¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Giniel De Villiers encabeza el triplete de Toyota en la novena etapa

    Giniel De Villiers encabeza el triplete de Toyota en la novena etapa
    Día grande para Toyota con el triplete de De Villiers, Lategan y Al-Attiyah en Wadi Ad Dawasir.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    El sudafricano Giniel De Villiers se ha impuesto en la novena especial por delante de Henk Lategan y Nasser Al-Attiyah.

    Sébastien Loeb termina quinto y cede un minuto respecto a Al-Attiyah. Carlos Sainz es sexto al final del día.

    Giniel De Villiers ha conseguido la victoria en la novena etapa del Dakar, liderando el triplete de Toyota. En una jornada en bucle, limpia y sin grandes dificultades, el piloto sudafricano ha sacado su mejor rendimiento para completar la especial en 2 horas, 23 minutos y 8 segundos, registro con el que ha batido por tan sólo nueve segundos a su compañero Henk Lategan. Más pendiente de recuperar el tiempo perdido ayer que del resultado parcial, Nasser Al-Attiyah se ha colado tercero por delante de Mattias Ekströn y Sébastien Loeb. Con este resultado, Al-Attiyah suma un minuto extra de ventaja sobre Loeb en la general.

    Coches

    Después de la gran jornada de Audi, le tocaba el turno a Toyota. Giniel De Villiers parecía ser consciente de este guion antes de ser escrito, ya que desde la novena posición en el orden de salida arrancaba con gran fuerza. Tercero en el primer punto de control, De Villiers tomaba la punta de la carrera en el km. 118. Giniel apretaba los dientes en la recta final de la etapa para superar a Henk Lategan por 9 segundos. Un pasito por detrás de ambos terminaba Nasser Al-Attiyah tras ceder 1 minutos y 4 segundos con De Villiers. Pese a todo, el qatarí puede salir muy satisfecho de la novena etapa.

    Giniel De Villiers encabeza el triplete de Toyota en la novena etapa
    Henk Lategan se ha quedado a nueve segundos de su segunda victoria de etapa.

    Al final, Nasser ha logrado un minuto extra de ventaja sobre Sébastien Loeb y atesora a falta de tres etapas una renta de 39 minutos y 5 segundos sobre el francés. Pese a los intentos del piloto de Bahrain Raid Xtreme por superar a los Toyota GR DKR Hilux T1+, Loeb no ha podido pasar del quinto puesto en la etapa de hoy, por detrás incluso de Mattias Ekström, ganador de la jornada de ayer. A espaldas del nueve veces campeón del WRC ha terminado Carlos Sainz tras ceder 3 minutos y 15 segundos con el líder de la etapa. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha sido octavo tras verse superado por Mathieu Serradori.

    En clave española, Nani Roma ha sido décimo con un crono 4 minutos y 19 segundos más lento que el firmado por el ganador del día, mientras que Dani Oliveras ha llevado a 'Orly' Terranova a la posición 13. Tras quedar fuera de la batalla por los puestos de cabeza, Lucio Álvarez y el español Armand Monleón han terminado en el 18º puesto. Buena jornada de Laia Sanz para acabar dentro del 'top 30' a 17 minutos y 9 segundos de la cabeza, puestos que no ha logrado alcanzar un Isidre Esteve que ha cedido 23 minutos y 34 segundos con De Villiers.

    Giniel De Villiers encabeza el triplete de Toyota en la novena etapa
    Seth Quintero acumula ya nueve triunfos de etapa. Inalcanzable para el resto de rivales.

    Side by Side

    Suma y sigue, imparable. Seth Quintero ha logrado un nuevo triunfo de etapa y ya suma nueve triunfos de diez posibles en este Dakar dentro de la categoría T3. En esta ocasión, el piloto de Estados Unidos ha superado por 2 minutos y 20 segundos a Cristina Gutiérrez. La burgalesa ha recuperado el ritmo perdido tras los problemas de ayer, aunque ya parece difícil que pueda llegar al podio de la categoría. Podio que lidera 'Chaleco' López con una renta de 1 hora y 19 minutos sobre su compañero Sebastian Eriksson. El también español Fernando Álvarez es tercero a 3 horas y 6 minutos del líder.

    Marek Goczal repite también triunfo en T4 respecto a la jornada de ayer tras batir en meta por 58 segundos a Austin Jones. Pese a todo, el piloto americano da por bueno este resultado ya que resta una etapa en su camino hacia el 'Touareg'. A falta de tres jornadas, Austin Jones es líder con una renta de 13 minutos y 47 segundos sobre Gerard Farrés. Pese a los esfuerzos del piloto español por superar a Austin, en la etapa de hoy no ha podido pasar de la octava plaza y ha cedido siete minutos con el piloto americano. Gran jornada de Molly Taylor, sexta al final de la especial.

    Giniel De Villiers encabeza el triplete de Toyota en la novena etapa
    Eduard Nikolaev ha ganado la etapa en camiones y reduce su desventaja sobre Dmitry Sotnikov.

    Camiones

    La etapa en camiones ha servido para apretar la clasificación general, toda vez que Eduard Nikolaev ha logrado el triunfo parcial tras completar la especial en 2 horas, 38 minutos y 43 segundos para batir por algo más de dos minutos y medio a Dmitry Sotnikov. En el duelo por el 'Touareg', que ya parece reservado a ambos, Sotnikov se mantiene al frente de la general con 8 minutos y 51 segundos de ventaja sobre Nikolaev. Por su parte, Anton Shibalov completa el podio 100% KAMAZ en la general de la categoría, incluso si ha cedido más de 41 minutos respecto al líder.

    Lejos de la general de la categoría, hoy la especial ha ofrecido cierta variedad en el dominio casi eterno de KAMAZ. De hecho, Martin Macik se ha colado en tercera posición con el IVECO del equipo Big Shock Racing, mientras que Ignacio Casale ha sido quinto, a espaldas de Anton Shibalov, con el Tatra. Por su parte, Ales Loprais ha finalizado en sexta posición con su camión Praga, resultado que le permite mantener la cuarta posición de la general y ampliar su ventaja en tres minutos con Andrey Karginov, cuarto espada de KAMAZ y último eslabón necesario para conseguir el 1-2-3-4 para la firma rusa.

    Fotos: ASO