Motor.es

Exclusiva: Mitsubishi tendrá su propia versión del Renault Captur y del Clio

Mitsubishi se apoyará en el Grupo Renault para mantenerse en el mercado europeo. La rúbrica de un acuerdo le permitirá sumar a su gama dos nuevos modelos basados en productos Renualt. Se trata de un utilitario y de un SUV, ambos de segmento B. El Mitsubishi Space Star y el ASX están en la picota.

Exclusiva: Mitsubishi tendrá su propia versión del Renault Captur y del Clio
Mitsubishi trabaja en un SUV y en un utilitario basados en el Renault Captur y Clio

7 min. lectura

Publicado: 12/03/2021 17:30

Mitsubishi está decidida y comprometida a seguir presente en el mercado automovilístico europeo. Y lo que es aún más importante, el fabricante japonés quiere mejorar su delicada situación apostando por la producción local de vehículos y la mejora de su oferta de producto introduciendo nuevos modelos concebidos especialmente para el público europeo y con los que cumplir las exigentes normativas de emisiones. Ahora bien, Mitsubishi no podrá materializar esta estrategia por si sola.

El Grupo Renault será clave en el plan estratégico que seguirá Mitsubishi en Europa durante los próximos años. Ambos fabricantes, que forman parte de la llamada Alianza junto a Nissan, han establecido un importantísimo acuerdo de colaboración. El Grupo Renault fabricará modelos para Mitsubishi en Europa. Y lo que es aún más crucial, estos nuevos modelos de Mitsubishi estarán basados en productos Renault.

Mitsubishi Space Star
El Mitsubishi Space Star será sustituido en 2023 por un nuevo utilitario basado en el Renault Clio

El Mitsubishi Space Star y el ASX están en la picota

La producción de los nuevos modelos de Mitsubishi en Europa se iniciará en el año 2023. A nivel técnico estarán estrechamente emparentados con turismos que componen la oferta actual de Renault. Ahora bien, Mitsubishi ha querido subrayar que estos modelos contarán con un «ADN propio» para diferenciarse de manera clara de los vehículos que lucen el distintivo rombo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En las últimas horas, desde que Mitsubishi confirmara lo que venía siendo un secreto a voces, se han acrecentado los rumores y/o especulaciones sobre qué modelos basados en productos Renault sumará a su gama europea. Si bien hay varios candidatos que están siendo barajados, en Motor.es podemos adelantar en exclusiva cuáles son los elegidos. La compañía nipona ha optado por un utilitario y un SUV, ambos de segmento B.

Por otra parte, y lo que es igualmente importante, ¿estos nuevos vehículos reemplazarán a productos de la gama actual? Tanto el Mitsubishi Space Star como el Mitsubishi ASX están en la picota.

Renault Clio
El Renault Clio de quinta generación será la base para un nuevo utilitario de Mitsubishi

Un utilitario basado en el Renault Clio para reemplazar al Space Star

El Renault Clio de quinta generación es uno de los modelos elegidos por Mitsubishi para enriquecer su oferta de producto. El utilitario que emanará de dicho subcompacto de Renault está llamado a ocupar el puesto del actual Mitsubishi Space Star. También conocido en diversos mercados con el nombre Mirage, el Space Star es un vehículo de contrastes.

En España, el Space Star pasa desapercibido en una categoría donde la competencia es voraz. Por el contrario, en otros lugares como Alemania, cosecha unas cifras de ventas más que aceptables. Ahora bien, el modelo actual presenta ciertas limitaciones en cuanto a electrificación se refiere. Tras su última puesta a punto todo gira alrededor de un motor de gasolina cuya potencia ha tenido que ser limitada a 71 CV para reducir las emisiones.

El futuro utilitario de Mitsubishi basado en el Renault Clio abrirá todo un abanico de posibilidades. Al hacer uso de la plataforma CMF-B, podrá incorporar diferentes tipos de motorizaciones electrificadas. Recordemos que el Clio se oferta ya en versión híbrida (HEV) y, llegado el caso, la arquitectura permite también apostar por otras tecnologías como la hibridación ligera (MHEV) e incluso mecánicas híbridas enchufables (PHEV).

Renault Captur
El nuevo Renault Captur es el modelo elegido por Mitsubishi para reemplazar al ASX

El sucesor del Mitsubishi ASX estará emparentado con el Renault Captur

¿Y cuál será el nuevo SUV de Mitsubishi producido por Renault en Europa? El protagonista no será otro que el nuevo Renault Captur mientras que el gran perjudicado por su introducción será el Mitsubishi ASX. Aunque en términos generales las ventas del ASX son aceptables, lo cierto es que estamos ante un producto muy envejecido. La actual generación ha sufrido múltiples revisiones que han permitido a la compañía «estirar el chicle» hasta límites insospechados. Sin embargo, ha llegado el momento de que se produzca un cambio generacional o, como será en este caso, la sustitución por un modelo totalmente nuevo.

El Captur comparte arquitectura con el Clio. Y lo que es igualmente importante, también viene apostando por la electrificación. Es más, Renault ya comercializa su variante híbrida enchufable y recientemente ha enriquecido la oferta mecánica con diversas motorizaciones híbridas ligeras (MHEV) de 12 voltios.

Mitsubishi necesita reducir las emisiones medias de su gama para cumplir con las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea. El lanzamiento del nuevo Eclipse Cross PHEV no es más que el principio de esta ofensiva de producto electrificado que está en agenda. Disponer de su propio Clio y/o Captur con sus respectivas mecánicas híbridas e híbridas enchufables, será crucial para que Mitsubishi pueda mantenerse en el Viejo Continente. Su futuro más inmediato está ligado al del Grupo Renault.

Compártela en:

Pixel