Motor.es

La multa de hasta 1.500 euros si la policía detecta que tu coche no cumple con las emisiones contaminantes y no pasas la ITV

La policía local de ciertos ayuntamientos como el de Madrid está ya realizando pruebas en plena calle donde se miden las emisiones contaminantes de los vehículos. Estas son las exigencias si das «positivo» en la prueba y las posibles multas.

La multa de hasta 1.500 euros si la policía detecta que tu coche no cumple con las emisiones contaminantes y no pasas la ITV
Así mide la policía local las emisiones de un vehículo con los opacímetros.

6 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 18:00

Las ciudades están cada vez más preocupadas por la calidad del aire que respiramos, o al menos eso intentan demostrar los ayuntamientos con las nuevas políticas y la decisión de instaurar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en sus zonas centro.

Aunque la implantación de esto último va a su propio ritmo, más lento de lo deseado, se están llevando a cabo medidas para ir apartando a los vehículos más contaminantes, o al menos para controlar que sus niveles de emisiones estén dentro de los límites que marca la normativa.

Madrid es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo: desde hace unos meses, están utilizando una serie de dispositivos que miden en tiempo real y en apenas 5 segundos las emisiones contaminantes de los vehículos. Si los agentes detectan algo anormal, pueden exigir al conductor que tenga que pasar la ITV en un plazo determinado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los opacímetros se introducen en los tubos de escape y detectan las emisiones contaminantes de un vehículo.

Así controlan las emisiones contaminantes la policía local

Tomando como ejemplo los Agentes de Movilidad de Madrid, tenemos que hablar de las estaciones móviles duales (hasta 3) que vienen usando desde el pasado mes de octubre. El objetivo: medir el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos diésel, gasolina y GLP.

Los agentes utilizan unos dispositivos que se llaman opacímetros, adaptados a la normativa europea: estos se introducen en el tubo de escape mientras el conductor acelera, y son capaces de medir el contenido en monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), hexano equivalente (C6H14) y en oxígeno (O2).

En apenas 5 segundos, el aparato emite un tique con el resultado de la prueba. En caso de dar positivo, los agentes levantarán un acta y te derivarán a que tengas que pasar una inspección ITV en el plazo de un mes. De no cumplirlo, te arriesgas a una sanción importante:

  • 750 euros si pasan los 30 días establecidos en la normativa y no has pasado la ITV correspondiente.
  • 1.500 euros por el mismo motivo si el requerimiento de pasar la ITV fue dado en un episodio de contaminación en la ciudad.
En apenas 5 segundos se puede detectar si un vehículo cumple o no con los límites de emisiones contaminantes.

No obstante, hay que recordar también que, en el caso de que el conductor se niegue a pasar la prueba de emisiones, o si opone resistencia u obstrucción a la actividad de inspección, se penalizará con hasta 3.000 euros de multa, catalogada como infracción muy grave.

Los agentes también tienen potestad para inmovilizar un vehículo si se superan los niveles máximos permitidos, sobre todo si se encuentran en episodios de contaminación o cuando los humos puedan dificultar la visibilidad a otros conductores.

«Con estos dispositivos, que son similares a los que se emplean en las ITV, conocemos las emisiones reales de un vehículo y facilitamos la labor a los Agentes de Movilidad en su labor de garantes del respeto al medio ambiente», comentó el delegado del Área de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante.

Los opacímetros llegarán a otras ciudades españolas

Quizás es un detalle que desconoces, pero la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid lleva aprobada desde 2021 y, concretamente desde julio de 2021, los Agentes de Movilidad realizan controles de emisiones a los vehículos.

Eso sí, esto se venía haciendo, hasta la llegada de los opacímetros, de forma visual. Desde entonces, se han realizado en la capital controles en 9.944 vehículos, multándose a un 10 por ciento del total: 998 conductores que conducían con un vehículo que no cumplía con los límites de emisiones contaminantes.

Desde la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, celebran este tipo de medidas y que en 2024 se traslade esta iniciativa a otros ayuntamientos españoles. Una medida que ayudará a mejorar la calidad del aire en las ciudades y que podría estar ya vigente en tu ciudad.

«La contaminación atmosférica está relacionada con al menos 30.000 muertes anuales en España y el sector transporte representa el 25% por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, de ahí la importancia de asegurarnos de que los vehículos que circulan por nuestras carreteras no contaminen más de lo permitido», asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Fotos: Ayuntamiento de Madrid

Compártela en:

Pixel