Motor.es

Dakar 2021La navegación y menor velocidad reducen las bajas en el ecuador del Dakar

  • El Dakar ha llegado a su jornada de descanso con un número de abandonos menor que en anteriores ediciones.
  • La sexta etapa ha sido la jornada que se ha cobrado las aspiraciones de un mayor número de pilotos y equipos.
La navegación y menor velocidad reducen las bajas en el ecuador del Dakar
El argentino 'Orly' Terranova no ha conseguido terminar el Dakar con el Mini JCW Rally 4x4.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2021 16:30

El aumento de la complejidad de la navegación, la consiguiente reducción de la velocidad en cada etapa y el formato de 'Dakar Experience' que permite reengancharse a la carrera tras un primer abandono han reducido de forma notable el número de bajas en el Dakar 2021 en comparación con años anteriores. En el ecuador del rally, las bajas notificadas por ASO en la web oficial del Dakar ascienden a 30. En un desglose por categoría, un total de 12 'motards' han dejado la carrera. En quads sólo ha habido 2 abandonos, mientras que 6 coches, 4 vehículos ligeros y 6 camiones están fuera de la competencia.

Como es habitual, la categoría de motos ha acumulado el mayor volumen de bajas. El francés Willy Jobard fue el primero en quedar fuera, hecho se ha repetido por segundo año consecutivo. Tampoco superaron la primera especial el debutante Erick Blandin y Jhon Trejos. Una jornada después dijo adiós al Dakar el americano Andrew Short, penalizado por la crisis de la gasolina aguada. El indio CS Santhos tras una fuerte caída, Tiziano Interno y Eric Martinez no lograron superar la cuarta etapa, mientras que la quinta jornada fue la más dura para los 'motards' con las bajas de Pascal Bouchet, Jamie McCaney -piloto oficial de Yamaha-, Mohammed Jaffar, Lorenzo Piolini y Davide Cominardi.

La navegación y menor velocidad reducen las bajas en el ecuador del Dakar
Mitchel Guthrie ha sido una de las bajas más ilustres dentro de la categoría de vehículos ligeros.

La nómina de abandonos en coches ha sido pequeña y, sin embargo, gran parte de las bajas se han concentrado entre los nombres propios de la carrera, ya que muchos otros pilotos han seguido en marcha con el 'Dakar Experience'. De hecho, el primer abandono era el del lituano Vaidotas Zala en la tercera etapa, piloto llamado a pelear por el 'top 20'. Un día después decían adiós Bernhard Ten Brinke, ex piloto oficial de Toyota ahora en Ovedrive y el francés Hervé Toscano. Henk Lategan, ahora dentro de la estructura oficial de la firma japonesa, no pasaba del quinto día, mientras que 'Orly' Terranova y Erik Van Loon, pilotos de X-Raid y Overdrive, caían en la sexta especial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nicolás Robledo y Santiago Hansen han sido las únicas bajas en quads, mientras que la nómina de pilotos retirados entre los vehículos ligeros no ha sido mucho mayor. Sin embargo, dos de los participantes españoles han abandonado el rally. Yago Prado y Álvaro Moya dijeron adiós en la primera etapa y tras reengancharse a la carrera por el 'Dakar Experience' tuvieron que decir adiós en el cuarto día. Ya en la sexta jornada, Santiago Navarro y Marc Solá se retiraban por un incendio en su Yamaha. Michel Fadel y Mitchel Guthrie, piloto oficial de Red Bull, no lograban alcanzar tampoco la jornada de descanso.

Por último, la categoría de camiones no tuvo bajas hasta la tercera jornada, si bien han protagonizado algunos de incidentes aparatosos. Richard González tenía que dejar la carrera con el camión de Sodicars Racing en la tercera etapa, mientras que Maurik Van den Heuvel se retiraba un día después tras sufrir un fuerte accidente con el llamativo Scania Lonestar. En esta misma jornada también se retiraba el italiano Paolo Calabria. El neerlandés William Jacobus Van Groningen abandonaba en la quinta jornada, mientras que en la sexta se producía la baja de Richard De Groot y de Siarhei Viazovich, siendo este último el único piloto llamado a pelear por el 'top 5'.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel