Motor.es

Dakar 2022Mattias Ekström lidera el doblete de Audi en la octava especial del Dakar

  • Mattias Ekström ha ganado su primera especial con el Audi RS Q e-tron tras superar a su compañero Stéphane Peterhansel.
  • Sébastien Loeb ha recortado siete minutos a Nasser Al-Attiyah, aunque el qatarí ha tenido problemas mecánicos a igualdad de pinchazos.
Mattias Ekström lidera el doblete de Audi en la octava especial del Dakar
Mattias Ekström ha conseguido su primera victoria de etapa en el Dakar.

8 min. lectura

Publicado: 10/01/2022 12:30

Mattias Ekström ha conseguido la victoria en la octava etapa al volante del Audi RS Q e-tron, en la que es su primera victoria parcial en el Dakar. El piloto oficial de la firma de Ingolstadt ha completado el tramo cronometrado en un tiempo total de 3 horas, 43 minutos y 21 segundos, registro que le ha servido para batir a su compañero Stéphane Peterhansel por 49 segundos. Pese a tener un pinchazo, Sébastien Loeb ha terminado tercero, justo por delante de Carlos Sainz. El francés recorta siete minutos a Nasser Al-Attiyah, víctima también de un pinchazo y de un problema mecánico que le ha obligado a rodar con dos ruedas motrices.

Coches

La octava etapa del Dakar ha sido una jornada redonda para Audi. Mattias Ekström ha logrado su primer triunfo parcial, seguido de Stéphane Peterhansel. Por su parte, el español Carlos Sainz ha terminado cuarto. Un resultado que llega muy tarde, pero que debería haber sido la tónica de un proyecto que aspiraba a ser ganador y que en la 44.ª edición se limitará a ser juez del rally. Entre otras cosas porque Sébastien Loeb hoy ha sido tercero, pinchazo mediante, para recortarle siete minutos a Nasser Al-Attiyah, afectado por un pinchazo y por problemas mecánicos en su Toyota GR DKR Hilux T1+ que le han hecho rodar con sólo dos ruedas motrices.

Mattias Ekström lidera el doblete de Audi en la octava especial del Dakar
Stéphane Peterhansel ha tenido una jornada limpia que le ha permitido terminar segundo en la especial.

Al margen del buen hacer de los pilotos de Audi y del duelo que han mantenido en la distancia Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, ahora a 37 minutos del qatarí en la general, la octava etapa ha trascurrido con un guion de máxima igualdad. De hecho, Henk Lategan, quinto al cierre de la etapa, ha terminado a 3 minutos y 20 segundos del ganador y a apenas 12 segundos de los puestos del podio de la jornada. 'Orly' Terranova y Dani Oliveras han terminado en sexto lugar con el segundo de los BRX Hunter T1+, toda vez que Nani Roma y Álex Haro han tenido una avería que les ha hecho perder más de una hora.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No ha sido una buena jornada para Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí ha finalizado décimo a más de 9 minutos del ganador de la etapa. Aunque es cierto que ha recortado un minuto a Nasser, el balance final del día no es demasiado bueno al perder la estela de Sébastien Loeb en la general y ver como por detrás Kuba Przygonski y 'Orly' Terranova se acercan, apretando así la lucha por el podio incluso si Lucio Álvarez ha desaparecido de la ecuación. En clave española, Laia Sanz ha terminado dentro del 'top 30' con 29 minutos y 47 segundos perdidos respecto a Mattias Ekström. Por su parte, Isidre Esteve ha finalizado a 47 minutos de ganador.

Mattias Ekström lidera el doblete de Audi en la octava especial del Dakar
Seth Quintero ya suma ocho victorias de etapa en T3. El récord absoluto de victorias en un Dakar está en diez.

'Side by side'

Hablar de la categoría T3 es hacerlo de victoria del estadounidense Seth Quintero, como cada día de este Dakar, salvo en la fatídica segunda etapa que se llevó por delante sus opciones de ganar el 'Touareg'. El piloto de Red Bull ha completado la especial en 4 horas, 17 minutos y 14 segundos, registro con el que ha superado por 11 minutos y 57 segundos a Sebastian Eriksson. Por su parte, Pavel Lebedev se ha colado tercero en la etapa por delante del líder 'Chaleco' López. El español Fernando Álvarez cierra ahora el podio de la general en T3 tras los problemas de Cristina Gutiérrez que han hecho ceder 3 horas a la burgalesa.

En una jornada marcada por los éxitos 'grupales', los hermanos Goczal han conseguido el 1-2 en la categoría T4. Marek ha superado a su hermano Michal por 2 minutos y 48 segundos al final del día. Austin Jones ha sido tercero a 8 minutos y 10 segundos, mientras que Gerard Farrés ha finalizado en la cuarta posición, a sólo cinco segundos de Jones. Combate nulo entre los dos primeros pilotos de la clasificación, con Michal Goczal acercándose por detrás. Por el momento, Austin Jones es líder con 6 minutos y 38 segundos de ventaja sobre Gerard Farrés a falta de cuatro etapas.

Mattias Ekström lidera el doblete de Audi en la octava especial del Dakar
Dmitry Sotnikov ha logrado el triunfo entre los camiones y gana seis minutos de ventaja extra al frente de la general.

Camiones

Dmitry Sotnikov ha conquistado el triunfo de etapa en camiones, resultado que permite al ruso afianzar su posición al frente de la clasificación general. El piloto de KAMAZ ha completado la especial de hoy en 3 horas, 56 minutos y 42 segundos, registro que le ha servido para superar por 3 minutos y 11 segundos a Andrey Karginov. Por su parte, Eduard Nikolaev ha terminado tercero a 6 minutos y 11 segundos, mientras que Anthon Shibalov ha sido cuarto, lastrado por el hecho de abrir la especial entre los 'elefantes del desierto'. Con todo, KAMAZ cierra el día con un 1-2-3-4 en la especial.

Con su victoria, Dmitry Sotnikov dobla su ventaja sobre Eduard Nikoalev y encara las cuatro últimas etapas con 11 minutos y 25 segundos sobre su compañero. Anton Shibalov cierra el podio provisional de la categoría a 40 minutos del líder. Por su parte, Ales Loprais continúa cuarto en la general, pero la amenaza de Andrey Karginov está cada vez más cercana. El piloto checo todavía tiene una renta de 12 minutos con el último integrante de KAMAZ, si bien hoy ha perdido 19 minutos. Todavía peor le han ido las cosas a Janus Van Kasteren tras ceder media hora, lo que le ha costado caer al sexto lugar de la clasificación.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel