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MINI Countryman 2017: más tecnológico, grande y versátil

El nuevo MINI Countryman 2017 ya es una realidad. La segunda generación del compacto premium se sitúa como un modelo más versátil, tecnológico y grande. Además, se convierte en el primer MINI en estrenar una variante híbrida enchufable. Llegará a los concesionarios en marzo de 2017.

MINI Countryman 2017

La nueva generación del MINI Countryman ya es una realidad.

Han sido muchos meses en los que hemos publicado una cantidad ingente de fotos espía del MINI Countryman 2017. La segunda generación del compacto premium de MINI ha captado mucho la atención de nuestros fotógrafos, y es que, como bien veremos a lo largo de este artículo, llega cargada de novedades. Pero si buscamos unos pocos términos que puedan definir claramente al nuevo Countryman, serían los siguientes: tecnológico, grande, versátil y eficiente.

A pesar de todos estos términos, MINI ha buscado ir un paso más allá con la nueva generación del MINI Countryman. Analizando su diseño exterior, puramente MINI, nos encontramos con una imagen distintiva y especial. Por una parte tenemos un modelo que nos evoca a los icónicos urbanitas de la gama mientras que por otro lado, tenemos su alma más campestre gracias a una mayor distancia al suelo, una posición de conducción elevada y una imagen capaz que se puede conseguir gracias a elementos como el paquete exterior MINI ALL4 y los carriles longitudinales del techo.

Sus pasos de rueda de gran tamaño, los voladizos cortos y un aumento de su anchura combinado con unas superficies generosas ayudan a crear un atractivo juego de luces y sombras que pone en relieve los cambios de forma que encontramos por todo el exterior del nuevo MINI Countryman 2017. La nueva generación cuenta con detalles específicos como el techo en forma de «casco», las luces traseras verticales, la parrilla hexagonal o los faros de gran tamaño. Todo ello ha experimentado una gran evolución con respecto al modelo saliente.

También podremos equipar faros LED opcionales, un alumbrado diurno que se genera por primera vez mediante una tira de luz que envuelve por completo cada uno de los dos faros delanteros. Por otra parte y aprovechando la llegada de la nueva generación, encontramos nuevos colores para la carrocería como el «Blue Island metalizado» o el «Chestnut». Lo mismo ocurre con los diseños de llantas.

Dejando a un lado el exterior y echando un vistazo al habitáculo, ¿qué novedades nos encontraremos en el interior del nuevo MINI Countryman? En primer lugar nos llama la atención el espacio. El habitáculo es ahora más espacioso y viene de la mano de un concepto de manejo moderno con el que se transmiten todos los avances que hay de una generación a otra. El conductor y copiloto disponen de un mayor espacio para la cabeza y hombros. El nuevo MINI Countryman es unos 20 centímetros más largo y aproximadamente 3 centímetros más ancho. La distancia entre ejes se ha aumentado en 7,5 centímetros.

En la zona posterior, el nuevo Countryman ofrece tres asientos completos y se ha ampliado la apertura de las puertas traseras para facilitar el acceso y salida del habitáculo a los pasajeros de la segunda fila de asientos. Otro de los cambios notables que viene de la mano del incremento del espacio interior, es la capacidad de almacenamiento. Se han añadido nuevos lugares para almacenar objetos a lo largo de habitáculo.

MINI Countryman 2017 - posterior

Un modelo más tecnológico, versátil y grande. Así es el nuevo MINI Countryman.

Si nos centramos en el puesto de conducción, vemos que MINI ha buscado una estructura horizontal clara. Las superficies amplias con líneas alargadas son la tónica habitual. La icónica consola central está integrada en el cuatro de instrumentos y rodeada por un anillo luminoso LED.

La Radio MINI Visual Boost con pantalla de 6,5 pulgadas también hace acto de presencia. La conectividad es evidente ya que podremos hacer uso del Bluetooth o reproducir nuestra música en streaming. El paquete Wired incluye entre otros elementos el sistema de navegación Profesional MINI con una pantalla a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central. Y en este caso, podremos equipar también el MINI Country Timer, parar registrar todos nuestros viajes por carretera y pistas inclinadas y advertir al conductor cuándo es necesario cambiar el modo de conducción o adaptarnos a la nueva situación. También hay que tener presente todas las posibilidades que nos ofrece MINI Connected.

Para terminar nuestro recorrido por el habitáculo, tenemos que hablar del maletero. Debido al aumento del tamaño que hemos comentado anteriormente, nos encontramos con un maletero que cubica 450 litros. Una cifra que podremos incrementar hasta los 1.309 litros si abatimos los asientos posteriores.

MINI Countryman 2017 - maletero

El maletero incrementa su capacidad de carga hasta los 450 litros (sin abatir asientos).

A nivel tecnológico, el avance es notable. El nuevo MINI Countryman 2017 estrena numerosos sistemas de asistencia al conductor para garantizar una mayor comodidad durante la conducción. Entre ellos, destacamos el aviso de colisión con función de frenado en ciudad, control de crucero activo, advertencia de peatones, asistente de luz de carretera, asistente de aparcamiento, control de distancia de aparcamiento, cámara de visión posterior o un Head-Up Display.

Pasando al apartado mecánico, nos encontraremos con una gama compuesta por cuatro motores. Repartidos a partes iguales entre bloques de gasolina y diésel. El rango de potencias abarcará entre los 136 CV y 192 CV. Dependiendo del motor elegido podremos optar tanto por una caja de cambios manual de seis velocidades como una automática Steptronic de seis relaciones o una Steptronic de ocho. Y para quienes busquen un modelo que sea más capaz, podremos configurar la tracción total ALL4.

MINI Countryman 2017 - interior

En el interior encontramos un puesto de conducción elevado combinado con un ambiente más tecnológico.

Los modos de conducción del MINI Countryman 2017

Mediante un mando giratorio situado en la base de la palanca o un selector de cambio permite elegir entre tres modos de conducción: MID, Sport y Green. Cada uno de ellos afecta al pedal del acelerador y a la dirección.

Llega el primer MIN híbrido enchufable

Ya lo anticipamos en su día publicando las primeras fotos espía del MINI Countryman PHEV, y el tiempo nos ha dado la razón. El nuevo MINI Cooper S E Countryman ALL4 llegará para jugar un papel relevante en la gama. Hace uso de un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros con 136 CV y un pequeño motor eléctrico de 88 CV. El motor de combustión se conecta a una caja de cambios Steptronic de seis velocidades, mientras que el eléctrico hace lo propio con una transmisión de una sola velocidad.

MINI Cooper S E Countryman ALL4

El MINI Countryman PHEV se convierte en el primer híbrido enchufable que comercializará MINI.

Debido a que cada bloque actúa sobre uno de los ejes, la propulsión electrificada permite disfrutar de una configuración de tracción a las cuatro ruedas. Nos permitirá circular en modo puramente eléctrico hasta 40 kilómetros gracias a su batería de iones de litio. Cuando se circula en modo eléctrico la velocidad máxima se sitúa en los 125 km/h. El consumo medio fijado es de 2,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 49 gramos por kilómetro.

¿Cuándo llegará al mercado? El nuevo MINI Countryman aterrizará en los concesionarios europeos a partir del mes de marzo de 2017. Si bien, en unas pocas semanas, durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2016, podremos verlo en vivo por primera vez.

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