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Los motores del Maserati GranTurismo Folgore ofrecen las prestaciones de un Chiron con la mitad de potencia

El nuevo Maserati Granturismo Folgore ya ha sido desvelado. La marca del Tridente ya tiene su primer deportivo 100% eléctrico que será lanzado al mercado en 2024, un modelo que no tiene que envidiar a su homólogo de combustión. Marelli, fabricante de los tres potentes motores eléctricos, desvela las claves de su rendimiento.

Los motores del Maserati GranTurismo Folgore ofrecen las prestaciones de un Chiron con la mitad de potencia
Los motores eléctricos que convierten al Maserati Granturismo Folgore en un hypercar eléctrico - Marelli

4 min. lectura

Publicado: 14/02/2023 14:00

El primer modelo de la gama de eléctricos Folgore ya es una realidad. El nuevo Maserati GranTurismo se ha adelantado a un modelo más de masas como es el Grecale. El nuevo SUV del segmento D también dispondrá de una versión de cero emisiones que llegará prácticamente cuando este deportivo se ponga a la venta a finales de año y las primeras unidades lleguen en 2024.

La marca de Módena ha estrenado el primer deportivo 100% eléctrico de su historia, una verdadera bestia que no pierde las credenciales propias de un auténtico GT de 2+2 plazas ni tampoco cede en su elegancia por tratarse de un eléctrico. Todo lo contrario, lo ensalza con suma discreción. Pero bajo las líneas del Maserati Granturismo Folgore, uno de los primeros deportivos de producción en serie en el mercado de los eléctricos, se esconden tres potentes motores eléctricos para los amantes de las altas prestaciones y el silencio, desarrollados por Marelli y que convierten al GranTurismo eléctrico en un misil.

Maserati Granturismo Folgore
El Maserati Granturismo Folgore conserva la deportividad y elegancia del deportivo de combustión

Tecnología punta en los motores eléctricos del Maserati Granturismo Folgore

Marelli, una firma italiana de Stellantis especialista en avanzadas tecnologías, también ha desarrollado los nuevos motores eléctricos del primer Folgore. Los italianos han dispuesto una unidad motriz en el eje delantero y dos en el trasero, desarrollados sobre una arquitectura de alta tensión con 800V. Esta red eléctrica permite que los motores eléctricos sean capaces de ofrecer un rendimiento soberbio de forma independiente, llegando a ofrecer una potencia máxima total de 830 CV y 1.350 Nm de par motor máximo.

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Cifras que dan cuenta del potencial que pueden ofrecer con un mero ajuste en sus unidades de control, aunque la potencia del GranTurismo Folgore está limitada a 761 CV por una cuestión clave. Pero el gran rendimiento que ofrecen los motores eléctricos es fruto de una nueva tecnología punta de los rotores. En lugar de utilizar el clásico bobinado de alambre de cobre, se ha optado por láminas muy finas de aluminio fundido y conductores carburo de silicio para evitar pérdidas de la corriente eléctrica, una tecnología en la que trabaja Porsche.

El Maserati Granturismo Eléctrico agotará su potencial solo en un caso

Los motores eléctricos del nuevo Maserati Granturismo Folgore son capaces de alcanzar un régimen de giro solamente comparable al motor de un F1, hasta 25.000 rpm, lo que ha obligado a instalar un potente sistema de enfriamiento, con el que se permite que pueda alcanzar los 100 km/h, desde parado, en tan solo 2,7 segundos. Prestaciones equivalentes a las de un hypercar de combustión como el Bugatti Chiron, aunque alimentado por una batería de 83 kWh netos y utilizables, con los que consigue una autonomía máxima de 450 kilómetros con una sola carga.

La única posibilidad para que el Granturismo Folgore aproveche al máximo la potencia que pueden generar sus motores eléctricos es la instalación de una batería con una mayor capacidad y densidad de potencia, muy por encima de los 120 kWh. Algo que hoy se antoja muy complicado pero que en un futuro no muy lejano puede ser una realidad, especialmente si Maserati tira por la tangente de ofrecer un Folgore más radical.

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