Motor.es

Seguridad PasivaEl sistema eCall de llamadas de emergencia será obligatorio en 2015 para coches nuevos en Europa

Con este sistema se estima que podrían salvarse 2.500 vidas al año, ya que reduce en hasta un 50% el tiempo de llegada de los servicios sanitarios. El sistema formará parte del equipamiento de serie a partir de 2015 y podrá ser activado manualmente. Durante el 2013 casi el 17% de los vehículos matriculados en España montaban este dispositivo de seguridad pasiva.

2 min. lectura

Publicado: 06/04/2014 15:00

El sistema eCall llama al 112 de forma automática cuando se activan los airbags enviando información relevante sobre el vehículo y sus ocupantes. Se consigue reducir notablemente el tiempo de llegada de los servicios sanitarios y tiene un precio reducido, por eso Europa quiere que sea obligatorio a partir del 2015 en el equipamiento de serie de los vehículos nuevos.

La semana pasada anunciábamos que el 16,8% de vehículos matriculados en nuestro país en 2013 montaban el dispositivo eCall, ya sea de serie o de forma opcional. Un importante incremento respecto al 10,2% de vehículos del año 2012.

Este dispositivo consigue reducir el tiempo de llegada de los servicios de urgencia al lugar de los hechos en un 50% en las vías interurbanas y un 40% en vías urbanas. Un factor determinante teniendo en cuenta que el 75% de los fallecimientos a consecuencia de accidentes de trafico ocurren durante los primeros 60 minutos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Europa estima que con este sistema como equipamiento se serie se pueden salvar unas 2.500 vidas al año. La norma para los vehículos nuevos a partir de 2015 implica que ademas de montarlo de serie este pueda ser activado manualmente.

Como ya sabéis el sistema eCall se activa automáticamente con los airbags y este envía información sobre la localización exacta, número de bastidor (del que se decodifica el año de fabricación, marca y modelo del vehículo entre otros datos), número de ocupantes, sentido de la marcha y otros datos de interés.

Compártela en:

Pixel