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    Opel alcanzará la rentabilidad en 2016

    Javier Costas
    Javier Costas

    Opel lleva una buena temporada dando pérdidas ejercicio tras ejercicio a General Motors. El gigante americano aún no ha conseguido beneficios en Europa, pero espera conseguirlo este año. En 2015 se consiguieron las mejores ventas desde 2011, y se redujeron las pérdidas.

    Una imagen de cuando Opel era un fabricante rentable

    Si nos fiamos de los datos preliminares, Opel y Vauxhall vendieron en Europa el año pasado 1,1 millones de turismos y VI ligeros. Es el mejor resultado desde 2011, también el mejor dato de cuota -5,8%- desde ese año. Respecto a 2014, las ventas han crecido un 3,3%.

    Si nos fijamos en volumen (número de ventas), han crecido en 20 países europeos, aunque solo han aumentado cuota en 10 países. España fue el cuarto mercado más importante para Opel, con más de 11.000 unidades y un crecimiento del 16,24%, por debajo de la media del mercado (+20,9%).

    En el tercer trimestre de 2015 Opel perdió 200 millones de euros antes de intereses e impuestos. En el mismo periodo de 2014 la pérdida fue de 400 millones de euros. Pero entre abril y junio Opel tuvo resultado "plano", sin pérdidas ni beneficios, pero le ha afectado el rumbo del mercado ruso, país en el que se han suspendido las ventas.

    En 2017 Opel/Vauxhall no tendrá la competencia próxima de Chevrolet, marca que se ha retirado prácticamente del todo en el viejo continente. La renovación de su corazón de gama, el Astra, y la llegada de la variante familiar de nueva generación, puede suponer por fin tener un año con ganancias, por pequeñas que estas sean.

    La última vez que GM tuvo beneficios en un año completo en Europa fue en 1999, hace 17 años.

    Fuente: Automotive News