Motor.es

Mitch Evans y Jaguar se llevan el triunfo en el ePrix de Roma

  • Mitch Evans ha logrado una trabajada victoria en el ePrix de Roma, estrenando su palmarés y el de Jaguar Racing en la serie.
  • El podio lo han cerrado André Lotterer y Stoffel Vandoorne, primero en el certamen para el piloto belga de HWA Racelab.

8 min. lectura

Publicado: 13/04/2019 18:00

Mitch Evans y Jaguar Racing han conseguido su primera victoria en la Fórmula E tras conquistar el ePrix de Roma. En una carrera que comenzó de forma accidentada con un accidente múltiple y terminó con una lucha trepidante, Evans lograba superar a André Lotterer para alcanzar el triunfo, pese a los esfuerzos del alemán por devolverle la maniobra. Por su parte, el belga Stoffel Vandoorne ha completado el podio, en lo que supone el primer éxito del piloto de HWA Racelab en la Fórmula E. Robin Frijns y Sébastien Buemi han cerrado el 'top 5' en las calles de la Ciudad Eterna.

André Lotterer conseguía frenar a Mitch Evans en una salida en la que los pilotos de Dragon Racing eran los más perjudicados. No obstante, 'Pechito' López arrancaba muy lento y era superado por Stoffel Vandoorne, para quedar ahogado por el grupo y caer hasta la undécima posición tras pasarse de frenada en la primera curva. Por su parte, Maximilian Günther tenía un error y realizaba un semitrompo en el que dañaba el frontal de su Penske EV-3, si bien ya en la salida era superado por Sébastien Buemi. El propio 'Pechito' López tocaba a Sam Bird, provocando el trompo de este cuando ni siquiera se había completado la primera vuelta.

Pese a estos percances y el toque de Alexander Sims contra las barreras, el accidente que terminaba por provocar la bandera roja llegaba justo después. 'Pechito' López cometía un nuevo error y chocaba contra la chicane. A su vez, Gary Paffett no podía evitar al argentino, mientras que Jean-Eric Vergne envestía el 'Gen 2' del piloto de HWA Racelab. También se veían atrapados Pascal Wehrlein, Jerome D'Ambrosio y los pilotos de NIO, si bien estos no llegaban a chocar. Con todo, la enorme duración de la bandera roja permitía a todos reemprender la marcha salvo a Gary Paffett, con los pilotos afectados dando una vuelta extra para 'recomponer' la parrilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La resalida se daba bajo Safety Car, algo que aprovechaba parte del pelotón para pasar por la zona de activación del 'attack mode'. André Lotterer, Mitch Evans, Stoffel Vandoorne y Sébastien Buemi, los cuatro primeros clasificados, decidían no hacerlo. La consecuencia directa es que Buemi tenía que defenderse de los ataques de Robin Frijns en los primeros giros hasta que el 'attack mode' se agotaba. No cambiaban las posiciones dentro del 'top 10' a pesar de las dispares estrategias. Por detrás, Jean-Eric Vergne sí que hacía valer el 'attack mode' y superaba a 'Pechito' López por la duodécima posición.

Todo cambiaba justo después, toda vez que Edo Mortara con problemas mecánicos perdía la séptima posición en favor de Felipe Massa. El piloto suizo terminaba por entrar en boxes para retirarse. Mientras tanto, Oliver Turvey ganaba dos puestos al superar a Pascal Wehrlein. Dos vueltas después, los problemas en el Venturi VFE05 de Mortara se reproducían en el 'Gen 2' de Felipe Massa. El brasileño abandonaba así cuando ni siquiera se había cubierto la mitad de la carrera. Con más retraso del esperado se entraba en un periodo de 'Full Course Yellow', intervalo en el que Jean-Eric Vergne superaba a António Félix Da Costa, hipotecando su carrera.

Una vez superado este periodo neutralizado, Mitch Evans activaba el 'attack mode' y se iba a la caza del liderato de Lotterer. Un ataque que tenía sus frutos ya que Evans lograba superar a Lotterer, con toque incluido al piloto de DS. Se acumulaban así las malas noticias para el equipo, ya que Jean-Eric Vergne, pese a adelantar a Max Günther, pasaba a ser investigado por su maniobra de adelantamiento a António bajo las banderas amarillas del 'FCY'. Resignado con esta maniobra, André Lotterer activaba por primera vez el 'attack mode' intentando devolverle la jugada al piloto neozelandés de Jaguar.

No resultaba efectivo el primer ataque de André Lotterer cuando se entraban en los últimos diez minutos de carrera. En paralelo, Lucas Di Grassi sí que conseguía superar a Max Günther en su batalla por la octava posición, todo después de adelantar a António Félix Da Costa y Jerome D'Ambrosio con una gran maniobra. En cabeza, André Lotterer activaba el 'attack mode' por segunda vez para intentar presionar a Evans, que de entrada no conseguía activar este modo de potencia extra a pesar de hacer el movimiento para ello. Robin Frijns sí que aprovechaba el 'attack mode' para superar a Sébastien Buemi por la cuarta plaza.

Mitch Evans conseguía los metros de ventaja necesarios para activar el 'attack mode' sin que André Lotterer le pudiera adelantar. Acto seguido, rebajaba el ritmo para gestionar la energía restante de sus baterías, además de cumplir los 4 minutos de 'attack mode' necesarios para no incurrir en penalización alguna. Lograba su objetivo Mitch Evans para asegurar su primera victoria en la Fórmula E, estrenando también el palmarés de Jaguar. André Lotterer se tenía que conformar con la segunda posición, mientras que Stoffel Vandoorne también lograba su primer podio. Frijns y Buemi completaban el 'top 5', mientras que Jean-Eric Vergne quedaba fuera de la zona de puntos tras recibir un Drive Through.

Resultados del ePrix de Roma de la Fórmula E 2018-19

Pos.PilotoEquipoMonoplazaTiempo
Mitch Evans
Jaguar RacingJaguar I-Type III29 vueltas
André Lotterer
DS Techeetah
DS E-Tense FE19
+0.979
Stoffel Vandoorne
HWA Racelab
Venturi VFE05
+6.399
Robin Frijns
Virgin Racing
Audi e-tron FE05
+9.181
Sébastien Buemi
Nissan e.Dams
Nissan IM01
+9.778
Oliver Rowland
Nissan e.Dams
Nissan IM01
+11.262
Lucas Di Grassi
Audi Sport Abt
Audi e-tron FE05
+24.340
Jerome D'Ambrosio
Mahinda Racing
Mahindra M5Electro
+28.633
António Félix Da Costa
BMW iFE.18
BMW i Andretti
+30.651
10ºPascal Wehrlein
Mahindra Racing
Mahindra M5Electro
+30.735

Fotos: Jaguar Racing / DS Techeetah / HWA Racelab

Compártela en:

Pixel