Todo era ideal en el nuevo Mercedes CLA eléctrico, hasta descubrir este problema con la carga rápida
El nuevo Mercedes CLA eléctrico ha generado mucha expectación y, sin embargo, un inesperado problema relacionado con la carga rápida amenaza con frenar su éxito comercial. La variante 100% eléctrica de la nueva generación del CLA no es compatible con cargadores rápidos 400 voltios.

La puesta de largo del nuevo Mercedes CLA ha generado una gran expectación. Y no es para menos. El popular cupé de cuatro puertas de Mercedes ha sido objetivo de un esperadísimo cambio generacional. La tercera generación del CLA irrumpe en escena cargada de importantísimas novedades. Entre ellas, una variante 100% eléctrica. Si bien seguirá habiendo un CLA térmico, el nuevo modelo eléctrico es el gran protagonista de la renovada gama. Aunque hay un problema.
Todo parecía perfecto en el nuevo Mercedes CLA eléctrico, hasta que se ha descubierto un problema relacionado con la carga rápida que amenaza con frenar su éxito comercial. El nuevo CLA eléctrico no es compatible con cargadores rápidos de 400 voltios. Por lo tanto, a priori no podrá hacer uso de buena parte de la infraestructura de carga que existe en la actualidad.

El nuevo Mercedes CLA eléctrico no puede cargar en estaciones de 400 voltios
Las primeras informaciones relacionadas con este problema han comenzado a circular rápidamente por las redes sociales. Numerosos usuarios y seguidores del vehículo eléctrico hacen especial hincapié en el punto débil que supone para el nuevo eléctrico de Mercedes esta incompatibilidad.
El CLA eléctrico no puede hacer uso de las estaciones de carga CC (DC en inglés) de 400 voltios. Esto se debe a que el vehículo carece de un convertidor DC-DC que permita adaptar la tensión de la red y que, de esta manera, se pueda llevar a cabo el proceso de recarga de la batería. Ahora bien, existe una solución, yY la marca advierte de que trabaja en ello para, en un futuro próximo, ofrecer el mencionado conversor. Se habla de un hipotético equipamiento opcional.
Esta incompatibilidad, que la marca debe solucionar a la mayor brevedad posible si no quiere que su nuevo eléctrico sea un fracaso, deja fuera al CLA de una gran cantidad de puntos de recarga. Entre los que se encuentran algunos de los Supercargadores de Tesla. El modelo presentado solo es compatible con estaciones de carga ultra-rápidas de 800 voltios.
Carlos, compañero de Motor.es, nos explica al detalle el problema del nuevo CLA con la carga rápida.
Solo estaciones de carga de 800 voltios y una potencia de carga máxima de 320 kW
Por el momento no está claro si la versión destinada al mercado norteamericana sí contará con una solución a este problema. La versión europea, como bien indica el propio fabricante en el manual, sí tiene esta carencia. El nuevo CLA eléctrico admite una potencia de carga máxima de 320 kW.
El sistema de info-entretenimiento del nuevo CLA está preparado para esta condición. Si utilizamos el sistema para buscar puntos de carga rápidos CC la plataforma multimedia solo mostrará las estaciones de 800 voltios. De igual manera el planificador de rutas solo trabaja teniendo en cuenta las estaciones de carga rápida que sí pueden ser utilizadas.
