¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021Pocas bajas y mucha hambre en el ecuador del Dakar entre la 'armada española'

    Pocas bajas y mucha hambre en el ecuador del Dakar entre la 'armada española'
    Tosha Schareina está firmando un debut en el Dakar realmente interesante con la KTM de FN Speed.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Joan Barreda, Lorenzo Santolino, Carlos Sainz, Nani Roma o Cristina Gutiérrez son los pilotos más destacados de la 'armada española'.

    Todas las bajas entre los participantes españoles se han concentrado en las categorías de vehículos ligeros y de camiones.

    El Dakar ha llegado a su ecuador y disfruta de una merecida jornada de descanso en Ha'il. Un breve reposo que servirá para recargar las pilas antes de una segunda semana de carrera que promete ser todavía más intensa. Para la 'armada española' supone la oportunidad perfecta de poner a punto las mecánicas para afrontar la resolución del rally, siempre con objetivos muy diversos. Luchar por la victoria, por entrar en el podio del Dakar, por un puesto dentro del 'top 10' o el 'top 20' o simplemente ver meta. Lo cierto es que gran parte de los participantes españoles siguen en carrera cargados de ilusión.

    Todos los 'motards' españoles siguen en carrera, con mayor o menor esfuerzo y éxito. En este aspecto, los nombres propios del rally en la 'armada española' son Joan Barreda y Lorenzo Santolino. El piloto de Honda ha ganado tres etapas y marcha 7º en la general, mientras que el piloto de Sherco es 8º. Con buenas sensaciones, Jaume Betriu está consolidando el gran papel que tuvo en el Dakar 2020, edición en la que fue el mejor 'rookie'. Por el momento, Betriu es 20º en la general. Dos puestos por detrás aparece Joan Pedrero, mientras que Tosha Schareina es 23º, en lo que está siendo un debut memorable.

    Pocas bajas y mucha hambre en el ecuador del Dakar entre la 'armada española'
    Laia Sanz no está encontrando el ritmo y el nivel que ha mantenido en pasadas ediciones del Dakar.

    Laia Sanz ocupa el 25º puesto, sin haber logrado ningún 'top 20' de etapa, lejos de su nivel de ediciones anteriores. Oriol Mena es el último español en el 'top 30', posiciones inalcanzables para Marc Calmet. La fémina Sara García y su pareja Javi Vega encabezan la lista de 'sufridores' de la categoría Original by Motul, aunque ambos han pasado la primera semana sin grandes contratiempos. También siguen en carrera con más o menos agonía, Eduardo Iglesias, Rachid Al-Lal Lahadil, Eladio Carbonell, Fernando Domínguez, Juan Campdera, el diabético Daniel Albero y Alexandre Bispo, aunque este reenganchado por la 'Dakar Experience' y como ángel de la guardia de la francesa Sara Jugla. Además, Toni Vingut apunta al 'top 10' en quads.

    En cuatro ruedas, Carlos Sainz y Lucas Cruz sigue en la lucha por el Dakar, aunque en la primera semana han perdido 40 minutos. Por su parte, Nani Roma está 5º. El último español en el 'top 10' es Álex Haro en su labor de copiloto de Giniel de Villiers, ya que ambos ruedan en 9º lugar. En otro nivel de carrera, Isidre Esteve y Txema Villalobos han ido ganando posiciones durante la semana para colarse en el 'top 20' de la general. Por su parte, Manuel y Mónica Plaza siguen adelante pese a sufrir varios problemas, dejando para la posteridad la frase de un padre a su hija: «Hemos pinchado, cariño».

    Pocas bajas y mucha hambre en el ecuador del Dakar entre la 'armada española'
    Gerard Farrés ha sufrido un auténtico calvario durante tres jornadas consecutivas.

    Borja y Rubén Rodríguez siguen en carrera, en teoría como Joan Font a pesar hacer noche en el desierto en la sexta etapa, mientras que Miguel Bravo y Mariano Banderas corren bajo 'Dakar Experience' desde la segunda etapa. Ya entre los vehículos ligeros, el copiloto Oriol Vidal es el mejor español en la general al ocupar el 8º lugar junto al Saleh Alsaif tras ganar la segunda etapa. También ha ganado una especial Cristina Gutiérrez, segunda en la clasificación entre los T3 y 10º en la general absoluta, justo por detrás de José Antonio Hinojo y Diego Ortega. En carrera siguen también Fernando Álvarez junto a Antonio Gimeno.

    Gerard Farrés y Armand Monleón han vivido un auténtico infierno entre la tercera y la quinta etapa, pero han puesto todo su empeño en terminar. El resto de los españoles en 'Side by Side' continúan en carrera salvo Yago Prado y Álvaro Moya -hijo del mítico copiloto- y Santiago Navarro y Marc Solá tras sufrir un incendio estos últimos en su Yamaha. Por último, la categoría de camiones ha sido más selectiva y los vehículos de Javier Jacoste, Jordi Esteve, Rafa Tibau (hijo), Alex Aguirregaviria están fuera de competición, no así los camiones de Alberto Herrero y Jordi Juvanteny, este último en su habitual labor de ángel de la guarda de decenas de pilotos.

    Fotos: ASO / Red Bull Content Pool