Motor.es

Pagani presenta el último capricho para los amantes de los circuitos: un Huayra descapotable con 900 caballos

Horacio Pagani desvela la última de sus creaciones personalizadas. El Pagani Huayra R Evo lleva al límite máximo las capacidades del superdeportivo italiano. Una joya creada para recorrer los circuitos a máxima velocidad y con el techo despejado.

Pagani presenta el último capricho para los amantes de los circuitos: un Huayra descapotable con 900 caballos
Nunca antes el Huayra había alcanzado semejante nivel de rendimiento y extravagancia.

5 min. lectura

Publicado: 10/02/2024 08:00

Los circuitos han dado a luz grandes creaciones tan excepcionales como únicas. Coches cuyo único propósito es la velocidad, pero que también tienen un toque único de pasión y belleza. Italia ha producido algunos de los deportivos más excepcionales de la historia y así sigue siendo. La región de Módena es famosa por albergar las casas de Maserati, Ferrari, Lamborghini y Pagani. Ahora, los de San Cesario sul Panaro acaban de presentar la última de las joyas de circuito. El Pagani Huayra R Evo.

La casa de Horacio Pagani lleva años demostrando que es posible combinar la belleza y la deportividad. El Pagani Zonda fue la primera evidencia de ello. Su relevo, el Pagani Huayra, está a punto de concluir su vida útil. En estos años el superdeportivo italiano ha dejado a todo el mundo con la boca abierta por su exquisito estilo y su gran potencia. Sin embargo, siempre hay un nivel por encima. Un nivel al que muy pocos fabricantes pueden aspirar. Sólo aquellos que tengan a las personas más ricas del mundo entre sus clientes.

Pagani asegura que el Huayra R Evo puede igualar los niveles de rendimiento de algunos prototipos de Le Mans.

Pagani prepara varios diseños inspirados en la más alta competición

En marzo de 2021 Pagani presentó el Huayra R. Una bestia creada por y para los circuitos con tremendas modificaciones estéticas, aerodinámicas y mecánicas. Una preparación muy limitada que hoy se ve superada por el Huayra R Evo. Gran parte de aquel desarrollo hoy es replicado en un súper coche que es capaz de ofrecer el máximo rendimiento sin techo. Se trata de una barchetta tradicional que deja las cabezas del piloto y copiloto completamente al aire, aunque no hablamos de un descapotable al uso. El techo no se quita por completo, sólo una pequeña sección del mismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La trasera alargada, que en Italia apodan como «codalunga» (cola larga), permite mejorar el rendimiento aerodinámico en un 45%. Tras la cabina se instala el poderoso motor V12 que siempre ha alimentado al Huayra, aunque en esta ocasión se lleva al extremo gracias a una puesta a punto específica por parte de los expertos ingenieros de HWA. Los 12 cilindros son capaces de desprender un rendimiento máximo de 900 caballos de potencia a 8.750 revoluciones y un par motor máximo de 770 Nm. El motor ha sufrido importantes modificaciones como el colector de admisión, nuevos árboles de levas y un sistema de escape delicadamente afinado.

La codalunga mejora el rendimiento aerodinámico.

La gestión se deriva a un cambio automático de seis velocidades especialmente desarrollada para la ocasión y centrada en exprimir el máximo rendimiento en los circuitos. Tan sólo pesa 80 kilogramos. Pagani asegura que el hecho de haberle eliminado parte de la sección del techo no supone ningún detrimento de carga aerodinámica, todo lo contrario, aumenta la carga total en un 5%. La transferencia de energía se realiza mediante unos neumáticos Pirelli P Zero Slick con una medida trasera de 345/725 R20. Para el sistema de frenado confían una vez más en Brembo, que instala discos carbocerámicos autoventilados con pastillas de diseño específico.

Pagani no ha querido dar detalles de prestaciones. No ha aportado datos de aceleración o velocidad punta, al igual que tampoco ha querido desvelar cuál será el precio a pagar por cada Huayra R Evo. La tarifa será de varios millones de euros. Un coste exagerado pero razonable si tenemos en cuenta el coche que los italianos ofrecen. Su uso será muy limitado, exclusivamente en circuito. El R Evo no podrá matricularse y jamás lo veremos circular por una calle o carretera pública. Es el último capricho de los amantes de los circuitos, de los más ricos, claro está.

Compártela en:

Pixel