¡Pegaso ha vuelto! Ricart revive el legado familiar y al coche español más bonito de todos los tiempos con un V8 de 750 CV

El bisnieto de Wilfredo Ricart, Miguel Fenollosa Ricart, ha establecido una marca con la que honrar el legado familiar, comenzando con un coche exclusivo cual Bentley, pero con mucho estilo retro.

¡Pegaso ha vuelto! Ricart revive el legado familiar y al coche español más bonito de todos los tiempos con un V8 de 750 CV
Ricart Cars es la heredera de Pegaso, fundada por Miguel Fenollosa Ricart, bisnieto de Wilfredo Ricart.

Publicado: 20/12/2025 10:00

6 min. lectura

Hace no demasiado comentábamos en estas páginas lo maravilloso que sería para España, dentro del sector del automóvil, que regresara una marca verdaderamente propia. Que el hecho de que vengan grupos extranjeros a fabricar en España es muy bueno, sean de Alemania, de Francia o incluso de China para reactivar o reforzar tejido industrial. Pero lo ideal sería tener una marca española propia con I+D local.

El ejemplo que pusimos fue el de Pegaso, la mítica firma de Wilfredo Ricart que creó algunos de los coches más bellos de la década de los cincuenta y sesenta, en especial el Pegaso Z-102. Pues bien, ese ejemplo es una realidad y viene de la propia familia Ricart. Y ese es el nombre de la firma: Ricart Cars.

Ricart z102s
La familia Ricart resucita la marca Pegaso y su modelo más emblemático.

Vuelve Pegaso a través de Ricart Cars

El bisnieto de Wilfredo Ricart, Miguel Fenollosa Ricart, ha establecido Ricart Cars junto con Jordi Borrell y Jim Palau-Ribes Roger. Este último es el máximo responsable en el área de diseño y técnico, encargándose de la supervisión de ambas áreas. Los tres recibieron consejos y feedback de Tsutomu Matano, el padre del Mazda Miata, quien por desgracia hace un par de meses fallecía dejando un gran legado a sus espaldas.

Ricart Cars como tal se fundó en 2024, evolucionando y tomando forma poco a poco. El que se sitúa como su modelo estrella es el z102s que, como os podréis imaginar, toma como referencia el Z-102. En concreto, la variante carrozada por Saoutchik en su segunda versión, aunque con unas líneas más maduras, creciendo en longitud para convertirse en un GT en el que aprovechar una mayor distancia entre ejes para viajar con comodidad. Y estilo, que no falte.

Inspiración en el Pegaso Z-102

Cada una de las carrocerías se fabrica a mano con un chasis de aluminio que recrea las formas clásicas del Z-102 de Saoutchik - existieron otras versiones como el Cabriolet también de Saoutchik, el Tibidabo o Spider Touring de estilo Speedster y, por supuesto, el coupé con diseño de cúpula. El interior se hace a medida, como podríamos esperar de coches de súper lujo al estilo de Bentley o Rolls-Royce.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Ricart z102s
El Ricart z102s montará un motor V8 de 750 CV.

Dicho de otro modo, esta visión de Ricart sigue una idea no muy diferente a la que ya tenía Pegaso. Al igual que Rolls-Royce, en sus catálogos la firma del caballo alado no llegaba a indicar la potencia de sus motores, siendo un V8 en el caso del Z-102. En este caso, en cambio, sí que se ha indicado sin tapujos.

Ricart recurre a un V8 de 750 CV de potencia

Para impulsar este Ricart z102s, han contado con un V8 5.0 con supercharger que entrega unos 750 CV de potencia, declarando una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos y medio y una velocidad punta de unos 300 km/h. No se trata de velocidad punta, ni de batir récords (el Z-102 STC/2.8 de 250 CV logró el entonces récord de 243 km/h), sino de crear un Gran Turismo de lujo.

Además del z102s, Ricart Cars también tiene prevista la fabricación del z102t, una variante algo más deportiva inspirado en el Z-102 Touring Berlinetta. Por otro lado, en honor al Pegaso Bisiluro de 1953, Ricart tiene previsto diseñar el Trisiluro, un coche-ejercicio de diseño pensado para ser un modelo virtual - queda por saber si se enfocaría más como un Vision Gran Turismo de la saga homónima o se parecería más a la idea que tuvo Ferrari hace no mucho tiempo.

Ricart z102s
Ricart quiere recuperar para la España actual lo que Pegaso logró en la España de los 50.

Producción limitada a 86 unidades para el Ricart z102s

Sólo se producirán 86 unidades de este Ricart z102s, otro guiño a la historia del orgullo familiar - antes de que fuese absorbida por Iveco a través de la adquisición de ENASA. Una producción limitada para un coche pensado para unos pocos, si bien aún se encuentran en fase de búsqueda de financiación para poder sacar el proyecto, lo que implica una apuesta de miles de millones de euros.

Se prevé que el precio ronde entre los 250.000 y los 300.000 €, situándose en efecto en territorio Bentley o Rolls-Royce. Un precio que supera incluso el que se espera de la nueva Jaguar con su GT eléctrico. que deberíamos ver en 2027.

Fuente: Top Gear

Este artículo trata sobre

Pixel