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McLaren presenta el F1 GTR Longtail #25R recién restaurado

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McLaren ha presentado en la edición 2018 del Concours of Elegance que se celebra cada año en el Hampton Court Palace, en Surrey, el bastidor #25R del McLaren F1 GTR Longtail, el último ejemplar del modelo que compitió a nivel oficial.

McLaren F1 GTR Longtail #25R.

McLaren Special Operations, la división de operaciones y pedidos especiales de la firma de Woking, ha presentado en el Concours of Elegance del Hampton Court Palace un ejemplar recién restaurado por esta división, el McLaren F1 GTR Longtail de competición número de bastidor 25R, el último F1 GTR que compitió a nivel oficial.

Esta presentación ha sido la excusa perfecta para presentar un nuevo programa de certificación especialmente diseñado para los ejemplares clásicos del McLaren F1, tanto para los coleccionistas que posean unidades de la variante de calle del clásico deportivo triplaza como de las pocas fabricadas para competición. El primer ejemplar que ha pasado por este nuevo servicio de autenticación ha sido precisamente el F1 GTR #25R.

Según el comunicado lanzado tras la presentación del nuevo programa, este acredita a los usuarios de un certificado de autenticidad que solo McLaren Automotive está capacitado para dar. Este acredita el origen del vehículo, la originalidad de todos sus elementos y dispositivos, su historial de servicio y mantenimiento y su condición. Junto con el certificado se entrega un libro en el que se documenta la historia del ejemplar.

El último F1 GTR que compitió.

Este programa está destinado a los solo 106 ejemplares del McLaren F1 que fueron fabricados entre 1993 y 1998, de los cuales 64 se correspondieron con unidades de calle y 28 a bastidores empleados en competición. El bastidor #25R es uno de estos 28 destinados a circuito y es uno de los 3 bastidores de cola larga que se prepararon para el equipo Gulf-Davidoff en 1997.

Bajo estos colores, el chasis #25R participó ese mismo año en las 24 Horas de Le Mans pero a las dos horas tuvo que abandonar cuando una rotura en un conducto de aceite provocó un fuego. En esta misma carrera, uno de los otros dos chasis Longtail del equipo Gulf-Davidoff ocupó la segunda plaza del podio, el chasis #020R.

Tras la prueba de resistencia francesa, el F1 GTR #25R fue vendido a un equipo japonés que estuvo compitiendo con este bastidor en el Campeonato de Resistencia nipón hasta nada menos que 2005. Su última prueba fue en el circuito Fuji Speedway, la última prueba en la que compitió oficialmente un McLaren F1.

Tuvo una carrera deportiva muy larga.

Tras una larga trayectoria deportiva, el modelo pasó a formar parte de una colección japonesa, donde permaneció durante años expuesto de manera estática. En 2016 cambió de manos y retornó a Inglaterra de la mano de Kidston SA, el célebre broker especialista en clásicos con sede en Suiza.

En nombre de su propietario actual, un desconocido coleccionista con sede en Gran Bretaña, Kidston entregó el ejemplar a McLaren Special Operations (MSO) para su restauración. Lo que llevó nada menos que 18 meses, empleando solo piezas originales y además del período correcto, anterior a junio de 1997. Por lo que el estado del modelo no solo es excelente, además cuenta con un grado de originalidad altísimo. Solo la luz de identificación azul superior no procede de McLaren, sino de un avión.

El F1 GTR Longtail fue la evolución del victorioso McLaren GTR de competición para la temporada de 1997. A pesar del nuevo tamaño, el vehículo era más ligero y contaba con más potencia y un bastidor más afinado. A lo que se sumaba el nuevo comportamiento aerodinámico gracias al añadido de la cola trasera.

La zaga extendida es uno de los secretos de este modelo.

Solo se fabricaron 10 unidades del McLaren F1 GTR Longtail, aunque no a partir de bastidores existentes del modelo, sino fabricados desde cero. El primer número de bastidor empleado fue el #019R, y el #20R que quedó en segundo lugar en Le Mans 1997 fue el segundo ejemplar fabricado.

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