Motor.es

Los Porsche 963 LMDh en las 24 Horas de Le Mans: desafío extremo y decoración especial

El Porsche 963 LMDh debuta en las 24 Horas de Le Mans. Lo hará en superioridad numérica al haber hasta cuatro unidades en parrilla, aunque posiblemente en inferioridad de condiciones. Los prototipos oficiales lucirán una librea especial.

Los Porsche 963 LMDh en las 24 Horas de Le Mans: desafío extremo y decoración especial
Estos son los colores que portarán los Porsche 963 LMDh oficiales en Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 02/06/2023 08:30

Porsche ha sido uno de los grandes actores de las 24 Horas de Le Mans a lo largo de los cien años de la prueba. Y no hace falta remontarse a épocas muy lejanas, ya que la marca alemana ha sido protagonista en la última década, con tres victorias consecutivas entre 2015 y 2017 con el Porsche 919 Hybrid. Con todo, mucho ha llovido desde entonces, más por la nueva apuesta con la que ha retornado la marca de Stuttgart a La Sarthe que por los años trascurridos.

Después de abandonar el WEC y cerrar su proyecto LMP1, Porsche retorna al Mundial y a las 24 Horas de Le Mans este año por la vía LMDh. Esto supone tener un prototipo que está basado en un chasis de LMP2, con un sistema híbrido estándar y un motor que sí desarrolla la marca. Una apuesta mucho más económica que el desarrollo de un prototipo completo bajo normativa LMH, pero que tiene sus inconvenientes.

Los tres Porsche 963 LMDh presentan quince franjas en siete colores diferentes. Cada color es un trocito de historia de la marca en Le Mans

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por lo visto en las tres primeras citas del WEC y aunque Le Mans tiene su propia idiosincrasia, parece complicado que los LMDh puedan plantar cara en La Sarthe a los prototipos LMH, sobre todo cuando se habla de Toyota y Ferrari. Un desafío mayúsculo, mayor a ningún otro a los que se ha enfrentado Porsche en la era moderna. En la casa alemana lo saben y aunque no habrá cambios en el 'BoP' como solicitaban desde Porsche, apelan a la impredecibilidad de Le Mans.

Sea como fuere, Porsche encara las 24 Horas de Le Mans con la esperanza de dar la sorpresa y lo hará con unos colores distintos a los que lucen sus prototipos de manera habitual. Dentro de los actos y celebraciones por el 75º aniversario de la marca, los tres Porsche 963 LMDh bajo la gestión de Penske Motorsport competirán con una decoración especial. Una librea muy colorida en la que cada detalle tiene su razón.

Cuidando el detalle

Porsche celebra este año el 75º aniversario de su gama de vehículos deportivos. Vinculados de manera estrecha con la competición, la marca ha querido tener un guiño a esta efeméride con una librea en la que se intenta conectar este 75º aniversario con el centenario de Le Mans que se celebra este año. Y esto se entiende a partir de los colores utilizados, asociados a algunos de los coches históricos de Porsche para Le Mans.

Los tres Porsche 963 LMDh presentan quince franjas en siete colores diferentes, si bien el #5 lucirá la aleta de tiburón en negro, el #6 en blanco y el #75 en rojo para su diferenciación. Cabe recordar en este punto que en el #5 competirán Dane Cameron, Fred Makowiecki y Michael Christensen. En el #6 buscarán la victoria André Lotterer, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, mientras que en el #75 -proveniente del IMSA- lucharán Felipe Nasr, Nick Tandy y Mathieu Jaminet.

Los Porsche 963 LMDh en las 24 Horas de Le Mans: desafío extremo y decoración especial
Cada color del Porsche 963 LMDh es un guiño a un vehículo histórico de Porsche en resistencia.

Colores con historia

En lo que respecta a las citadas franjas, tal y como explica Stephane Lenglin como responsable de este diseño, el color naranja hace referencia al Porsche 917 con el diseño de Gulf de los 70, mientras que la franja rosa rememora al Porsche 917/20 'Pink Pig', diseño que se recuperó en uno de los GTE de la marca en 2018. Los tonos verdes y azules señalan a los Porsche 917 LMH 'Hippie' y Porsche 936 con el diseño Martini.

El azul oscuro recuerda al Porsche 956 de Rothmans, mientras que la franja roja rinde tributo al Porsche 917 HK Salzburg, vehículo con el que la marca logró su primera victoria en Le Mans. Además, esta franja y la banda amarilla en la parte central sirven para homenajear el Porsche RS Spyder con el que el equipo Penske ganó el título de las ALMS -en LMP2- entre 2006 y 2008.

Fotos: Porsche Motorsport

Pixel