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Nissan e-Power, nueva tecnología eléctrica de autonomía extendida

  • Nissan presenta a los medios su nueva tecnología eléctrica de autonomía extendida.
  • Se trata de un sistema eléctrico que hace uso de un pequeño motor gasolina para generar energía por lo que no es necesario enchufarlo a la red para recargar sus baterías.

4 min. lectura

Publicado: 02/11/2016 17:00

Nissan quiere seguir siendo el fabricante insignia de los coches eléctricos a nivel mundial. El éxito del Nissan LEAF, con más de 250.000 unidades vendidas en todo el mundo, les ha permitido crear una nueva tecnología de propulsión eficiente y limpia para modelos compactos. El fabricante nipón inicia así una nueva etapa de vehículos eléctricos de autonomía extendida que no requieren de un cargador externo para la recarga de sus baterías.

La tecnología Nissan e-Power toma prestada la experiencia del fabricante en los sistema de propulsión eléctrica para crear un compacto vehículo eléctrico de autonomía extendida. La idea es similar al del BMW i3 REX, un EV que en esta versión además posee un pequeño motor de motocicleta gasolina de 650 cc para la recarga de sus baterías para cuando nos quedamos sin energía, pero con sutiles diferencias.

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En esta clase de vehículos, el motor eléctrico es el que mueve las ruedas, mientras que el de combustión queda relegado únicamente para generar energía recargando las baterías del coche. De esta forma el motor gasolina nunca es el encargado de mover el coche. Esto marca una diferencia notable respecto a los híbridos convencionales donde ambos motores, eléctrico y combustión, trabajan solidariamente o se alternan para mover las ruedas motrices.

Los ingenieros de Nissan han sido capaces de crear una unidad compacta que puede ser instalada en vehículos convencionales de tamaño reducido. Sin entrar en detalles por el momento, los vehículos de estas características normalmente requieren de motores y paquetes de baterías de mayor tamaño, sin embargo han conseguido reducir su peso y mejorar la eficiencia consiguiendo que con una batería más pequeña de la del Leaf ofrece "la misma experiencia de conducción".

Si hablamos de beneficios tenemos tres claves: experiencia de conducción, eficiencia y practicidad. La tecnología e-Power ofrece el par máximo instantáneo que producen los motores eléctricos. Esto se traduce en una capacidad de aceleración contundente, rápida respuesta y suavidad de marcha. El consumo del combustible será muy reducido puesto que sólo se accionará el motor de combustión cuando sea necesario como en los híbridos convencionales.

Unidad integrada Nissan e-Power
La carga de la batería no deberá ser un problema puesto que con el pequeño tanque de combustible no será necesario buscar un cargador y esperar un buen tiempo para volver a iniciar la marcha. Por otro lado también nos beneficiamos de un increíble confort en circulación puesto que la mayor parte del tiempo, cuando el motor de combustión esté apagado, el coche no emitirá ni ruido ni vibraciones y estás no serán altas cuando el pequeño bloque comience a consumir gasolina.

Nissan quiere ir introduciendo su sistema e-Power en vehículos de tamaño reducido para poco a poco invadir su gama con este tipo de propulsión. El primer modelo de estas características que será producido en masa es el Nissan Note e-Power aunque aún desconocemos los detalles técnicos del mismo así como su precio dentro de la gama Note. Nissan también anuncia que sigue investigando en los sistema de propulsión basadas en pilas de combustible así como que el desarrollo de sus eléctricos no cesa tampoco.

Fuente: Nissan

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