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Llamada de emergencia automáticaOpel presenta OnStar, su sistema eCall en caso de accidente

Opel quiere implantar el sistema de llamada automática a los servicios de emergencia en caso de choque en toda su gama de turismos a partir de 2015. Este sistema también podrá activarse de forma manual y se encuentra conectado al GPS para enviar instantáneamente la ubicación del vehículo que solicita la ayuda.

Esquema sobre el funcionamiento del Servicio de Emergencia OnStar

En estos momentos se está celebrando en Berlin la conferencia europea eCall sobre sistemas de emergencia para automóviles. En esta conferencia que está teniendo lugar del 16 al 18 de septiembre Opel declara que contará con el servicio de conectividad OnStar en caso de emergencia en toda su gama de turismos a partir de 2015.

Actualmente el Servicio de Emergencia OnStar recibe 185.000 llamadas diarias

La parte más importante del servicio OnStar es la Respuesta Automática de Choque (ACR) que pone en contacto automáticamente al vehículo con un equipo especializado en emergencias en caso de accidente. Tanto si los ocupantes del vehículo solicitan algún tipo de ayuda o no hay respuesta desde la cabina los servicios de emergencia son enviados inmediatamente a la ubicación del vehículo.

Este sistema envía información sobre el vehículo (fabricante, modelo, año, etc...) a través del bastidor y la localización exacta mediante la interacción con el sistema GPS.

Todos los turismos de Opel dispondrán de esta tecnología a partir de 2015

El Servicio de Emergencia OnStar también permite la conexión manual mediante un botón con el servicio en el caso de requerir asistencia de bomberos, policía o servicios médicos por parte del conductor, pasajeros o testigos de un accidente.

OnStar es un proveedor de este tipo de servicios que cuenta actualmente con 7 millones de clientes repartidos entre China, Estados Unidos, Canadá y México, muy pronto ampliará sus fronteras por Europa ya que este tipo de sistemas serán obligatorios a partir de 2015 y es más asequible encargar este sistema a un proveedor como OnStar que invertir en la creación de una plataforma propia.

El equipo de OnStar está disponible las 24 horas al dias de los 365 días al año. Según las cifras proporcionadas reciben una media de 2 llamadas por segundo o lo que es lo mismo 185.000 llamadas diarias y responden de manera automática 5.000 accidentes al mes.

Fuente: Opel

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