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    Los códigos de los neumáticos, lo que debes saber sobre ellos

    Detalle de las especificaciones de un neumáticoBridgestone

    Para muchos, cambiar un neumático es solo un trámite más en los que importa mucho el precio, pero en realidad hay que ser muy cautos con las especificaciones. De ellos, depende nuestra seguridad pero también que podamos superar la ITV sin problemas. Te contamos el significado de las especificaciones.

    Muchos desconocen las especificaciones de los neumáticos, siendo muy importante conocerlas, especialmente a la hora de sustituirlas. No es la primera vez que por no prestar atención a un simple detalle como el código de velocidad, un conductor no puede superar la ITV.

    Un interesante práctico para saber qué significan los códigos numéricos y las letras que figuran en la cara exterior de las gomas, porque no todos los neumáticos sirven para todos los coches. Sirve de ejemplo que un deportivo debe de contar con unos neumáticos capaces de soportar altas velocidades. Los eléctricos, por su parte, utilizan unos más altos para soportar el peso extra de la batería.

    El neumático va emparejado al diámetro de las llantas

    En la documentación facilitada por el fabricante aparecen las configuraciones de los neumáticos. Si se incumple, se incurre en sanción

    En la ficha técnica figuran los neumáticos que puede montar cada coche, variando las medidas según el diámetro de las llantas, si son las cuatro iguales o difiere según el eje. Así, en la pared lateral podrás ver una inscripción similar a esta: «215/45 R16 91 W E4». Las tres primeras cifras indican el ancho del neumático, el de la banda de rodadura expresado en milímetros, mientras que el segundo corresponde con la altura del talón del neumático, expresado en tanto por ciento respecto de la anchura, por lo que la altura son 96,75 milímetros.

    La letra «R» indica que se trata de un neumático de construcción radial, un estándar en el 99% de los modelos vendidos, y que supone una combinación de acero y kevlar par aumentar la resistencia de neumático impidiendo que se deforme cuando se alcanzan altas velocidades. El número de dos cifras que lleva aparejado indica el diámetro de la llanta, en este caso 16 pulgadas.

    Hasta aquí son más o menos estándar, pero los siguientes son muy importantes. El «91» que aparece en este ejemplo indica el índice de carga del neumático. Un número que se basa en una tabla que representa la carga máxima que puede soportar, extendiéndose desde el «62» hasta el «126», un mínimo de 265 kilogramos hasta un máximo de 1.700 kilogramos.

    La siguiente letra es el código de velocidad. En este caso, indica que puede soportar una velocidad punta de 270 km/h. El abecedario para esta configuración comienza en la letra «J» y se extiende hasta la «Y», lo que significa desde 100 hasta 300 km/h.