Motor.es

Maserati no se da por vencida en China y volverá a la carga

Mike Manley, nuevo CEO de Fiat Chrysler Automobiles, asegura que Maserati volverá a la carga en China y darán la vuelta a una situación penosa que vive la firma del tridente en el país asiático. El objetivo a corto plazo de Maserati es volver a la senda del crecimiento y los beneficios en el mercado chino.

5 min. lectura

Publicado: 14/08/2018 10:00

Maserati GranCabrio 2018

Maserati pone a China en su punto de mira.

El nuevo hombre al frente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es Mike Manley. El pasado mes de julio Manley fue elegido como máximo dirigente de uno de los gigantes de la industria automotriz tras el fallecimiento de Sergio Marchionne a causa de una grave enfermedad. Ahora, una vez establecido en su nuevo despacho, Manley debe establecer el rumbo que seguirá cada una de las firmas del grupo para revertir la situación que viven actualmente. Y en el caso concreto de Maserati, lo tiene muy claro, centrar sus esfuerzos en China.

La firma del tridente no pasa por su mejor momento en el gigante asiático y prueba de ello son las cifras de ventas y unidades enviadas a aquel mercado. Mike Manley ha sido muy tajante al afirmar de manera rotunda que Maserati volverá a la senda del crecimiento y la rentabilidad en China tras un decepcionante segundo trimestre: “Tengo confianza en el equipo de Maserati para compensar cualquier déficit que hayan tenido hoy en ventas”.

Lo cierto es que si comparamos los envíos de Maserati a China durante el segundo trimestre de 2018 con el del ejercicio pasado, nos encontramos con un descenso del 69%. Sin embargo, Maserati no solo vive esta situación en China, en otros lugares como Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África, nos encontramos con una reducción igualmente importante con respecto a años pasados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Maserati GranCabrio y Maserati GranTurismo

Los Maserati GranCabrio y Maserati GranTurismo han estrenado recientemente importantes novedades.

Ahora bien, desde la directiva de FCA señalan que China es el principal causante del descenso de las ventas y, por lo tanto, de los beneficios, que está sufriendo Maserati. A pesar de que Manley ha reconocido que los envíos de Maserati han caído en otras áreas en el segundo trimestre, como Estados Unidos, “el 70% del problema está enfocado en China”. Fue en el pasado mes de mayo cuando el Gobierno de China anunció que recortaría los aranceles de importación para automóviles y componentes fabricados en el extranjero a un 15%. Un descenso que se hizo efectivo desde el pasado día 1 de julio.

Para el recién nombrado CEO de Fiat Chrysler Automobiles parte del brusco descenso registrado por Maserati en el segundo trimestre está relacionado con este anuncio del gobierno chino ya que numerosos concesionarios cancelaron sus pedidos y optaron por no importar vehículos hasta el día 1 de julio con el objetivo de beneficiarse del recorte en los aranceles. En junio, según datos de la asociación china concesionarios, las importaciones disminuyeron un 87% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el primer semestre de este año, Maserati ha enviado a China 17.200 vehículos, es decir, un 31% menos que en la primera mitad de 2017 donde fueron registradas 25.100 unidades. Debido al bajo volumen gran parte del margen de beneficios se ha esfumado y las ganancias antes de impuestos e intereses han sido de solo 2 millones frente a los 152 millones de € del año pasado.

Maserati Levante GTS

El nuevo Maserati Levante GTS ha sido la última novedad presentada por la firma italiana.

Para revertir esta situación y darle un auténtico revulsivo a la compañía, FCA pondrá en marcha el plan quinquenal para Maserati de cara al año 2022 y que establece la renovación de los modelos actuales, el lanzamiento de nuevos vehículos, la apuesta por las mecánicas electrificadas y, en definitiva, la modernización de la marca italiana. La introducción de un nuevo SUV también será clave en la expansión internacional de Maserati. Como resultado de estas inversiones desde FCA prevén que Maserati aumente sus ventas globales un 62% para 2022.

Fuente: autonews

Compártela en:

Pixel