Motor.es

Dakar 2021La ofensiva de Al-Attiyah no es suficiente para atrapar a Peterhansel

  • Nasser Al-Attiyah ha conquistado el triunfo en la undécima etapa del Dakar tras superar por 1 minuto y 56 segundos a Stéphane Peterhansel.
  • Carlos Sainz ha cerrado el podio de la jornada de hoy tras perder 2 minutos y 26 segundos con el piloto de Toyota.
La ofensiva de Al-Attiyah no es suficiente para atrapar a Peterhansel
El qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado su sexta victoria de etapa si se tiene en cuenta el prólogo del ra

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2021 14:30

Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la undécima etapa del Dakar, logrando así su sexto triunfo de etapa en la presente edición si se incluye su victoria en el prólogo de la prueba. Con todo, el qatarí se ha quedado muy lejos del objetivo y su ofensiva para cazar a Stéphane Peterhansel ha fracasado. De hecho, Al-Attiyah apenas ha recortado 1 minuto y 56 segundos al piloto de MINI X-Raid, por lo que el francés tiene todo en su mano para conquistar su 14º 'Touareg'. Por su parte, Carlos Sainz ha acabado tercero en la etapa de hoy.

Coches

La undécima etapa, penúltima del rally, era un todo o nada para Al-Attiyah y Peterhansel. El primero necesitaba una auténtica heroicidad para recortar los 17 minutos que le separaban de Stéphane, mientras que el segundo sólo necesitaba esquivar problemas. Y en este duelo de objetivos contrapuestos, Stéphane Peterhansel ha conseguido limitar daños y perder 1 minuto y 56 segundos con Al-Attiyah. Mientras que el qatarí ha conquistado el triunfo de etapa, el francés ha dado el paso casi definitivo hacia un nuevo 'Touareg'. Por su parte, Carlos Sainz ha sido tercero tras tener un pequeño error de navegación antes del kilómetro 215.

La ofensiva de Al-Attiyah no es suficiente para atrapar a Peterhansel
Stéphane Peterhansel no ha cedido al empuje de Nasser Al-Attiyah y acaricia un nuevo Dakar.

Por detrás del 'Big Three' del Dakar se ha situado Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí, lastrado por el hecho de abrir pista, ha cedido 4 minutos y 2 segundos con Nasser Al-Attiyah en meta, si bien este registro le ha valido para superar por 4 minutos y medio a Cyril Despres. Por su parte, el chino Wei Han ha firmado su mejor actuación particular en el rally tras marcar el sexto mejor crono del día, superando por el camino a Giniel de Villiers y Vladimir Vasilyev. Por su parte, Khalid Al-Qassimi ha terminado noveno, justo por delante de Yasir Seaidan.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras que la lucha por el triunfo final parece decantada para Peterhansel, pese al pinchazo que ha tenido el francés en la jornada de hoy, el duelo por la quinta posición final del rally se ha comprimido pues. No obstante. Nani Roma no ha tenido un buen día y ha perdido 27 minutos y 28 segundos con el ganador de la etapa. Un registro que le permite seguir en quinta posición, pero que también ha provocado que Khalid Al-Qassimi se haya colocado a diez minutos del catalán, mientras que un minuto por detrás del piloto de Abu Dhabi está también Valadimir Vasilyev. Distancias suficientes, pero que no permitirán a Nani bajar el ritmo en la última etapa.

La ofensiva de Al-Attiyah no es suficiente para atrapar a Peterhansel
Seth Quintero ha conseguido una contundente victoria entre los vehículos ligeros en la etapa de hoy.

Vehículos ligeros

Volviendo la vista hacia la categoría de vehículos ligeros, Seth Quintero ha logrado una sólida victoria. De hecho, el piloto del Red Bull Off-Road Team ha superado por 12 minutos y 13 segundos a 'Chaleco' López, distancia muy poco común dentro de una categoría tan igualada. Con todo, la necesidad del chileno de 'guardar la ropa' y evitar errores o daños en su coche han motivado la enorme distancia entre uno y otro. Por su parte, el español Gerard Farrés ha cerrado el podio de la categoría por delante de Khalifa Al-Attiyah y Kris Meeke, mejor piloto al volante de un vehículo T3.

Al cierre de la undécima etapa, 'Chaleco' López mantiene una ventaja de 18 minutos y 24 segundos sobre Austin Jones, mientras que Aron Domzala cierra el podio de la clasificación de la categoría. Una general en la que Gerard Farrés cierra un 'top 10' que está monopolizado por los vehículos T4. De hecho, Josef Machacek es el primer piloto con un vehículo T3, pero sus opciones de colarse entre los diez mejores clasificados pasan por recortar ocho minutos al propio Gerard Farrés. Sin piloto que le pueda hacer sombra, el piloto checo debe decidir entre buscar este objetivo o no tomar riesgos.

La ofensiva de Al-Attiyah no es suficiente para atrapar a Peterhansel
Anton Shibalov ha conquistado el triunfo en la undécima etapa dentro de la categoría de camiones.

Camiones

Por último, Anton Shibalov ha conquistado el triunfo de etapa entre los camiones tras cerrar la especial de hoy en un tiempo de 4 horas, 46 minutos y 38 segundos. El piloto ruso ha superado por algo más de 4 minutos a su compañero Airat Mardeev. Por su parte, el bielorruso Aliaksei Vishneuski ha cerrado el podio de la jornada de hoy, rompiendo así la hegemonía de KAMAZ. De hecho, el piloto de MAZ ha sido el único participante capaz de colarse entre los cuatro camiones de la firma rusa, ya que Andrey Karginov ha terminado en cuarta posición y Dmitry Sotnikov ha terminado quinto.

A pesar de tener quinto, Dmitry Sotnikov tiene casi asegurada la conquista del 'touareg', ya que el piloto ruso tiene 39 minutos y 58 segundos de renta en la general de camiones sobre su compañero Anton Shibalov. El también ruso Airat Mardeev cierra el podio de la categoría con el tercero de los camiones KAMAZ, mientras que los checos Martin Macik y Ales Loprais cierran el 'top 5' gracias a los problemas que tuvieron Aliaksei Vishneuski y Andrey Karginov en la primera etapa del rally y que han condicionado su participación a pesar de tener velocidad para luchar por el podio.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel