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Conoce todas las partes de un coche de hidrógeno

Los coches son máquinas muy complejas formadas por numerosos mecanismos y piezas que hacen posible su funcionamiento. En las siguientes líneas te vamos a contar cuáles son todas ellas y en qué parte del coche se encuentran.

Conoce todas las partes de un coche de hidrógeno
Así es el interior de un Toyota Mirai, propulsado por pila de combustible de hidrógeno.

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2022 22:00

Todo vehículo está compuesto por una serie de conjuntos de piezas con una función determinada, pero todas ellas son imprescindibles para el correcto funcionamiento del mismo.

Y, si bien todos los coches cuentan con una gran cantidad de elementos comunes, los impulsados por pila de combustible, conocidos como coches de hidrógeno, disponen de algunos componentes específicos que vamos a conocer a continuación.

Partes de un coche de hidrógeno

Para listar todas las piezas que componen un coche de hidrógeno vamos a separarlas en cuatro grandes grupos, que son el chasis/plataforma, la carrocería, el habitáculo y los sistemas de seguridad, incluidos los sistemas ADAS.

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Por su parte, el primer grupo principal queda dividido en otros seis subgrupos: tren de potencia, tren motriz, dirección, suspensión, sistema de frenos y ruedas. Es decir, todos los elementos mecánicos del coche.

Chasis - Plataforma

La plataforma sostiene el resto de componentes del coche.
  • Chasis y estructura de absorción de energía
  • Tren de potencia
    • Motor eléctrico
    • Batería auxiliar
    • Batería
    • Sistemas de recuperación de energía
    • Cableado de alta tensión
    • Conversor-inversor
    • Sistemas de gestión electrónica
    • Sistema de gestión térmica
    • Tanque de hidrógeno
    • Célula de combustible y sistema de escape
  • Tren motriz
    • Transmisión
  • Dirección
    • Volante
    • Sistema de dirección asistida
    • Ejes
    • Rótulas
    • Columna y cremallera
  • Suspensión
    • Amortiguadores
    • Silentblock
    • Brazos
    • Rótulas
    • Ejes
  • Sistema de frenos
    • Pastillas
    • Discos
    • Latiguillos
    • Pedales
    • Freno de mano
    • Servofreno
    • Frenos de tambor
  • Ruedas
    • Neumáticos
    • Llantas
    • Tapacubos

El chasis/plataforma puede ser de varios tipos, pero en todos ellos constituye la base del vehículo y lo que sustenta el resto de componentes del mismo. Además, las ruedas son el único elemento que entra en contacto con la superficie por la que rueda el coche, y tanto los frenos como la dirección y las suspensiones juegan un papel importante en la seguridad y el rendimiento.

Por su parte, los trenes de potencia y motriz son los encargados de producir y trasladar la energía que moverá las ruedas. El primero está formado por todos los elementos de impulsión del motor eléctrico, así como los que alimentan al mismo de electricidad a partir del hidrógeno.

Óscar Magro nos lo cuenta todo sobre el Toyota Mirai, propulsado por hidrógeno.

A diferencia de los coches eléctricos de batería, los de hidrógeno cuentan con un depósito para el hidrógeno, la célula de combustible y un sistema de escape por el que, en realidad, sólo saldrá vapor de agua, ya que estos coches son cero emisiones.

Como es lógico, el resto de componentes son comunes a todos los vehículos y se adaptarán en función del tamaño, peso y cualidades dinámicas y de habitabilidad que el fabricante quiera conseguir en cada modelo.

Carrocería, habitáculo y sistemas de seguridad

  • Carrocería
    • Aletas
    • Capó
    • Puertas y portón trasero
    • Lunas
    • Parachoques
    • Guardabarros
    • Techo
    • Iluminación exterior
    • Rejillas y embellecedores
    • Retrovisores exteriores
  • Habitáculo
    • Panel interior de puertas
    • Techo
    • Suelo
    • Retrovisor
    • Climatizador
    • Consolas
    • Tablero de instrumentos
    • Sistemas electrónicos
    • Asientos
    • Iluminación interior
    • Maletero
  • Seguridad y Sistemas ADAS
    • Airbag
    • ABS
    • Cinturones
    • ESP
    • E-Call
    • Pantallas
    • Cámaras
    • Sensores y radares
    • Otros sistemas
      • Control de crucero adaptativo
      • Control de iluminación adaptativo
      • Frenado automático
      • Aparcamiento automático
      • Detección de puntos ciegos
      • Anticolisión
      • Detección de somnolencia
      • Control de descenso de pendientes
      • Adaptación de velocidad inteligente
      • Alerta de abandono de carril
      • Sensor de lluvia y de luces
      • Reconocimiento de señales y visión nocturna

Óscar Magro también ha probado el otro coche de hidrógeno presente en el mercado español: el Hyundai Nexo.

Finalizamos haciendo referencia a los componentes que forman la carrocería y el habitáculo, así como los sistemas de seguridad. En este último grupo encontramos elementos tan esenciales en la actualidad como es el Airbag o el ABS, pero también los novedosos sistemas ADAS, que de momento son más habituales en los coches de alta gama. Por ejemplo, el frenado automático, la alerta de abandono de carril o el reconocimiento de señales, pero también otros más comunes como el sensor de lluvia y luces o el control de iluminación adaptativo.

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