Motor.es

Pablo Quintanilla se impone en el colosal mar de dunas de la quinta etapa del Dakar

El chileno Pablo Quintanilla ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar 2024 tras lograr ser el más rápido en la corta, pero exigente, quinta especial. Adrien Van Beveren ha cerrado el doblete de Honda.

Pablo Quintanilla se impone en el colosal mar de dunas de la quinta etapa del Dakar
Los poco más de 100 kilómetros de recorrido de la quinta etapa se han disputado sobre las dunas.

6 min. lectura

Publicado: 10/01/2024 12:15

La quinta especial del Dakar, puente entre la etapa semi maratón y la novedosa 48h crono, ha tenido un desarrollo un tanto atípico. Entre otras cosas porque los pilotos se han enfrentado a más de 500 kilómetros de enlace antes de disputar una corta especial de poco más de 100 kilómetros. Eso sí, cada metro del tramo cronometrado se ha disputado sobre dunas. Inmenso mar de dunas en el que Pablo Quintanilla ha logrado la victoria.

Los más de 100 kilómetros de etapa el 'Empty Quarter' han dibujado un recorrido exigente en el que las cadenas de dunas iban de la mano de las 'cadenas' de 'motards' que se seguían los pasos en la lejanía. Un escenario en el que Pablo Quintanilla ha sido el más rápido tras cerrar la especial en 1 hora, 32 minutos y 53 segundos, registro con el que ha superado por 37 segundos a su compañero Adrien Van Beveren. Doblete de Honda por delante de Toby Price.

La corta longitud de la etapa ha reducido las bonificaciones por abrir pista, lo que ha supuesto un lastre para Nacho Cornejo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Daniel Sanders ha sido uno de esos pilotos que ha seguido desde la lejana figura de Quintanilla durante la especial, trabajo que le ha valido para terminar cuarto a 2 minutos y 58 segundos del chileno cuando partía dos minutos por detrás en la salida. Lejos de ambos, puesto que su hora de arranque era más tardía, Mason Klein ha vuelto por sus fueros para terminar quinto después de su particular vía crucis en las dos anteriores etapas.

Ross Branch no sólo ha salvado la jornada, sino que se ha colocado como nuevo líder. El piloto de Hero ha terminado a 3 minutos y 42 segundos del ganador, pero ha aprovechado a la perfección las dificultades que han tenido tanto Ricky Brabec como especialmente Nacho Cornejo abriendo pista. Abrir camino en las dunas, con puntos de navegación complejos, le ha costado a Cornejo 6 minutos y 11 segundos en una etapa en la que las bonificaciones por abrir pista eran menores y que determinar el orden de salida de mañana de manera distinta -orden inverso a la clasificación de hoy-.

Mal día para Barreda

Pese a que la corta longitud de la etapa, la diferencias han sido más grandes de lo que algunos podían esperar. Una circunstancia que ha jugado en contra de Joan Barreda. Las dunas de esta quinta especial se le han atragantado de alguna forma al piloto castellonense hasta el punto de quedar fuera del 'top 25' de la jornada. De hecho, Barreda ha cerrado el día con 10 minutos y 25 segundos de pérdida sobre el ganador tras sufrir una caída en el tramo final que le hará abrir pista mañana.

Podría parecer una pérdida pequeña, pero todos los gallos del Dakar se han movido en un margen aproximado de seis minutos, lo que deja a Joan Barreda a más de 48 minutos de Ross Branch en la general. La parte positiva del día la dejan Josep Pedro Subirats y Pepe Martí, dos de los seis miembros del equipo All1 Team. El primero ha terminado la especial a 16 minutos y 36 segundos del ganador, mientras que el segundo ha cerrado la jornada a 18 minutos y 13 segundos.

Pablo Quintanilla se impone en el colosal mar de dunas de la quinta etapa del Dakar
Gran jornada de Josep Pedro Subirats camino de Shubaytah con la Rieju del All1 Team.

Apretado 'combate' en quads

Marcelo Medeiros ha logrado la victoria en quads en una apretada etapa en la que los tres grandes aspirantes al 'Touareg' se han marcado muy de cerca. De hecho, el piloto brasileño, Alexandre Giroud y Manuel Andujar han llegado de la mano a meta al partir con un minuto de diferencia al inicio. Esto implica que Alexandre Giroud ha cedido 1 minuto y 21 segundos con Marcelo Medeiros tras arrancar un minuto antes la jornada.

Por su parte, Manuel Andujar ha perdido 2 minutos y 26 segundos tras iniciar la especial dos minutos antes que Medeiros. Esto dibuja un combate nulo entre los aspirantes al título en cuadriciclos, lo que permite a Andujar salvaguardar el liderato y mantener todavía a más de 20 minutos a Alexandre Giroud y a Marcelo Medeiros. En otra 'liga' está ya Juraj Varga, con 9 minutos y 55 perdidos hoy y casi 54 minutos en la general. Toni Vingut se ha despedido del Dakar tras una caída que ha terminado con diversas fracturas.

Fotos: ASO / All1 Team

Compártela en:

Pixel