Motor.es

Dakar 2021Nasser Al-Attiyah sale a por todas y conquista la segunda etapa del Dakar

  • Nasser Al-Attiyah ha recuperado una parte del tiempo perdido en la primera etapa frente a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.
  • Mr. Dakar es el nuevo líder de la categoría, toda vez que Carlos Sainz ha cedido nueve minutos camino de Wadi Ad-Dawasir.
Nasser Al-Attiyah sale a por todas y conquista la segunda etapa del Dakar
Nasser Al-Attiyah ya ganó el prólogo de este Dakar 2021 con su Toytoa Hilux V8 4x4.

7 min. lectura

Publicado: 04/01/2021 12:30

Nasser Al-Attiyah ha conquistado la segunda etapa del Dakar 2021 a los mandos de su Toyota con un tiempo de 4 horas, 3 minutos y 14 segundos. El piloto de origen qatarí, necesitado de recuperar parte del tiempo perdido en la primera etapa, ha marcado un ritmo inalcanzable para Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, lastrados por el hecho de tener que abrir pista. De hecho, el francés ha cedido 2 minutos y 35 segundos con Nasser, mientras que el 'matador' ha perdido 9 minutos y 17 segundos. La segunda etapa del Dakar deja a Stéphane Peterhansel como nuevo líder.

Coches

Partiendo décimo en el orden de salida, Nasser Al-Attiyah ha sido imparable para los pilotos de MINI X-Raid. Tras una primera mitad de la etapa en la que partir detrás no servía para marcar grandes diferencias, el qatarí ha puesto la directa a partir desde el kilómetro 293. Las pistas de arena de alta velocidad y las secciones de navegación han jugado a favor del piloto de Toyota hasta el punto de superar por 2 minutos y 35 segundos a Stéphane Peterhansel. Con todo, el francés es nuevo líder de la categoría de coches, incluso teniendo que abrir pista durante parte del recorrido de hoy.

De hecho, Stéphane Peterhansel ha dado caza a Sainz en el kilómetro 293, para luego dejar atrás al español fruto de los problemas de motor de Sainz y de un error de navegación por los que ha cedido cinco minutos. Finalmente, Sainz se ha dejado 9 minutos y 17 segundos con Al-Attiyah en una larga jornada en la que el Yazeed Al-Rajhi y Mathieu Serradori han sido los encargados de completar el 'top 5'. Gran jornada así para el piloto francés que con el buggy de SRT Racing, como también lo ha sido para Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del Mundial de Rallies ha terminado sexto con el BRX Hunter T1 a 17 minutos del líder.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El 'top 10' de la etapa se ha configurado con los pilotos que mejor han sabido superar el último tercio de la etapa. De esta forma Brian Baragwanath, Jakub Przygonski, Vladimir Vasilyev y Bernhard Ten Brinke han cerrado estas diez primeras posiciones por delante de 'Orly' Terranova y Christian Lavieille. En contraposición, varios pilotos han perdido fuelle en la recta final del día, lo que al final se ha notado por encima de lo esperado en la tabla de tiempos. De hecho, Nani Roma ha cedido 35 minutos en meta cuando venía perdiendo 15 minutos en el kilómetro 351. En cifras de pérdida similar en el último tramo del día se han movido Khalid Al-Qassimi, Yasir Seaidan, Martin Prokop, Giniel De Villiers o Cyril Despres.

Nasser Al-Attiyah sale a por todas y conquista la segunda etapa del Dakar
Francisco 'Chaleco' López se ha colocado como nuevo líder del Dakar entre los vehículos ligeros.

Vehículos ligeros

El héroe local Saleh Alsaif ha logrado imponerse entre los vehículos ligeros, triunfo que supone un nuevo éxito para el automovilismo español, ya que el saudí está copilotado por Oriol Vidal. Con un tiempo final de 5 horas, 5 minutos y 7 segundos, Alsaif ha superado por 1 minuto y 40 segundos a la dupla española formada por Gerard Farrés y Armand Monleón. Por su parte, el chileno Francisco 'Chaleco' López ha terminado tercero en la etapa de hoy, resultado que le sirve para colocarse como nuevo líder de la categoría de vehículos ligeros.

En una etapa dominada de principio a fin por los vehículos T4, hasta el punto de copar el 'top 8' de la jornada, Seth Quintero ha conquistado el triunfo entre los vehículos T3. El compañero de Cristina Gutiérrez ha superado a la burgalesa por poco más de 12 minutos, diferencia comprensible ya que la española tenía que abrir pista. De hecho, 'Tortu' ha tenido muy bien ritmo a pesar de tener un pequeño error de navegación y ceder al final del día 12 minutos y 56 segundos con el ganador absoluto de la etapa. Así lo refleja su posición en la general, en la que ocupa el cuarto puesto sólo por detrás de 'Chaleco', Domzala y Farrés.

Nasser Al-Attiyah sale a por todas y conquista la segunda etapa del Dakar
Dmitry Sotnikov ha comenzado el Dakar 2021 con paso firme a los mandos de su KAMAZ.

Camiones

Por su parte, Dmitry Sotnikov ha conquistado el triunfo en la categoría de camiones. El piloto ruso de KAMAZ ha completado la especial entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir en 4 horas, 37 minutos y 44 segundos, registro que le ha servido para superar por algo más de 3 minutos sobre su compañero Ayrat Mardeev. Fruto de este resultado, Sotnikov fortalece su liderato en la general donde ya supera por 17 minutos y 14 segundos a Siarhei Viazovich, tercero en el día de hoy tras perder 6 minutos y medio. Por su parte, Aliakei Vishneuski y Martin Macik han completado el 'top 5' de la jornada.

Aunque Aliaksei Vishneuski parecía tener alguna incidencia con su MAZ en un primer momento, el piloto bielorruso sólo ha acusado un problema a la hora de registrar sus tiempos en los puntos intermedios y finalmente ha llegado a meta con 7 minutos y 30 segundos de pérdida. El piloto que sí ha tenido más problemas ha sido un Andrey Karginov que pese a partir en posiciones retrasadas no está en ritmo de los camiones de cabeza. De hecho, el piloto ruso de KAMAZ ha cedido 25 minutos, registro que le ha dejado por detrás incluso de Martin Soltys, Ignacio Casale, Martin Van den Brink y Ales Loprais.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel