Motor.es

Nissan deportivosLos Nismo llegan a españa y su historia

Una de las noticias del año es que los productos de <strong>Nismo</strong> al fin estarán disponibles para el mercado español desde este invierno con el Nissan Juke Nismo. Hacemos un breve repaso a la historia del departamento de preparaciones y competición de la marca japonesa, nacido por el entusiasmo de sus trabajadores en los años 60.

Los Nismo llegan a españa y su historia

4 min. lectura

Publicado: 26/01/2013 08:34

Si aún no lo conoces, ve acostumbrándote al nombre de Nismo por que a partir de ahora lo verás con frecuencia en los concesionarios de Nissan en España.

Quizá no sepas de qué se trata o quizás seas de los cientos de miles que oyeron hablar por primera vez de esta marca en español jugando al primer Gran Turismo en la Play I. Sea de una forma u otra, te invito a que repases conmigo la historia de Nismo.

El origen de Nismo

Lo primero, el nombre y la 'fecha de nacimiento': Nismo es la contracción de Nissan Motorsports y dio sus primeros pasos en el 1 de mayo de 1964, cuando los ingenieros de la marca lograron llevar a cabo sus planes de preparar coches de calle (fuera del horario laboral) sobre la experiencia que se sacaba de las carreras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así nacieron las primeras 100 unidasdes del Nissan Skyline 2000 GT (S54), que dos días después logró acabar en segunda y sexta posición en su primera carrera, batido por un Porsche 904. El legendario Skyline acababa de ver la luz.

La actividad fue cada vez a más hasta que Nismo fue fundado como sociedad en septiembre de 1984 y puesto en marcha al mes siguiente (justo en la misma década en la que BMW y Mercedes ponían en marcha planes similares). La fabricación de las primeras piezas y recambios originales llegó en febrero de 1985 y, ese mismo verano, sale a la venta una línea de ropa específica que también acabaría poniendose a la venta.

De hecho, en enero de 1988 se abriría la primera tienda Paddock Nismo en la ciudad de Kobe (Japón). Justamente el año en el que Nismo Motorsports llega a Europa (NME). Fueron años en los que la marca ganó mucho protagonismo en el Viejo Continente a través de la competición con programas tan ambiciosos como el de intentar ganar las 24 Horas de Le Mans o enfrentarse a los poderosos equipos europeos en el Campeonato del Mundo de Resistencia con los Grupo C.

Es más, los japonenes se volcaron tanto con las carreras que, en febrero de 1995 acabaron fundado el Club Le Mans Nissan/Nismo de competición. El cual, a partir de abril de 2004 pasaría a llamarse Club Nismo 'a secas'.

En los últimos 20 años Nismo ha crecido exponencialmente y hoy en día es una rama tan importante para Nissan, como Motorsport o AMG lo pueden ser para BMW y Mercedes, respectivamente. Su actividad como equipo de carreras llega a muchos frentes como en el Campeonato del Mundo FIA GT o con el revolucionario proyecto del Deltawing en resistencia.

Ahora, los productos de calle de Nismo acaban de llegar a España y los podremos disfrutar con versiones tan interesantes como el Nissan Juke Nismo o el Nissan 370z Nismo .

Fuente: Nissan

Compártela en:

Pixel