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El grupo FCA admite haber cometido errores con Maserati

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El nuevo CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Mike Manley, ha revelado en una reciente entrevista con Automotive News que la corporación se ha equivocado con Maserati y su planteamiento comercial, al tratarla como si fuera una marca de volumen más.

Maserati GranTurismo 2018.

El nuevo director ejecutivo del grupo Fiat Chrysler, Mike Manley, ha sorprendido a todos con sus últimas declaraciones, ya que en una reciente entrevista ha llegado a afirmar que la compañía se ha equivocado con el planteamiento estratégico de Maserati de los últimos años. Manley siempre fue uno de los protegidos de Sergio Marchionne, por lo que se esperaba que este mantuviese la misma senda que su antecesor, sin embargo, estas recientes declaraciones parecen evidenciar que Manley no comulgaba del todo con las decisiones del anterior equipo ejecutivo.

Con respecto a Maserati, las palabras de Manley no revelan nada nuevo que no hayan dicho ya los miles de aficionados de la marca italiana, pues para muchos siempre ha sido algo evidente que Maserati no es una marca de volumen, sino de productos exclusivos.

“En retrospectiva, cuando juntamos a Maserati y Alfa, sucedieron dos cosas En primer lugar, se redujo la atención sobre la marca Maserati. En segundo lugar, Maserati fue tratada durante un período de tiempo casi como si fuera una marca de volumen, que no lo es y no debería ser tratada de esa manera." Mike Manley, CEO de FCA.

Maserati Levante GTS 2018.

Son evidentes los beneficios que supone para Maserati emplear plataformas compartidas, como es el caso de la arquitectura Giorgio de tracción trasera. Pero esto no justifica que el grupo italiano tratara de equiparar Maserati y Alfa Romeo, que en algunos mercados, como el estadounidense, llegan incluso a compartir concesionarios.

Durante décadas, Maserati tuvo la misma consideración que las marcas más exclusivas del mercado, como Ferrari o Aston Martin, con las que además comparte un pasado deportivo glorioso. Y de hecho, durante los primeros años que estuvo bajo el paraguas de Fiat esta solo tuvo presencia en los segmentos más exclusivos, como los Gran Turismo con el Maserati 3200 GT, los hiperdeportivos con el Maserati MC12 con base Ferrari Enzo, o las berlinas de representación más deportivas, con el Maserati Quattroporte.

Sin embargo, en los últimos años, el grupo FCA dió un brusco golpe de timón a la marca italiana, con la incorporación de modelos en segmentos inferiores a los habituales, como es el caso de los Maserati Ghibli y Maserati Levante, situados en los segmentos E y E-SUV, respectivamente. Escalones del mercado en los que dominan con mano de hierro las marcas alemanas secundadas, en menor medida, por las japonesas. Por lo que a pesar de contar con un nombre con tanto prestigio como Maserati, la jugada resultaba bastante arriesgada.

Maserati Alfieri, el deportivo que no llega.

Esta estrategia no ha dado buen resultado y la marca constantemente ha firmado ejercicios por debajo de sus objetivos de venta. Con una cifra inicial de 75.000 unidades anuales, poco después, este objetivo fue reducido a 50.000 unidades, cifra que aún sigue siendo demasiado optimista. Como ejemplo, en lo que va de año Maserati ha distribuido a nivel global poco más de 26.000 unidades, por lo que podemos contar que este año también se va a quedar lejos de su objetivo.

Por el momento, las palabras de Manley no son motivo suficiente para pensar que la estrategia de Maserati en los próximos años vaya a cambiar, aunque es muy probable que el grupo haya comenzado a estudiar un nuevo planteamiento para la marca.

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