Motor.es

Las mejores furgonetas para camperizar y qué deberías tener en cuenta

Si quieres crear tu propio camper, buscar entre las furgonetas de segunda mano es una excelente opción. Pero ¿qué modelos deberías mirar, y qué debes saber antes de comprar? Estos son los pasos clave a seguir antes de hacer tu compra para camperizar.

Las mejores furgonetas para camperizar y qué deberías tener en cuenta
Hay algunos modelos clave entre las transformaciones ¿sabes por qué es?

7 min. lectura

Publicado: 16/12/2019 20:00

Si sigues -o quieres seguir- un estilo de vida aventurero, el camper es una excelente opción. Más económico que una autocaravana, o que una caravana remolcada por tu coche, y personalizado por ti si lo preparas tú mismo. Pero camperizar una furgoneta no es tan barato, rápido y fácil como parece y sí, hay algunas furgonetas mejores que otras para esto.

Hay varios criterios a tener en cuenta antes de elegir la mejor furgoneta para camperizar atendiendo, sobre todo, a dos aspectos esenciales: su mecánica y también su espacio. En base a esto tendremos un mejor comportamiento y mayor fiabilidad, así como más opciones para poder configurar nuestra pequeña 'casa portátil' a bordo de una furgoneta.

Muchos fabricantes ofrecen sus propios camper, pero puedes hacer tú la transformación.

¿Furgoneta nueva o furgoneta de segunda mano?

Si le preguntas a alguien que haya pasado ya por el proceso, te lo dirá muy claro: segunda manoes mejor opción que comprar una furgoneta nueva. Porque es más barato, porque hay oferta de furgonetas de ocasión interesantes con pocos kilómetros y buen precio, y porque aún así vas a tener una garantía de un año si la compras de este modo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Comprar una furgoneta para camperizar, que sea de segunda mano, te aportará más información sobre la fiabilidad de su mecánica. Ahora bien, es crítico buscar unidades con pocos kilómetros, siempre que se ajusten a nuestro presupuesto. Cuantos menos mejor, pero 100.000 kilómetros debería ser una buena referencia a establecer como cifra máxima.

No es importante el equipamiento extra de la furgoneta, aunque el climatizador es algo que nos ahorrará problemas, y gastos mayores, en el proceso de camperizar una furgoneta. El resto, o bien será retirado a medida que vayamos haciendo la transformación de nuestro vehículo, o bien podrá ser instalado con relativa facilidad y sin asumir costes demasiado elevados.

Cuanto más espacio interior, mejor. Y más fácil será la transformación.

Qué mirar en una furgoneta para camperizar si la voy a comprar de segunda mano

El kilometraje es importante, como avanzábamos, y quizá deberíamos establecer en 100.000 kilómetros el máximo aceptable. O al menos, en una cifra parecida, para asegurarnos de que tendrá una vida longeva y de que no habrá sido maltratada en exceso. Pero para esto, también podemos fijarnos en el informe extendido sobre su historial, que podemos conseguir fácilmente.

Antes de comprar una furgoneta de segunda mano deberíamos acceder a una prueba de circulación, aunque sea corta, y comprobar en ella el funcionamiento general y asegurarnos de que no haya ruidos preocupantes y que, en general, el comportamiento no sea anómalo a nivel de mecánica. Comprobar elementos de desgaste es un paso esencial en todo esto.

Una vez revisado el estado general del vehículo, como si se tratase de cualquier otro coche de segunda mano, y comprobado que todo es correcto, podemos seguir avanzando en nuestra compra revisando la documentación en cuanto a su ficha técnica -por homologación de equipamiento- e ITV, entre otros aspectos.

Cuáles son las mejores furgonetas para camperizar que podemos comprar

Cualquier furgoneta es susceptible de una transformación de este tipo y, en realidad, es algo que depende de nosotros. No obstante, hay modelos que gozan de gran popularidad por su versatilidad, su espacio interior, sus motores y fiabilidad general de la mecánica y porque, en el mercado, hay una amplia variedad de soluciones adaptadas a ellas.

La Transporter es todo un 'icono' de los camperizados.

La Volkswagen Transporteres probablemente la más popular. Pero, por estar entre las mejores furgonetas para camperizar, y tener esta enorme popularidad, es una de las más difíciles de encontrar a buen precio en el mercado de segunda mano. Sus motores son robustos y ofrece una excelente fiabilidad, además de que nos costará bien poco encontrar soluciones para camperizar esta furgoneta.

Tanto la Transporter como la Vito tienen sus propios camper de fábrica.

Otra opción interesante es la Mercedes Vito, que también tiene muchas soluciones disponibles para camperizar rápida y fácilmente. Igualmente, sus motores son muy fiables y su espacio interior amplio, así que deberíamos considerarla como una de las mejores opciones entre las furgonetas para camperizar, como la Fiat Ducato, que a menudo es utilizada como base para las autocaravanas por el mismo motivo.

Aunque menos espaciosa, la Trafic es una excelente opción a tener en cuenta.

Otra que podemos encontrar a buen precio es la Renault Trafic, de nuevo con motores de buena fiabilidad y un espacio interior generoso. Por sus dimensiones, además, es un vehículo cómodo y con buena maniobrabilidad. No es nuestra primera opción entre las mejores furgonetas para crear nuestro camper, pero deberíamos tenerla en cuenta.

Si buscas el máximo espacio posible, la Sprinter de Mercedes es la opción ideal.

La Mercedes Sprinter, que también es una habitual entre las autocaravanas, es otra excelente opción. Si necesitamos más espacio nos lo ofrece, y con mayor altura, y con motores y mecánicas muy fiables. No es la más cómoda para según qué ambientes, pero si necesitamos una furgoneta algo más amplia de lo normal, es la que deberíamos tener como referencia.

Compártela en:

Pixel