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Nissan y el triunfo de su gama eléctrica, el inicio del futuro

En un futuro los coches eléctricos serán el pan de cada día, pero seguro que se nos olvidan las compañías que invirtieron en esa tecnología, convirtiéndose así en pioneros. Nissan ha logrado eso, pero es que además triunfa con su gama completamente eléctrica.

Nissan y el triunfo de su gama eléctrica, el inicio del futuro

6 min. lectura

Publicado: 10/11/2016 12:00

La familia eléctrica de Nissan es corta, pero su éxito ha sido muy grande

En 2010, si hace ya seis años, Nissan decidió apostar por la tecnología eléctrica, aunque el resto de marcas se centraban en los sistemas híbridos. Una decisión que muchos criticaron, pero que va camino de ser acertada, pues el presente es cosa de los híbridos, pero, ¿y el futuro? Pues el futuro es de los eléctricos y Nissan ha conseguido no sólo ser pionera de esta tecnología, sino que también ha triunfado con ello.

Y es que en 2010 vimos por primera vez al Nissan LEAF (Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car). De esta manera tan rimbombante los japoneses nos introdujeron en un mundo prácticamente desconocido. Pero como ya he dicho, mucho tiempo ha pasado, y en poco más de un lustro lo extraño se ha convertido en habitual, que tampoco en normal. Pero ahí están.

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Y la verdad es que el propio LEAF ejemplifica en sí mismo el paso del tiempo, pues ha ido evolucionando a la vez que lo hacía la tecnología. El concepto siempre se ha mantenido, pero se ha mejorado. Cuando supimos de él Nissan nos prometía una autonomía máxima de 150 kilómetros. Hoy ya vamos por 250, gracias al modelo de 2015 con 30 kWh.

Gracias a ello Nissan, y el LEAF han conseguido convertirse en la referencia de un segmento, que aunque a día de hoy sea minoritario, conquistara el mundo en el futuro. Ya son más de 65.000 unidades vendidas, un 24% de la cuota de mercado europeo. Si a esto le sumamos la Nissan e-NV200, se alcanzan los 75.000 eléctricos de Nissan vendidos en Europa, y 260.000 en todo el mundo.

El LEAF evoluciona poco a poco, pero siempre con paso firme y seguro

La pregunta que todo el mundo se realiza es: ¿compensa comprarse hoy un eléctrico? Es la eterna duda y la eterna disputa. Bien es cierto que España, y la legislación vigente, no es muy activa a la hora de fomentar las ventas, más bien lo contrario, pero entran en juego muchos factores que pueden variar para cada caso. Y es ahí donde entra la mentalidad, nuestra propia mentalidad.

Todos conocemos las limitaciones de un coche eléctrico: puntos de recarga, autonomía, precio... sin embargo el mayor problema está en nuestras cabezas. Un español recorre en coche una distancia media diaria de poco más de 40 kilómetros, si multiplicamos por cinco días laborables, la distancia total no llega a la autonomía del LEAF, entonces, ¿por qué no comprar un eléctrico?

Los fabricantes tienes estipulado que quien hoy se compra un eléctrico lo hace como segundo coche. Es decir un medio de transporte barato con el que poder realizar los trayectos cotidianos, para así poder usar un coche de combustión en momentos concretos. Y es por eso que las marcas entienden que la autonomía de los coches eléctricos a día de hoy es más que suficiente. Aunque se encuentran a la espera de la siguiente evolución de las baterías.

Aunque el LEAF acapare casi todas las portadas, la e-NV200 también tiene importancia

Los coches eléctricos están listos para recibir tal actualización, o mejora. De hecho Nissan ya lo ha demostrado gracias a un proyecto pionero. El Nissan LEAF de 48 kWh. Un ejercicio de creatividad por parte de los ingenieros del centro tecnológico de Nissan en Barcelona. Lo que ha salido de cientos de horas libres de empleados de Nissan bien puede adelantarnos el próximo paso en el mercado de los coches eléctricos.

Como ya digo solo se trata de un proyecto, el Proyecto Cocoon, pero lo veremos llegar. Las cifras certifican la apuesta. Para ello solo ha hecho falta duplicar las baterías del modelo de 2013, que recordemos llevaba las de 24 kWh. El resto del coche sigue siendo el mismo. La ventaja es obvia, pues según cuenta uno de sus creadores, el LEAF de 48 kWh es capaz de rodar más de 300 kilómetros con una conducción absolutamente normal.

Una distancia considerable y mucho más de lo que podemos llegar a necesitar en un día normal. Pero por muy bonitos que resulten los datos la realidad es totalmente opuesta. El motor de combustión tiene todavía mucho camino por delante, pero no os quepa duda que llegara a desaparecer por la falta de recursos naturales. Será entonces cuando el eléctrico tome el relevo. El camino es positivo, y seguro que Nissan y el LEAF seguirán siendo por entonces las referencias del segmento.

El prototipo de LEAF de 48 kWh nos adelanta el futuro del modelo y de la tecnología

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