Motor.es

Dakar 2021Peterhansel conquista la novena etapa y deja al borde del KO a sus rivales

  • Stéphane Peterhansel ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar 2021 el día que ha asestado un golpe a sus rivales directos.
  • Los pinchazos y problemas mecánicos han afectado a Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, dejando la carrera muy de cara para 'Mr. Dakar'.
Peterhansel conquista la novena etapa y deja al borde del KO a sus rivales
Peterhansel ha dado un mordisco a Al-Attiyah y Sainz y se acerca a su octavo 'Touareg' en coches.

7 min. lectura

Publicado: 12/01/2021 14:30

Stéphane Peterhansel ha logrado el triunfo en la novena etapa del Dakar, disputada en bucle en torno a Neom. Un triunfo con sabor especial, ya que el francés ha dado un severo golpe a sus rivales por el 'Touareg' y se acerca a su octavo triunfo en coches, decimocuarto en total. De hecho, 'Mr. Dakar' le ha endosado 12 minutos al qatarí Nasser Al-Attiyah y 22 minutos y medio a Carlos Sainz, toda vez que ambos han sufrido diversos problemas. Matthieu Serradori, único piloto al ritmo de Peterhansel, ha tenido una avería que le ha impedido disputarle la etapa al astro francés.

Coches

No había ganado ninguna especial, pero había optimizando su rendimiento con la habitual maestría para evitar los problemas y minimizar los errores. Sin embargo, Stéphane Peterhansel ha olido la importancia de la novena etapa y ha salido con el cuchillo entre los dientes. Y mientras que el francés lograba la victoria tras completar la etapa de 465 kilómetros en 4 horas, 50 minutos y 27 segundos, sus rivales se 'desangraban'. Nasser Al-Attiyah cometía un error de navegación y sufría dos pinchazos que le costaban una pérdida de 12 minutos en meta. Por su parte, Carlos Sainz también tenía un pinchazo y un problema en el sistema de frenos que le hacía detener su coche y que no podía reparar.

Peterhansel conquista la novena etapa y deja al borde del KO a sus rivales
Nasser Al-Attiyah ha perdido 12 minutos con Stéphane Peterhansel y ve como se le escapa el Dakar.

Peterhansel completaba así su ataque perfecto, escenario en el que además lograba la victoria ante los problemas mecánicos de su único rival en este aspecto. Con Mathieu Serradori fuera de juego tras sufrir una avería en su buggy Century en el kilómetro 385, 'Mr. Dakar' cerraba la jornada ideal con victoria. Nasser Al-Attiyah terminaba segundo por delante de Giniel de Villiers, en un resultado muy amargo para el qatarí. Por su parte, Carlos Sainz no pasaba de la décima posición, justo por detrás de Nani Roma. Lejos de ambos se colocaban los Yazeed Al-Rajhi, Brian Baragwanath, Martin Prokop, Cyril Despres y Khalid Al-Qassimi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En contraste con Sainz, la novena especial ha sido bastante más positiva para Nani Roma, ya que el piloto de Prodrive ha ampliado su ventaja sobre el sexto clasificado tras la discreta etapa de Vladimir Vasilyev, hoy muy alejado del 'top 10' de la especial. De hecho, Khalid Al-Qassimi es ahora el principal perseguidor del catalán en la clasificación general, aunque el buen hacer de Al-Qassimi con el Peugeot 3008 DKR le ha situado a menos de 20 minutos del BRX Hunter T1 de Nani Roma. Por delante, Stéphane Peterhansel tiene casi 18 minutos sobre Nasser Al-Attiyah y más de una hora sobre Carlos Sainz.

Peterhansel conquista la novena etapa y deja al borde del KO a sus rivales
'Chaleco' continúa en racha y ha conquistado su tercer triunfo de etapa consecutivo entre los vehículos ligeros.

Vehículos ligeros

El chileno 'Chaleco' López ha conquistado su tercera victoria consecutiva de etapa, resultado que le permite consumar su remontada 'exprés' dentro de la categoría de vehículos ligeros. Tras el contratiempo que vivió en la sexta etapa, 'Chaleco' ha encadenado tres triunfos para recuperar el liderato perdido, beneficiado en la jornada de hoy por los problemas de Austin Jones y Seth Quintero. De hecho, López ha logrado una contundente victoria tras superar por 11 minutos y 34 segundos a Khalifa Al-Attiyah. Por su parte, Marek Goczal ha terminado tercero, mientras que el español José Antonio Hinojo ha sido cuarto tras superar a Antonio Varela.

Difícil jornada apara Aron Domzala tras ceder 27 minutos y medio, aunque peor le han ido las cosas a Austin Jones tras perder 33 minutos y 16 segundos. Con todo, la peor parte se la ha llevado un Seth Quintero que con una avería ha perdido toda opción de luchar por la victoria absoluta entre los vehículos ligeros. De hecho, 'Chaleco' López ahora está al frente de la general con una renta de 12 minutos y 25 segundos respecto a Austin Jones. Mientras tanto, Josef Machacek ha heredado el liderato entre los vehículos T3 ante los citados problemas de Seth Quintero.

Peterhansel conquista la novena etapa y deja al borde del KO a sus rivales
El checo Martin Macik ha podido en la novena etapa contra los todopoderosos KAMAZ.

Camiones

Rompiendo la tendencia de los últimos días, Martin Macik ha conseguido la victoria con 'Charles', nombre que recibe el Iveco Powerstar del piloto checo. En una jornada impoluta para el piloto del equipo Big Shock Racing, Macik ha superado por 2 minutos y 27 segundos al ruso Airat Mardeev, referencia hoy dentro del ejercito de KAMAZ. Por su parte, el líder Dmitry Sotnikov ha acabado en tercera posición tras ceder 10 segundos extra respecto al ganador de la etapa, resultado que le acerca todavía más hacia el 'Touareg' al terminar por delante de Ales Loprais y especialmente de Anton Shibalov.

En la general del rally, Dmitry Sotnikov ha ampliado su ventaja sobre Anton Shibalov y ya tiene 45 minutos de renta sobre su compañero de equipo a falta de tres etapas para el final del rally. Por su parte, Airat Mardeev cierra el podio 100% KAMAZ, toda vez que aventaja en 17 minutos a Ales Loprais y su camión Praga. Por su parte, Martin Macik se mantiene en el quinto lugar y cierra un 'top 5' que se ha mantenido sin cambios en la etapa de hoy. Al final, las diferencias entre las tripulaciones de los distintos 'elefantes' del desierto son demasiado amplias.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel