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Las órdenes de equipo están en el ADN del WEC

  • Toyota Gazoo Racing pactó antes de las 6 Horas de Spa que sus pilotos no lucharan en la recta final de la prueba.
  • Porsche Motorsport en el camino hacia su último título, Ferrari en LMGTE-Pro o Audi han recurrido a las órdenes de equipo en los últimos años.

3 min. lectura

Publicado: 07/05/2018 13:30

Las órdenes de equipo son siempre un tema controvertido y sin embargo forman parte de la esencia del WEC. No obstante, el Mundial de Resistencia nacido en 2012 es el heredero directo de un certamen de marcas, por lo que los intereses de los fabricantes están por encima de los pilotos. En la era moderna nada ha cambiado y aunque el nombre de los tres pilotos de cada tripulación son los que copan los titulares cuando ganan las 24 Horas de Le Mans o cualquier otra cita del Mundial, al final los fabricantes siguen teniendo ese peso específico.

Por ello no deben sorprender las órdenes de equipo que utilizó Toyota Gazoo Racing en las 6 Horas de Spa y que permitieron la victoria del Toyota #8 de Sébastien Buemi, Fernando Alonso y Kazuki Nakajima, o mejor dicho, que evitaron la pelea entre sus dos LMP1. Al final, el objetivo de Toyota era asegurar el doblete en la primera cita del campeonato, por lo que se aseguró de 'congelar' las dos primeras posiciones una vez que sus dos prototipos rodaron juntos y tenían asegurado el 1-2. Una decisión que incluso más que orden de equipo se puede considerar acuerdo tácito.

De hecho, Pascal Vasselon, jefe de Toyota, ha explicado que los seis pilotos se habían suscrito al acuerdo previo propuesto por la marca por el que no podían competir entre ellos en la fase final del evento: "El acuerdo fue que los coches podían competir hasta la última parada y en realidad los dos prototipos se unieron en pista tras esta última parada en boxes. Les dijimos a los pilotos que podían competir sólo hasta entonces porque no queríamos tener las últimas vueltas con mucha tensión. Siempre fue un plan para congelar las posiciones ya que los tiempos por vuelta muestran que el Toyota #7 fue más rápido".

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Sorprende en cualquier caso las explicaciones de Toyota cuando este tipo de prácticas son tan comunes en el WEC que forman parte de su ADN. Sólo hay que mirar las últimas temporadas para comprobarlo. Sin ir más lejos, Porsche aseguró el título mundial en 2017, su último año en LMP1, obligando a que el Porsche #1 cediese posición al #2 en casi cada prueba tras las 24 Horas de Le Mans. En La Sarthe se ha visto como Ferrari ha impedido pelear a sus dos GTE e incluso Audi durante sus años de dominio llegó a utilizar este tipo de estrategias.

Fuente: AutosportFotos: Toyota Gazoo Racing / Porsche Motorsport

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