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ExclusivaEl Mercedes CLA Shooting Brake dirá adiós en 2025, otra víctima más de los SUV

El Mercedes CLA Shooting Brake dirá adiós en 2025, otra víctima más de los SUV
Mercedes CLA Shooting Brake 2019Motor.es
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

Es el que faltaba por caer en la nueva estrategia comercial de la marca de la estrella. El Mercedes CLA Shooting Brake dirá adiós después del pertinente facelift que recibirá en los próximos meses, y después de dos generaciones a la venta. La firma alemana se carga un tercer modelo que no tiene cabida en la futura gama de compactos.

El Mercedes CLA Shooting Brake es el tercer modelo al que la marca de la estrella ha echado la cruz y que desaparecerá del mercado al final de su vida comercial. El fabricante está deshaciéndose de todos los compactos que realmente no tienen una gran demanda y que no tienen hueco en la futura estrategia de modelos del segmento C, en el que la electrificación será la bandera de una nueva generación de sistemas de propulsión basada en la plataforma MMA.

Mercedes afronta una nueva era, en la que los familiares no tendrán cabida en ninguno de los segmentos en los que está presente, ni tampoco el CLA Shooting Brake, apostándolo todo a las berlinas tradicionales tipo sedán y, como no podía ser de otra forma, a los SUV. El fabricante le ha echado la cruz a tres modelos que entiende que no va a echar de menos. El Clase A Sedán fue el primero de los señalados, ideado para flotas pero que ha acabado engullido por el CLA, más atractivo gracias a su deportividad.

Mercedes GLB
El Mercedes GLB se ha elegido como sucesor natural del CLA Shooting Brake

Dos generaciones del Mercedes CLA Shooting Brake y ni una más

El monovolumen compacto ha sido el segundo, que dirá adiós tras tres generaciones a la venta, un modelo que tiene dos claros sucesores naturales y que son los GLA y GLB. Y este es el tercero, el CLA Shooting Brake, la única opción familiar en el terreno de los compactos y que vive una segunda oportunidad gracias a una primera que triunfó. Fuentes internas consultadas apuntan que Mercedes se ha dado cuenta de que mantener este tipo de modelos no solo le cuesta el dinero, sino que también resta ventas a una apuesta en la que se ha volcado con el GLB, disponible tanto con cinco como con siete plazas. El famoso fenómeno del canibalismo.

Estos son los motivos clave por los que la marca de la estrella fulminará al familiar compacto con aspecto de coupé, que también se cargó del lujoso CLS, aunque en este modelo solamente ha permaneció una generación a la venta. El CLA Shooting Brake se estrenó en el mercado en el Salón de Los Ángeles 2014, poniéndose a la venta en 2015, aunque solamente por un espacio de cuatro años cuando fue relevado por la actual generación en el Salón de Ginebra 2019.

El CLA Shooting Brake se despedirá del mercado en 2025 cuando cumpla su ciclo de vida comercial, por lo que si estás interesado en este modelo te quedan aún casi tres años antes de que se despida definitivamente, recibiendo un lavado de cara en los próximos meses. Entonces podrá decir que ha sido el único familiar de su categoría en el mercado Premium. El que sí seguirá con una tercera entrega completamente nueva será el Mercedes CLA, que la marca de Stuttgart ya ha confirmado para debutar en 2024, incluyendo una interesante opción 100% eléctrica.