Opel desarrollará nuevos motores y avanzará en la pila de combustible para PSA

Habrá quien todavía piense que la presencia de Opel en el conglomerado de marcas francesas de PSA puede ser superfluo, pero lo cierto es que la marca del rayo se va a convertir en un eje principal en la estrategia del gigante francés, ya que serán los alemanes los que desarrollen una nueva gama de motores y otras tecnologías y procesos.

Prototipos y mulas de pruebas en el circuito de ensayos de Opel en Dudenhofen, Alemania

Dentro del conjunto de marcas de PSA, parecía que la compra de Opel podía suponer un lastre para los franceses y se apuntaba -desde algunos medios- a casi un desastre que tendría un final muy infeliz para la marca del rayo en años venideros, especialmente cuando se anunció el nuevo Plan estratégico PACE! que convertiría a Opel en una marca de coches eléctricos.

Pero, sorpresas de la vida, Opel pasa a convertirse en uno de los ejes principales de la estrategia de negocio de PSA: será el desarrollador tecnológico del gigante grupo, comenzando con el diseño de una gama de motores completamente nueva alimentados con gasolina, entre ellos un nuevo bloque de cuatro cilindros con 1.6 litros que se montarán en todos los modelos de DS, Peugeot y Citroën, además de en los futuros modelos de la marca alemana.

Entre otras novedades, también será la encargada de diseñar y desarrolla una nueva plataforma modular para vehículos comerciales ligeros, incluida toda la red eléctrica y electrónica de a bordo para soportar tecnologías de confort y seguridad más avanzadas. Y uno de los primeros modelos que saldrá de esta nueva base mecánica será el Vivaro que llegará en 2019 incluso con una versión completamente eléctrica.

Opel también será la encargada de avanzar en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible para el bien común de todas las marcas del grupo PSA

En la nueva misión de Opel, también figura un mayor avance en la investigación de la tecnología de la pila de combustible. Los alemanes de la casa del rayo acumulan una larga experiencia en este campo y los franceses son conocedores de que Alemania -y sus fabricantes- avanzan continuamente en este sentido y Opel será también la encargada de la investigación y desarrollo de la pila de combustible.

Especialmente importante es el coste del sistema que luego redundará en el precio de venta del coche, por lo que entre los responsables de la firma y el grupo francés, ahora se está estudiando cuál es el mejor enfoque de la tecnología e infraestructura de la pila de combustible, lo cual también implicará al gobierno francés en un futuro no mucho más lejano para la construcción de la infraestructura necesaria.

La larga experiencia de Opel en el campo de la pila de combustible viene desde 1997 cuando comenzó a trabajar en todas las áreas de la tecnología de hidrógeno y la pila -desde el modelado e ingeniería de sistemas hasta el almacenamiento del hidrógeno y la seguridad- presentando hasta cuatro conceptos HydroGen, el último en 2008 equipado con una pila de combustible con 440 celdas y una potencia de 93 kW -aproximadamente, 125 CV- un tanque de 4,2 kilogramos de hidrógeno y una autonomía de 420 kilómetros.

El último concepto HydroGen 4 presentado en 2008 a bordo de la primera generación del Chevrolet Equinox

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