Motor.es

Mercedes eSprinter 2024, una furgoneta eléctrica de nueva generación con batería de 113 kWh y hasta 500 km de autonomía

El nuevo Mercedes eSprinter 2024 ha sido presentado en sociedad. Mercedes ha renovad por completo su popular furgoneta eléctrica. El nuevo eSprinter, con hasta 500 kilómetros de autonomía y una batería cuya capacidad máxima es de 113 kWh, presume de ser más digital, versátil y modular.

Mercedes eSprinter 2024, una furgoneta eléctrica de nueva generación con batería de 113 kWh y hasta 500 km de autonomía
Desvelado el nuevo Mercedes eSprinter 2024

7 min. lectura

Publicado: 07/02/2023 17:45

Mercedes ha desvelado su nueva e interesantísima furgoneta eléctrica. El nuevo Mercedes eSprinter 2024 irrumpe en escena cargado de importantes novedades. Un vehículo comercial con el que revolucionar la movilidad urbana en el ámbito profesional. Además, esta furgoneta destinada especialmente a Europa y a Norteamérica, presenta numerosas innovaciones técnicas.

Basado en un nuevo concepto de tres módulos, la renovada furgoneta de Mercedes permite una mayor libertad posible en el desarrollo y diseño de varias conversiones y superestructuras que antes solo se conocían en el Mercedes Sprinter con motor de combustión interna.

Mercedes eSprinter 2024, una furgoneta eléctrica versátil y modular

En este concepto de diseño de tres módulos, nos encontramos con una sección frontal de diseño uniforme, en el que se incluyen todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El módulo para la batería de alto voltaje se encuentra en la parte inferior de la carrocería con el objetivo de ahorrar espacio. En concreto, la batería se ubica entre los ejes. El tercer pilar del diseño modular es el módulo trasero, con el eje posterior accionado eléctricamente. El motor eléctrico también está integrado en el módulo trasero. Por lo tanto, estamos ante un vehículo de propulsión trasera.

La capacidad de carga del nuevo eSprinter es de 14 metros cúbicos y el peso máximo autorizado del vehículo alcanza las 4,25 Tm. La capacidad de remolque se sitúa en las 2 Tm.

Mercedes eSprinter 2024 - interior
El puesto de conducción del nuevo Mercedes eSprinter 2024

El interior y la tecnología del nuevo Mercedes eSprinter 2024

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo eSprinter nos veremos rápidamente envueltos por el ambiente propio de una furgoneta. Ahora bien, la renovada furgoneta eléctrica de Mercedes presume de ser más digital y conectada. Está equipada con la última generación de software del sistema de info-entretenimiento MBUX. Un sistema multimedia que permite acceder a numerosas características y servicios.

El sistema de navegación con «Electric Intelligence» garantiza la mayor certeza de planificación posible. Por ejemplo, muestra la autonomía actual en tiempo real dependiendo de la situación del tráfico y la topografía de la ruta. También es capaz de calcular la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido.

La autonomía del nuevo Mercedes eSprinter 2024

Al tratarse de una furgoneta 100% eléctrica, más allá del nivel de practicidad o de modularidad que ofrezca, todas las miradas están centradas en el sistema de propulsión. Los componentes principales del tren motriz eléctrico son de nuevo desarrollo. El motor y el eje trasero eléctrico han sido usados por primera vez en una furgoneta eléctrica Mercedes. Es un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) cuyo peso es de, aproximadamente 130 kilogramos.

Mercedes eSprinter 2024
La autonomía máxima del Mercedes eSprinter es de 500 kilómetros

El motor eléctrico estará disponible en dos niveles de potencia, 100 kW (136 CV) y 150 kW (204 CV). El par máximo alcanza los 400 Nm. La marca subraya que el eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes de chasis de la cabina, además del habitual furgón. Los compradores interesados en hacerse con esta nueva furgoneta tendrán a su disposición tres baterías diferentes. Una batería con capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. Las baterías tienen una química de celdas de litio/fosfato de hierro (LFP).

La autonomía del nuevo Mercedes eSprinter es de hasta 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se incrementa hasta los 500 km en caso de atender al ciclo urbano WLTP. Estas autonomías máximas, asociadas a la batería de 113 kWh, hacen posible los desplazamientos largos.

El proceso de carga se puede llevar a cabo mediante corriente alterna (CA) o corriente continua (CC). El cargador de a bordo del nuevo eSprinter tiene una salida máxima de 11 kW. Usando un punto de carga ultra-rápido se puede alcanzar los 115 kW. En cuanto a los tiempos de espera, variarán en función de la toma eléctrica empleada. La carga rápida permite completar el proceso del 10 al 80% en unos 28 minutos para la batería de 56 kWh y de aproximadamente 42 minutos para la batería de 113 kWh.

Mercedes eSprinter 2024
El nuevo Mercedes eSprinter llegará a Europa a finales de 2023

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Mercedes eSprinter 2024

¿Cuándo llegará a los concesionarios? El lanzamiento europeo del nuevo eSprinter se llevará a cabo a finales de 2023. Inicialmente estará disponible en versión Furgón. Más adelante se sumarán otras variantes como la variante chasis de cabina. En Estados Unidos y Canadá se pondrá a la venta en la segunda mitad de este año.

El proceso de producción en serie del nuevo eSprinter tendrá lugar en tres fábricas. Unas plantas localizadas en Düsseldorf (Alemania), Ludwigsfelde (Alemania) y Charleston (Estados Unidos). Mercedes invertirá 50 millones de euros en cada una de las tres plantas para poder fabricar esta nueva furgoneta eléctrica. Los precios son, por el momento, una incógnita.

Compártela en:

Pixel