Motor.es

Oficial, Volvo es definitivamente una marca china

Ford y el fabricante chino Geely han anunciado hoy oficialmente que han acabado el proceso de venta de la casa sueca, por lo que desde hoy, Volvo es oficialmente una marca china.

Oficial, Volvo es definitivamente una marca china

4 min. lectura

Publicado: 02/08/2010 17:08

Vaya, cuando publiqué la semana pasada que posiblemente esta semana que Ford concretaría finalmente la venta de Volvo al fabricante chino Geely, nunca imaginé que sería de las primeras noticias de este primer lunes de un agosto que comienza, pero ya está, Volvo es oficialmente una marca china desde hoy.

1.366 millones de euros ha sido el precio final de Volvo, de los que el holding chino ya había puesto sobre la mesa unos 150 en marzo pasado y el resto a pagar en efectivo supongo que en estos días, aunque las informaciones hablan que Geely ya habría ingresado a Ford alrededor de 990 millones de euros.

Así se acaba otro de los grandes culebrones que vivimos en el mundo del motor y que ocuparon gran parte de las portadas informativas durante 2010, con Opel, Saab y Volvo aquí en Europa, mientras que al otro lado del Atlántico, los tres grandes de Detroit luchaban por sobrevivir a base de reestructuraciones y cambios en sus accionistas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Y que viene ahora para Volvo?

Para comenzar y bajo los términos del acuerdo de venta, Ford continuará trabajando en Volvo en distintas áreas para asegurar una correcta transición de propiedad, especialmente en lo que se refiere a tecnología y patentes, aunque se desliga completamente de la marca sueca. Durante un periodo indeterminado de tiempo Ford continuará entregando motores, transmisiones y otros elementos a Volvo, además de entregar ingeniería y soporte tecnológico a los nuevos propietarios.

Posiblemente este punto sea el que más interesa a los nuevos propietarios, ya que no sólo se trata de comprar la marca y venderles Volvo a todos los chinos, ya que tal y como dije hace más o menos un año, el gran interés de Geely por Volvo era que le permitiría acceder a tecnología y propiedad intelectual que le hubiesen costado unos cuantos años de desarrollo propio, además de una red de ventas ya consolidada en todo el mundo y el hecho de disponer de operaciones en Europa, lo que les facilitaría la distribución de los coches fabricados en China en otros mercados.

Lo otro que es seguro es que se abrirán nuevas plantas Volvo en China, ya que tal y como lo indicó el saliente CEO de la casa sueca Stephen Odell, quien se hará cargo de las operaciones europeas de la casa del óvalo, para Volvo es crucial aumentar su capacidad de producción para asegurar su viabilidad como marca y poder llegar a la meta de un millón de unidades al año en 2015.

Eso significa, por supuesto la creación de nuevos modelos Volvo, además de la berlina S60 2011 que conoceremos próximamente y del Crossover XC60 ya presentada.

Y por lo que se sabe, Geely ya estaría trabajando en el desarrollo de tres o cuatro nuevos modelos Volvo, más grandes y con características más Premium que los actuales modelos y enfocados principalmente al mercado chino, del que le fabricante tiene unas proyecciones de venta de unos 200.000 coches al año.

Eso es todo amigos, Volvo ya es oficialmente una marca china... A ver como se le dan las cosas y a ver que tendremos en los Volvo del futuro.

Compártela en:

Pixel