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Neo, así se llama el primer «coche del pueblo» hecho en Marruecos, un SUV urbano muy lejos de Europa

Marruecos ha cumplido su gran sueño en la industria del automóvil. El reino alauita ya ha presentado su primer modelo bautizado como Neo, fabricado localmente. Un SUV urbano con un aspecto más robusto, de cinco plazas y techo desmontable que ya se encuentra a la venta en dos versiones de gasolina.

Neo, así se llama el primer «coche del pueblo» hecho en Marruecos, un SUV urbano muy lejos de Europa
Neo, el SUV urbano «Made in Marruecos» ya está a la venta - Neo Motors

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 12:00

La gran mayoría de los países llamados emergentes también quiere estar presente en la industria del automóvil pero no fabricando para otras marcas de coches europeas o asiáticas, sino en el auténtico meollo que es el de tener su propia marca nacional. Polonia o Turquía son dos ejemplos perfectamente válidos, que se han embarcado en el terreno de los coches eléctricos, el que media con Asia mucho más avanzado que el anterior, y al que se suma ahora Marruecos.

El reino alauita también quiere su propio modelo de cero emisiones, pero antes de su estreno ha optado por satisfacer a sus ciudadanos con un modelo para el pueblo, al más puro estilo Volkswagen. Esta es la filosofía de Neo Motors, que acaba de desvelar su primer modelo de producción en serie, un pequeño SUV más que todoterreno conocido como Neo, que cuenta con dos puertas y con el gran atractivo de ser también un descapotable gracias a un techo rígido desmontable.

Neo
Marruecos presenta el Neo, su primer modelo fabricado en el país y para los marroquíes

El nuevo coche de Marruecos es un SUV muy urbano

De líneas muy cuadradas, un parabrisas casi vertical, musculosos pasos de ruedas y con un frontal dominado por un par de faros redondos al estilo Wrangler, y con llantas de aleación de 15 pulgadas, cuenta con luces traseras de LED para la función de freno y una paleta de hasta 17 colores con un acabado en negro brillante en los paragolpes delantero y trasero, además de la parrilla del radiador. Un diseño llamativo en unas contenidas medidas, las propias de un modelo urbano, como puedes ver con más detalla a continuación.

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Medidas del Neo
Largo3.900 mm
Ancho1.720 mm
Alto1.655 mm
Distancia entre ejes2.557 mm
Volumen del maletero637 - 1.365 l

Medidas y volúmenes oficialmente homologados en el nuevo Neo

La empresa, con su sede de producción en la capital de Rabat, no ha mostrado el interior, pero sí ha detallado el equipamiento de serie, común en las dos versiones mecánicas que se ofrecerán, sin opcionales disponibles:

  • Apertura por control remoto
  • Aire acondicionado manual
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Volante regulable en altura
  • Respaldos traseros abatibles 40/60
  • Luz del maletero
  • Reposacabezas regulables en altura
  • Luces de freno LED
  • Sistema antibloqueo de ruedas ABS
  • Luces antiniebla delanteras y traseras
  • Dirección asistida
  • Cierre centralizado de puertas
  • Sistema multimedia con Bluetooth, puerto USB, Apple CarPlay y Android

El nuevo Neo marroquí, a la venta con dos motores

Neo Motors se encarga de la producción del bastidor fabricado en fibra de vidrio, del cuerpo de la carrocería y del cableado eléctrico, siendo el resto suministrado por otros proveedores marroquíes además de Stellantis. Y es de este importante grupo del que vienen los motores, dos bloques de gasolina con tres y cuatro cilindros que ofrecen un reducido consumo de combustible, ofreciendo una elevada relación calidad y precio.

EspecificacionesNeo 3 CilindrosNeo 4 cilindros
MOTORL3 1.2 litrosL4 1.6 litros
POTENCIA / PAR MOTOR82 CV / 118 Nm115 CV / 150 Nm
CAJA DE CAMBIOSMan. 5VMan. 5V
0-100 KM/HNDND
VELOCIDAD MÁXIMA160 km/h190 km/h
CONSUMO4,8 l/100 km4,8 l/100 km
TRACCIÓNDelanteraDelantera
PESO1.172 kg1.172 kg
PRECIO BASE *14.968 euros17.690 euros

Precios vigentes desde Noviembre / 2023 sin incluir descuentos o promociones / * Convertido a Euros

Nassim Belkhayat, responsable de Neo Motors, ha confirmado que la marca pretende fabricar 2.500 unidades en 2024 y duplicar esta cifra en dos años, refiriéndose también al precio «para unos clientes muy exigentes como son los marroquíes, que quieren calidad, seguridad y fiabilidad. Me habría gustado el precio fuera más accesible, pero el coste de los materiales se ha disparado e, incluso es el doble de lo que fue al inicio del proyecto».

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