Mazda está preparando un nuevo SUV que tomará el lugar de un modelo fiable que España echa en falta

El Mazda2 y el Mazda CX-3 dejaron de venderse en España pero seguían produciéndose en otras partes del mundo, pero su fabricación se acaba en 2026 y su sucesor podría ser un SUV compacto.

Mazda está preparando un nuevo SUV que tomará el lugar de un modelo fiable que España echa en falta
El Mazda2 que conocimos a través de varias generaciones se marchó del mercado

Publicado: 20/01/2026 09:00

6 min. lectura

Tiempo atrás, Mazda tenía en su repertorio lo que muchos fabricantes generalistas tienen en su repertorio: un utilitario de segmento B y un SUV con la misma plataforma. Es el caso de los Renault Clio y Captur, Toyota Yaris y Yaris Cross, Peugeot 208 y 2008, entre otros muchos. Esos eran, por supuesto, el Mazda2 normal (no el híbrido procedente de Toyota) y el CX-3.

En el repertorio de Mazda, al menos en España, ni uno ni otro se encuentran a la venta desde hace tiempo, aunque hay unidades sin demasiados kilómetros en el mercado de ocasión. Hasta ahora no ha habido reemplazo porque en otros mercados sí han continuado, pero esto puede cambiar.

Mazda Mazda2
El Mazda2 'propio' se dejó de vender en España a favor del híbrido hecho por Toyota.

El Mazda2 podría tener sucesor en camino

Desde hace años, el Mazda2 que se ofrece en España es el gemelo del Toyota Yaris, incluyendo mecánica híbrida. La gama crece tanto con los más largos Mazda3 y nuevo Mazda 6e eléctrico como con los SUV CX-5, CX-30, CX-60 y CX-80 (dado que el MX-30 se marchó ya del mercado), aparte del incombustible descapotable por excelencia, el Mazda MX-5.

Según varios informes, el Mazda CX-3 tal como lo llegamos a conocer finalizará su producción en marzo de 2026. Asimismo, el Mazda2 también dejará de fabricarse para junio de este año, un coche que ha estado vigente a través de varias generaciones durante más de un cuarto de siglo - en Japón se vende como Demio y, para fans de la saga de videojuegos Gran Turismo, fue el primer coche que utilizaron en sus inicios como coche inicial en la primera entrega.

Este sucesor apunta a ser SUV, como el CX-3

Tiempo atrás, unos documentos internos dirigidos a la fábrica de Mazda en Tailandia muestran un sketch de lo que parece ser un SUV compacto. Algo que tiene mucho sentido en el mercado, siendo el tipo de carrocería más exitoso en muchos mercados - entre ellos España, pues junto con los SUV medianos superan la mitad de matriculaciones en la actualidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Mazda CX-3
El Mazda CX-3 tomaba la base del Mazda2 para ser el SUV pequeño de la marca.

Ese modelo que reemplace a ambos podría ser la versión de producción de algo que ya hemos visto, en realidad. El pasado mes de octubre, en el Japan Mobility Show 2025, Mazda mostraba su simpático Vision X-Compact Concept, un vehículo que destacaba la idea de la conexión entre la máquina y las emociones de los usuarios con una forma y tamaños similares a los del Mazda2 - de hecho, es incluso más corto.

¿Fue el Vision X-Compact Concept su anticipo?

Esta conexión del concept hace pensar también en la experiencia a través de la tecnología, un factor muy valorado en el mercado chino, teniendo en cuenta además que la marca ha hablado de una 'IA empática'. No se ha hablado del tipo de motor que llevaría este vehículo, si sería un compacto asequible de gasolina o se uniría a la lista de modelos compactos eléctricos como el Renault 5 E-Tech, los inminentes Cupra Raval o Volkswagen ID. Polo, entre muchos otros.

Este prototipo fue mostrado junto al que acaparó muchas más miradas, el Mazda Vision X-Coupé Concept, un híbrido enchufable con un motor rotativo de dos rotores como motor principal. Una muestra de que Mazda sigue sin rendirse en el desarrollo de su particular propulsor, casi 60 años después de que se lanzase al mercado el Mazda Cosmo Sport/110S.

Mazda Vision X-Compact Concept
El Mazda Vision X-Compact Concept, de 3,8 metros de largo, que se mostró en 2025.

En principio, se producirá a mediados de 2027

Aún es pronto para saber si se llamará finalmente Mazda2, continuando como una nueva generación, como nuevo CX-3 o, como se rumorea, CX-20 - situándose así por debajo del CX-30 en la gama. Por ahora la marca se centra en el Mazda 6e y el recién llegado CX-6e, ambos procedentes de China al ser desarrollados junto a Changan.

Eso sí, este SUV compacto de Mazda no comenzaría a producirse en la planta de Mazda Sales Tailandia hasta aproximadamente mediados de 2027. De momento, el Mazda2 con alma de Yaris seguirá ocupando ese hueco mientras que los CX-5 y CX-30 ocupan el hueco del mercado para quien busque un SUV compacto con el estilo inconfundible de Mazda, tanto en lo mecánico como en diseño.

Este artículo trata sobre

Pixel