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El Mundial de Rally-Raid pasa por Marruecos, en el habitual simulacro del Dakar

El Rally de Marruecos cambia el recorrido, pero mantiene su esencia. La prueba cuenta con una lista de inscritos de récord con los mejores exponentes de las categorías de coches y motos presentes. El Dakar asoma y su simulacro ya está aquí.

El Mundial de Rally-Raid pasa por Marruecos, en el habitual simulacro del Dakar
El debut del Audi RS Q e-tron E2 es uno de los atractivos del Rally de Marruecos.

5 min. lectura

Publicado: 29/09/2022 18:30

El Rally de Marruecos es el evento que sirve como tradicional simulacro del Dakar, pero en su edición de 2022 tiene muchos otros atractivos. El título del Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid se puede decidir en la cita disputada al norte de África, incluso si el certamen aún tiene que viajar a España para disputar el Andalucía Rally.

Teniendo en cuenta estos dos factores, la lista de inscritos es espectacular. De hecho, el rally organizado por Castera presenta un récord de inscripción con más de 250 vehículos y cinco proyectos de primer nivel en la categoría T1+ y T1 E. Entre los participantes está Audi con su nueva joya, el actualizado Audi RS Q e-tron E2. Al volante estarán Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström.

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Con todo, la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rally-Raid tiene otros protagonistas. Por un lado está Nasser Al-Attiyah, gran favorito a la victoria en Marruecos tras haber ganado este rally en seis ocasiones. El piloto de Toyota va por 'libre', pero es cierto que la firma japonesa cuenta con amplia representación gracias a Overdrive. Con sus coches compiten Yazeed Al-Rajhi, Erik Van Loon, Lionel Baud o Juan Cruz Yacopini, así como un Isidre Esteve que estrena T1+.

Enfrente estará Prodrive, con el líder Sébastien Loeb como punta de lanza. El francés aventaja en un punto a Nasser Al-Attiyah y contará con respaldo, ya que Bahrain Raid Xtreme funciona como equipo, de 'Orly' Terranova y Guerlain Chicherit. Otros nombres propios de la prueba son Martin Prokop, Kuba Przygonski -con Armand Monleón de copiloto en el MINI- o Sébastian Halpern. En la categoría T3 confluyen 'Chaleco' López, Cristina Gutiérrez, Seth Quintero, Guillaume de Mevius y Mitch Guthrie.

Motos

Dejando a un lado los 'Side by Side' T4 y los ocho camiones de la categoría T5, que ya es mucho decir, el Rally de Marruecos puede presumir también de una imponente inscripción en motos. KTM comparece con Kevin Benavides y Toby Price, mientras que Honda pone toda la carne en el asador con la participación de Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren, confirmando de forma tangencial la salida de Joan Barreda del proyecto.

El rival a batir es Sam Sunderland con la GasGas. El ganador del Dakar 2023 y del Abu Dhabi Desert Challenge buscará su tercer gran triunfo del año, lo que le valdría para lograr el título del Mundial FIM de Rally-Raid. Por Husqvarna compiten Skyler Howes y Luciano Benavides -con nueva moto-, mientras que Franco Caimi, Sebastian Bühler, Ross Branch y Joaquim Rodrigues compiten por Hero. En clave española, Lorenzo Santolino lidera la apuesta de Sherco y Tosha Schairena compite con la GasGas.

Recorrido

Para la edición de 2022, el Rally de Marruecos se ha renovado. La prueba estrena un nuevo recorrido que abandona el concepto de campamento único para recorrer la costa del norte de África. El evento cuenta con 1.575 kilómetros contra el crono en un recorrido que supera los 2.300. La competición se divide en seis jornadas con una primera jornada a modo de prólogo este 1 de octubre y cinco etapas en torno a los 300 kilómetros en los días sucesivos.

El Rally de Marruecos pisará parte de los escenarios que en otros tiempos han acogido el Rally Dakar. Ciudades como Agadir, Tan Tan o Laayoune serán testigos de una carrera en la que todos los participantes tendrán que surcar algunas de las dunas más icónicas del norte de África, como son las dunas de Erg Chebbi o Chegaga.

Fotos: Audi Sport

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