VMP: 0 fallecidos
  • Ciclomotor: 5
  • Motocicleta: 57 (-3)
  • Turismos: 112 (+9)
  • Furgoneta: 5 (-5)
  • Camiones: 7 (-7)
  • Autobús: 0 (-1)
  • Otro vehículo: 9 (+3)

Los datos de la DGT reflejan también que la salida de vía sigue siendo el siniestro que más muertes provoca, 95, con un 41 por ciento de las cifras totales, seguido de la colisión frontal (18 por ciento). Llama también la atención que el 25 por ciento de los fallecidos no llevaban los pertinentes sistemas de seguridad, como el cinturón o el casco.

Andalucía, con 38 fallecidos en la carretera, y Cataluña, con 32, son las Comunidades Autónomas que han registrado más de estas cifras negativas durante el verano de nuestro país.

Cómo han evolucionado los datos de fallecidos en verano en las carreteras españolas, según la DGT

… y un gráfico que revela el descenso este siglo

Cualquier cifra de fallecido en la carretera es una tragedia, y más cuando hablamos de un repunte de un año para otro. Analizando los datos de la DGT y el último gráfico comparativo, podemos ver cómo ha variado la accidentalidad en nuestro país en apenas 23 años.

En el año 2000, fallecían en las carreteras ¡900 personas! durante el verano. La mejora progresiva de la seguridad en los coches y la introducción del carné por puntos en 2006 ha tenido mucho que ver en esto. Sin embargo, las cifras en España parecen haber encontrado una 'barrera' en los 200 fallecidos en la última década, especialmente en los últimos dos años.

En lo que va de 2023, en España han fallecido 739 personas en nuestras carreteras, 19 menos que a estas alturas del año pasado.

Fotos: Freepik / DGT

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