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Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022, una bestia para asaltar cualquier circuito

El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport ha sido presentado en sociedad. Un nuevo coche de carreras basado en el nuevo 718 Cayman GT4 RS con motor central de Weissach. Una auténtica bestia sobre ruedas preparada para enfrentarse a cualquier circuito con su motor que desarrolla 500 CV.

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022, una bestia para asaltar cualquier circuito
Desvelado el nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2021 12:00

Porsche ha aprovechado el escaparate mundial que supone el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021 para presentar en sociedad toda una batería de novedades y primicias. La puesta de largo del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS ha concentrado buena parte de las miradas. Y es que se trata de uno de los lanzamientos más esperados de la firma de Stuttgart. Es por ello que, de manera paralela, el fabricante ha introducido también su alternativa destinada al mundo de la competición. El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport.

Esta auténtica bestia sobre ruedas es un coche de carreras de nueva generación con motor central de Weissach. Un proyecto basado en el mencionado 718 Cayman GT4 RS y que cuenta con todas las características necesarias para poder enfrentarse a cualquier circuito y poder salir victorioso. Un modelo destinado a la competición en la categoría GT4. Porsche comenzó a ofrecer el Cayman para dicha categoría en 2016. Los resultados cosechados y la elevada demanda han hecho que la marca siga apostando por esta fórmula.

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022 - posterior
El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022 ha sido presentado en sociedad

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport, una bestia con 500 CV

Respecto a un 718 Cayman GT4 RS «convencional», se han realizado toda una serie de modificaciones para poder dar vida a un vehículo cuyo hábitat natural sean los circuitos de carreras. La puesta a punto del chasis es una de las claves principales. La tecnología de la suspensión se ha revisado desde cero para lograr una respuesta óptima y reducir los movimientos de la carrocería. Equipa unos amortiguadores regulables de dos vías, barras estabilizadoras ajustables de tipo espada delante y detrás. Esto permite regular la altura, caída y convergencia del coche.

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El sistema de frenado también es importante. El nuevo modelo de Porsche está equipado con discos de acero de 380 milímetros de diámetro. Además, el sistema Porsche Stability Management System (PSM) tiene una configuración específica para competición e incluye un interruptor para el control de tracción, ABS y un control de estabilidad actualizado.

Otra de las claves es la aerodinámica. Para disponer de un rendimiento óptimo incluso en curvas rápidas, el vehículo está ataviado con un kit de carrocería que cuenta, entre otros componentes, con unas aletas delanteras y labio frontal extendido. Ello permite incrementar la carga aerodinámica. Por cierto, cabe hacer una especial mención a los pasos de rueda puesto que están inspirados en los del Porsche 911 GT3 R. Los bajos están carenados y el alerón trasero ajustable son igualmente cruciales.

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022 - interior
El puesto de conducción del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022

El equipamiento del nuevo Porsche 718 GT4 RS Clubsport

El uso de un material compuesto de fibra natural renovable en el proceso de fabricación de la carrocería alcanza un nuevo nivel de la mano del nuevo GT4 RS Clubsport. Se ha extendido a las puertas, capó, pasos de rueda e incluso a elementos aerodinámicos como el alerón trasero. Se trata de una fibra hecha a base de lino. Es una alternativa muy interesante a la fibra de carbono.

Al tratarse de un vehículo destinado a la competición, el equipamiento ha sido pertinentemente adaptado. Entre la dotación se encuentra una jaula antivuelco soldada a la estructura, asiento Recaro con regulación longitudinal de la banqueta, arneses de seis puntos de anclaje homologados hasta el año 2023, redes de seguridad, sistema de extinción de incendios y un sistema de elevación con tres gatos neumáticos incorporados.

Porsche ofrece dos sistemas de escape diferentes, lo que permite al nuevo GT4 RS Clubsport competir en los circuitos con los límites de ruido más estrictos.

Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport 2022 - lateral
El nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport está homologado para campeonatos SRO

El motor del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport

Más allá de todos estos cambios, que no son menores, la gran novedad radica en el apartado mecánico. El «corazón» del 718 Cayman GT4 RS Clubsport es un motor de gasolina 4.0 litros bóxer de seis cilindros que desarrolla una potencia de 500 CV y 465 Nm de par máximo. Un bloque que está asociado a una caja de cambios automática PDK de doble embrague y seis velocidades. Frente a la generación anterior, ve incrementada su potencia en 75 CV y 40 Nm respectivamente.

El nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport está homologado para salir a pista y competir en los campeonatos SRO sin más modificaciones. ¿Su precio? 196.000 € (impuestos no incluidos).

Fuente: Porsche

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