60.000 Porsche Diesel tendrán que ir a revisión en Europa

La autoridad competente de homologaciones en Alemania ha vuelto a sorprender a modelos del Grupo Volkswagen con las emisiones de óxidos de nitrógeno fuera de control al sacarlos de laboratorio. Muy a pesar de la dirección, el Dieselgate todavía no es cosa del pasado.

Es el cuento de nunca acabar. Volkswagen recibe un nuevo torpedo en la línea de flotación de su credibilidad, al descubrir la KBA alemana -la autoridad federal de transporte- que los Diesel más recientes del grupo siguen ocultando programaciones tramposas. Sí, también está ocurriendo en los motores Euro 6.

Porsche ha utilizado durante los últimos años motores diésel de origen Audi, que vienen con la maldición de casa. Los motores con programaciones tramposas son capaces de detectar que se les está haciendo una prueba de gases en laboratorio, por lo cual modifican su comportamiento temporalmente para tener un escape más limpio.

Esta nimiedad fue la que hizo saltar por los aires el escándalo de las emisiones diésel hace casi tres años. En los primeros compases del escándalo se nos dijo que los motores Euro 6 no estaban afectados, solo los Euro 5 (TDI CR EA189) eran más contaminantes en la vida real. También fue mentira (intencionada o no).

Porsche debe llamar a revisión a unos 60.000 todocaminos Macan y Cayenne con motores diésel y reprogramar sus centralitas. La KBA ha detectado esas programaciones al sacar los coches del laboratorio, por lo que el fabricante está obligado a reducir las emisiones de los coches que salieron a la calle.

Concretamente, son 52.831 Macan 3.0 Diesel y 6.755 Cayenne 4.2 V8 Diesel S, todos de generación Euro 6 y en principio libres de pecado. Esta llamada a revisión va a continuación de la de Audi, que también tenía programaciones tramposas en los Audi A6 y A7 de última generación, también Euro 6. Pero hay más casos.

Las Volkswagen T6 (Transporter, Caravelle, Multivan y California) también han presentado irregularidades con los motores 2.0 TDI (EA288), los más modernos, por un problema con el factor de conformidad, también en la gama Touareg. En enero informamos de otra llamada a revisión de 127.000 AudiA4, A5, A6, A7, A8, Q5 y Q7 con motores 3.0 TDI.

Desde el punto de vista de la empresa, la manipulación de estos motores viene de atrás, de cuando se hacían las cosas mal (más de 10 años), y que no tienen conocimiento de todas las variantes de motores afectadas. Ya que ni ellos mismos lo saben, puede que no hayamos descubierto el iceberg completo.

Volkswagen y sus diferentes marcas llevan meses intentando recuperar su reputación, intentando dar confianza a los clientes sobre las bondades que aún tienen los diésel, incluso con un programa de fuertes descuentos entregando un diésel viejo a cambio. La paciencia de las autoridades está bajo mínimos.

Los consumidores están acelerando la transición hacia motorizaciones de gasolina, híbridos y eléctricos. Mientras Volkswagen sigue apostando por la tecnología TDI hasta que los eléctricos y los híbridos puedan hacerlo, marcas de la competencia anuncian que abandonan el diésel para modelos de nueva hornada.

Nuevamente este periodista expresa su sorpresa, ya que hay motores TDI Euro 6 que ofrecen unos valores reales -fuera de laboratorio- de óxidos de nitrógeno de los más bajos de la industria según pruebas independientes, como por ejemplo el Q7 3.0 TDI. Resulta tremendamente chocante que sigan apareciendo estas noticias.

Cada motor diésel en el catálogo actual y reciente va a tener que ser probado hasta que exista la certeza de que cumplen con la normativa europea vigente (80 mg/km de NOx) y los factores de conformidad acordados con los reguladores, es decir, lo que es tolerable que se pasen de dicha cifra.

De momento, Porsche no tiene ningún diésel en su catálogo actual, y esto retrasará probablemente la llegada de nuevas versiones. Al final los responsables de Porsche tendrán que llegar a la conclusión de que ofrecer diésel en su gama fue una mala idea desde el principio, al menos para su reputación.

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