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    Porsche 911 Spyder Bertone: pieza única de ingeniería alemana y diseño italiano

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    Ingeniería alemana y diseño italiano, ambos firmados por dos de los mejores especialistas de sus respectivos campos. Un sueño hecho realidad que se presenta bajo la forma de este Porsche 911 de primera generación carrozado por Bertone con carrocería abierta, una opción que no estaba disponible en esa época.

    Porsche 911 Spyder by Carrozzeria Bertone.

    Esta será una de las pocas piezas únicas que podremos ver en las diferentes subastas que tendrán lugar este mes con motivo del Pebble Beach Concours d’Elegance. Y además, también será una de las más inusuales, pues a pesar de la popularidad del modelo, no es habitual ver todo un Porsche 911 carrozado por una de las casas de diseño italianas de más renombre, como es el caso de Carrozzeria Bertone.

    Este ejemplar fue solicitado por John von Neumann, un concesionario oficial de la marca del sur de California, donde precisamente se encontraban más clientes de las versiones abierta de la firma alemana. Desde la desaparición del 356, muchos clientes clamaban por la introducción de una nueva variante abierta, y aunque finalmente se decidieron por la versión Targa, sabemos que también estudiaron la posibilidad de crear la primera variante Cabriolet del modelo ya en sus primeros años, como atestigua el prototipo único creado por Karmann a petición de la firma alemana.

    El Porsche 911 Cabriolet no pasó de este prototipo inicial durante las primeras series del modelo, pero Neumann tenía sus propias ideas. Este logró convencer a los responsables de la marca en Alemania, quienes enviaron un chasis a las instalaciones de Bertone en Turín. El proyecto era financiado por Neumann pero para poder llevar sus emblemas Porsche exigió tener la última palabra sobre su producción. Unos meses después, el modelo ya finalizado fue presentado como un concept en el Salón de Ginebra de 1966, donde recibió mucha atención pero ni un solo pedido, por lo que esta historia finalizó con este one-off.

    El Porsche 911 Spyder en Ginebra 1966.

    En Ginebra fue expuesto en color rojo Carmine Red combinado con el interior en color crema y llantas Campagnolo. Esta configuración la ha perdido durante estos años y ahora se presenta en color negro con el interior en un atractivo tono marrón, con unas llantas Mahle procedentes de un Porsche 914/6. A nivel técnico está intacto y en su estado original, o casi, ya que si bien salía de la factoría equipando el motor flat-six atmosférico de 2.0 litros de 130 CV, en algún momento este fue actualizado y ahora porta las especificaciones S del Porsche 901, que entrega 160 caballos.

    El ejemplar estuvo unos años en manos de Neumann, para luego pasar por varias colecciones, siempre en los Estados Unidos. Se desconoce qué propietario lo modificó a su estado actual, a pesar de que su historial de propiedad es bien conocido. Esta es la primera vez que está disponible a la venta en los últimos 25 años por lo que es toda una oportunidad para los coleccionistas.

    Este raro ejemplar, cuyas líneas apenas recuerdan al 911 original, será subastado este mes por Gooding & Company en Monterey. Sus estimaciones le apuntan un valor muy alto, cercano al millón de dólares, cifras muy similares a las anunciadas para el único prototipo existente del 901 Cabriolet.

    Fotos: Gooding & Company

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