Motor.es

Ya conocemos el precio de llevar a España a las cero emisiones netas: 2 billones de euros

Según un informe emitido por Bain & Company, España ha recortado en un 4,1 % anual sus emisiones de carbono desde 2016, pero todavía se encuentra un 40 % por debajo de los objetivos fijados para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

Ya conocemos el precio de llevar a España a las cero emisiones netas: 2 billones de euros
La descarbonización va a implicar una descomunal inversión económica. - DALL-E (generada por IA)

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2023 13:00

Desde que entrara en vigor el Acuerdo de París en 2015, documento que rige las medidas y objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), España ha sido uno de los países que han liderado la transición energética.

Sin embargo, un estudio elaborado por la empresa consultora Bain & Company evidencia que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la meta de la neutralidad climática en 2050. Y dicho trayecto sólo será posible con una gigantesca inversión económica.

Pérdidas anuales por valor de 21.000 millones de euros

Una de las conclusiones más llamativas del informe elaborado por Bain & Company es que el calentamiento global podría generar pérdidas anuales cuantiosas por valor de 21.000 millones de euros de aquí a 2050.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto, según la consultora, obliga a España a apostar por una colaboración público-privada que permita alcanzar los objetivos de descarbonización, ya que «ni las empresas ni el gobierno pueden responder por sí solos a todos los retos climáticos».

La industria y los transportes tienen mucho que decir en la reducción de emisiones de CO2. Imagen: Pixabay

No en vano, Bain & Company considera que dichos objetivos requerirán una inversión total de 2 billones de euros. La razón es que, si bien España ha liderado el cierre de centrales de carbón y el desarrollo de energía renovable en Europa, se mantiene un 55 % por debajo de los objetivos establecidos para 2030 en la COP21 (Conferencia sobre el Cambio Climático de París 2015).

De conseguirse, España llegaría a una reducción del 32 % con respecto a las emisiones registradas en 1990. Pero en el horizonte se mantiene el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Y, de seguir al ritmo actual, Bain & Company consideran que en ese momento España con un balance de 100 millones de toneladas de CO2, es decir, un 40 % alejado del objetivo.

Hace falta más energía renovable

El informe también revela que el 25 % de las emisiones brutas producidas en España en 2021 fueron responsabilidad de particulares, mientras que las 288 mayores compañías emitieron el 14 % de las emisiones totales de este sector.

Según dicho documento, la solución al problema pasa por potenciar la producción de energía renovable. Tanto como para pasar del 59 % actual al 100 %, reduciendo además la importación energética del 71 % de 2020 al 13 %.

Otras medidas recomendadas por Bain % Company son la electrificación del transporte por carretera, así como la apuesta por los combustibles bajos en carbono en la aviación y el transporte marítimo. También en la industria y en el sector de la construcción.

«Es fundamental contar con un plan coordinado que incluya incentivos fiscales e informes de reducción de emisiones adaptados a la realidad industrial», apunta Ibón García, socio de Bain & Company.

«Un marco normativo común, transparente, adaptable y financieramente viable será fundamental para acelerar el cambio. Por su parte, el sector privado debe adoptar medidas como la mejora de su eficiencia energética, implementar tecnologías de captura de carbono o promover la conservación del ecosistema», concluye.

Fuente: El Periódico de la Energía

Compártela en:

Pixel