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El nuevo Porsche 911 992 será híbrido más pronto que tarde

El nuevo Porsche 911 es la primera obra cumbre de Oliver Blume. Desarrollado desde cero bajo su mandato, el deportivo de la marca alemana llega con más argumentos de lo que a simple vista parece, ya que está preparado técnicamente para ofrecer versiones electrificadas que llegarán en un futuro no muy lejano.

El nuevo Porsche 911 está preparado para ofrecer versiones híbridas, aunque no llegarán hasta la segunda parte de la vida comercial de esta generación

Después de cientos de fotos espía del desarrollo del nuevo 911, la marca alemana desveló ayer el nuevo deportivo en el Salón de Los Ángeles. Estéticamente es más moderno, nadie lo duda, pero bajo la carrocería esconde muchas más novedades de lo que parece. Y es que es la primera gran obra de Oliver Blume al frente de Porsche.

Cada nueva generación del Porsche 911 que se estrena en el mercado casi supera en importancia a otros estrenos de la marca. Y lo es porque el 911 es el modelo más importante de la firma, la auténtica "gallina de los huevos de oro" esté al frente del fabricante quien esté y aunque los Macan y Cayenne sean los modelos que más venden. El 911 es un punto y aparte frente al modelo anterior y Blume se ha encargado de que esta octava generación del modelo de Porsche sorprenda a la competencia.

Visto de lado, comprobarás que la distancia entre ejes es mayor –la altura es la misma- y la cota de anchura no solo ha crecido en 45 milímetros, sino que también es la misma para todas las versiones, lo contrario que hasta ahora que se “ensanchaba” solo en las versiones de tracción total, y como en el 911 Turbo 930. Incluso, el voladizo trasero es más grande que el del modelo actual, una solución para dar más estabilidad en conducción deportiva prescindiendo de ayudas electrónicas.

El aumento en la anchura del eje trasero será una característica estándar en todas las versiones, en lugar de hacerlo solo en las versiones con tracción total

Lo importante está por debajo de la carrocería; a pesar de contar con todos los paneles de aluminio, ha incrementado el peso del conjunto en 50 kilogramos comparado con el modelo actual. Pero, todavía así, Blume anunció durante la presentación en la feria americana que, en el circuito de Nürburgring-Nordschleife, es cinco segundos más rápido que la generación anterior gracias a la ganancia de 30 caballos del motor.

Pero sí, veremos un 911 híbridoen la segunda parte de su vida comercial. El modelo está preparado para convertirse en un deportivo híbrido, ya que se ha concebido con un doble piso entre la plataforma y el habitáculo para alojar las baterías. Su nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades PDK deriva de la montada en el nuevo Panamera, pero modificada para adaptarse al nuevo deportivo y dejar sitio a un motor eléctrico, que estará acoplado a la campana del embrague de la transmisión.

A finales del pasado año, pudimos ver unas fotos espía de un prototipo híbrido enchufable del 911, desapareciendo y no volviéndolo a ver nunca más. Fuentes de Porsche han reconocido tales pruebas como una posible solución en estudio, pero que dio al traste con las intenciones, descartándose al comprobar cómo el peso de las baterías influía significativamente en el comportamiento dinámico.

El retraso en el lanzamiento está más que justificado por el responsable de Porsche. Los ingenieros de la firma tienen que encontrar unas baterías que sean más ligeras o valorar otras soluciones acorto plazo, como la tecnología semi-híbrida con un motor tecnología de 48 voltios pero solamente permitirá cumplir con la futura norma de emisiones Euro 7, por lo que la solución más factible es utilizar la electricidad por un corto espacio de tiempo .

Fotos: Porsche

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